¿Como es que se origina el pensamiento catastrofico? ¿Tiene cura?

10 respuestas
¿Como es que se origina el pensamiento catastrofico? ¿Tiene cura?
La mayoría de las veces proviene de la falta de confianza en las propias habilidades y capacidades para enfrentar situaciones difíciles, por tal motivo necesitamos estar pensando en los peores escenarios para poder planear una forma de responder. Esta falta de confianza propia puede originarse por muchos motivos, ejemplo, experiencias que nos lastimaron, críticas constantes a nuestra forma de ser y actuar, estar escuchando constantemente que no hacemos las cosas bien, etc. La "cura" es asimilar que todos estamos expuestos a un sin fin de situaciones catastróficas, sin embargo también tenemos la capacidad de prevenirlas, afrontarlas y adaptarnos a cualquier situación, porque somos capaces y hábiles como seres humanos.

Los pensamientos catastróficos se pueden llegar a eliminar, en primer lugar identificándolos, y en segundo lugar cambiándolos, un terapeuta puede ayudarte en esta situación.
Los pensamientos catastróficos son pensamientos distorsionados donde a pesar de no tener evidencia de que son verdaderos, los creemos. Son una forma de afrontar situaciones que nos parecen estresantes y pueden ser aprendidos de nuestro entorno más cercano por la forma en la que fuimos criados o autoaprendidos. Por ejemplo, si nuestros padres nos criaron diciéndonos que la gente no es de fiar, podemos desarrollar el pensamiento catastrófico: "Si confío en la gente, me lastimarán" o "Todas las personas son malas" y esto provoca que tengamos conductas de evitación al socializar y que no podamos entablar relaciones sanas. La forma de "curar" los pensamientos catastróficos es identificándolos, cuestionarlos y transformándolos en pensamientos más útiles y sanos.
No existe una única respuesta a la pregunta de cómo se origina. Por un lado, la investigación neurocientífica ha documentado que existen diferencias individuales debido a factores hereditarios. En segundo lugar, implica un aprendizaje: las experiencias tempranas de estrés intenso predisponen a una labilidad del sistema emocional, como vivir experiencias infantiles fuertemente estresantes o vivir en un ambiente emocionalmente inestable durante los primeros años; estas experiencias dejan el mensaje general de que el entorno es peligroso, y por lo tanto, debemos estar siempre preparados para defendernos. De ahí derivamos una facilidad para pensar catastróficamente. Otro factor crítico en el mantenimiento de este tipo de pensamiento es nuestra respuesta cuando tales pensamientos aparecen, es decir, qué hacemos, cómo nos sentimos y cómo lo afrontamos.

Con ayuda de la psicoterapia cognitivo-conductual es posible modificar este estilo de pensamiento.
¡Hola!
No hay una solo causa, podría ser consecuencia de la falta de confianza en nosotros mismos (que pensamos no tenemos la capacidad de resolver o enfrentar las situaciones), también podría ser haber estado expuesto a situaciones en donde nos veíamos vulnerables ( pensamos que no tenemos la posibilidad emocional de poder mantenemos a salvo).
Sí se puede aprender a manejar los pensamientos catastróficos.
Visita a un psicólogo, te ayudará a controlar esos pensamientos.
Saludos.
Buenos días.
El pensamiento catastrófico puede ser causado por experiencia negativa o traumática "disfuncionalmente almacenada y bloqueada en el cerebro" limitando y deteriorando la vida indefinidamente. Terapia EMDR breve y efectiva para "reprocesar y asimilar" imágenes, pensamientos y sensaciones negativas de recuerdos dolorosos o atemorizantes y lograr un cambio positivo en pensamientos, perspectiva y aprendizaje, lograr recuperar confianza, recursos internos y fortalezas para una vida con mayor plenitud y libertad,
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El pensamiento catastrófico es la respuesta que tiene la mente al peligro inminente, ya sea que el peligro sea real o la persona en cuestión imagine una situación peligrosa. Se origina a partir de un evento que marca significativamente las emociones del paciente y el manejo de las mismas.
Es importante considerar que el pensamiento catastrófico puede parecer una exageración para los demás, aunque para el paciente no lo sea.
La terapia de enfrentamiento con realidad virtual y un tratamiento psiquiátrico con ansiolíticos podrían funcionar de maravilla.
Espero haberle sido de ayuda.
El pensamiento catastrófico tiene su origen como mecanismo de defensa para poder estar preparados ante el peor escenario, lo que sucede es que muy probablemente nunca suceda tal, este proceso puede estar alimentando las emociones de miedo que de ser muy constantes pueden generar la ansiedad o los ataques de pánico. Es muy recomendable checar los antecedentes de vida viendo los comportamientos familiares en donde se generaron las creencias que hacen el ver el mundo como catastrófico. Cambiar la raíz de esas creencias es la clave para poder superar esas ideas y las emociones relacionadas a ellas. Te recomiendo ampliamente la terapia emdr como una opción segura y profesional.
En algunos casos, el pensamiento catastrofista puede ser una estrategia de afrontamiento que una persona ha desarrollado para lidiar con eventos estresantes en el pasado. Sin embargo, con el tiempo, este patrón de pensamiento puede volverse excesivo y perjudicial para la salud mental y física.

La buena noticia es que el pensamiento catastrofista se puede tratar y existen diversas formas de hacerlo. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque de tratamiento que se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y disfuncionales, como el pensamiento catastrofista. A través de la TCC, una persona puede aprender a identificar patrones de pensamiento negativos, reemplazarlos con pensamientos más realistas y útiles y practicar nuevas habilidades de afrontamiento.

Además de la TCC, existen otros tratamientos que pueden ayudar a tratar el pensamiento catastrofista, como la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la terapia de resolución de problemas. En algunos casos, los medicamentos pueden ser útiles para tratar los síntomas asociados con el pensamiento catastrofista, como la ansiedad y la depresión.

En resumen, el pensamiento catastrofista tiene cura y existen diversas opciones de tratamiento para abordarlo. Si experimentas patrones de pensamiento negativos y preocupaciones excesivas, habla con un profesional de la salud mental para determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.
Hola, el pensamiento catastrófico se aprende del contexto (familia, escuela, trabajo, pareja, etc.) y puede ser abordado con diversas estrategias (modificación, aceptación, entrenamiento en habilidades) tomando en cuenta que si bien se puede disminuir bastante en frecuencia e intensidad, esto no implica que desaparezca para siempre. Resultaría adecuado que acudieras con un psicoterapeuta para seguir con dicho tema
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.