A que se debe que los adolescentes se corten? Están en depresión? O solo buscan atención?

8 respuestas
A que se debe que los adolescentes se corten? Están en depresión? O solo buscan atención?
Podemos describir seis motivos principales:
-Atención: buscan que se les escuche, afecto o que se haga lo que ellos quieren.
-Castigarse: baja autoestima, sentimientos de culpa, no merecer algo, ser responsable de algo negativo, sentir que son malos y merecen un castigo.
-Evadir malestar emocional: el dolor tiene prioridad sobre cualquier otra sensación, interrumpe los sentimientos.
-Conducta parasuicida: para ver si son capaces o saber que van a sentir en el momento.
-Asumir control: por ejemplo la anorexia, conductas dañinas que demuestran control de su propio cuerpo.
-Vacío crónico: sentimientos de que falta algo o que no se puede sentir nada pueden llevar a la persona a desear sentir algo, por malo que sea.

Por evadir algún dolor emocional, por pertenencia un grupo.
son generalmente algunos de los factores relacionados a esta conducta, algunas veces por alguna influencia directa o indirecta de algún tipo de adicción.
Estas autoagresiones deben ser atendidas, cuando aparecen es porque ya han hecho intentos de controlarse pero no han tenido resultados y acuden a estas conductas autodestructoras
Existen diversas causas por las que una persona recurre a esta conducta, es importante que se haga un diagnóstico psicológico para determinar dichas causas y poder trabajarlas.
De acuerdo con Melanie Klein, quien dice: "...junto con la polaridad del instinto de vida y el instinto de muerte, se puede situar su intención como un factor fundamental en los procesos dinámicos de la mente", con respecto a los cortes que se realizan los jóvenes, la autora continúa diciendo, "..pero el circulo vicioso dominado por el instinto de muerte en el que la agresión origina ansiedad y la ansiedad esfuerza la agresión..." , círculo que puede puede ser roto en estos jóvenes, si los padres se comunican con ellos y entendiesen las situaciones amorosas (libidinales) por las cuales están pasando y que necesita ser expresada de algún modo (novio, novia). Sì los padres no entienden que sus chicos y chicas ya crecieron y, que no son unos niños y recuerden también que ellos pasaron por las mismas etapas, entonces los entenderán y habrá menos adolescentes autoagresivos. Para fines prácticos: "Que los padres hablen y se comuniquen con ambos padres". Saludos
Cuando una adolescente se autolesiona,generalmente en forma de cortes superficiales principalmente en antebrazos,suele ser un sintoma de ira extrema,en un cuadro depresivo de fondo, asociado a una diregulacion del sistema limbico cerebral y al parecer infludo por oscilaciones hormonales propias de la edad, y una predisposicion genetica. Esto es llamado en Psiquiatria Trastorno Llimite de Personalidad.Se recomienda acudir a un profesional para valoracion.(Psiquiatra,Psicologo o Psicoterapeuta Cognitivo/Conductual.
Autodañarse es una "denuncia" de que la ansiedad esta muy elevada. La ansiedad en un adolescente obedece a los cambios por los que esta pasando tanto en su cuerpo como en su rol familiar y social. Llegar a cortarse nos habla de que el adolescente cuenta con pocos recursos emocionales para afrontar la situación que vive, por lo general habla de una problemática al interior de la familia que requiere solución. Es fundamental que los padres se involucren en el tratamiento para que tenga éxito.
Aunque hay oposición a diagnosticar el Trastorno Límite de la Personalidad en Adolescente, la hija del guru de los Trastorno de la Personalidad, Otto Kenberg ha escrityo acerca de que estos si es posible diagnosticarlos en esta etapa. Y el autolesionismo que hay en el cutting probablemente corresponda a este Trastorno Grave de la Personaliad y es fundamental el tratamiento multidisciplinario
Hola, Este tipo de autolesión es una forma dañina de enfrentar el dolor emocional, la ira y la frustración. Si bien la autolesión puede traer una sensación de calma momentánea y de liberación de tensión, generalmente, luego de que se lleva a cabo aparecen la culpa y la vergüenza, y regresan las emociones dolorosas.
Obtener el tratamiento adecuado ayudará a que la persona aprende formas más saludables de enfrentar la situación.