Si tengo fobia social pero con psicoterapia no pude mejorar, un psiquiatra podría ayudarme? Prácticamente

9 respuestas
Si tengo fobia social pero con psicoterapia no pude mejorar, un psiquiatra podría ayudarme? Prácticamente en todos lados leo que la psicoterapia es la solución, pero no lo fue para mí y no creo que valga la pena volver a intentar con eso, pero tampoco sé si un psiquiatra aceptaría atenderme.
Buen día, me imagino que estás desilusionada respecto a la terapia pues no ha podido ayudarte; una evaluación psiquiátrica te puede ayudar pero no puedes dejar a un lado tu proceso de psicoterapia. Es importante que sepas que la Terapia Cognitivo Conductual ha comprobado su efectividad para las fobias sociales, quizás el modelo de terapia que habías elegido no era el indicado o tu relación terapéutica no fue lo suficientemente buena, sin embargo te invito a que busques un profesional con especialidad en TCC quien está entrenado para ayudarte. Mucho éxito.

Hola, buenos días. Sin duda alguna acudir con un médico psiquiatra te ayudará. Así que acude con uno para la valoración de tus síntomas y para que te indique el medicamento más adecuado para ti. Ahora bien, cuando existe un padecimiento como el que estás atravesando, sabemos que se necesita trabajar de manera paralela tanto el médico psiquiatra como el terapeuta. Por qué? Porque el medicamento te ayudará a estabilizarte y que los síntomas disminuyan, en tanto que la psicoterapia te permitirá trabajar en el origen del padecimiento y la resolución de esos conflictos que lo originaron. Por ejemplo, algunos pacientes desarrollan Fobia Social a partir de un suceso traumático, entonces hay que atender aquello que ocurrió y repararlo para que los síntomas de la fobia comiencen a disminuir. Espero que pronto acudas con el psiquiatra y retomes tu psicoterapia. Cuídate.
Los Psicoterapeutas tenemos la función de ayudar a los pacientes escuchando de forma empatica, es necesario siempre realizar una evaluación psiquiatrica y médica completa además crear con el paso del tiempo una alianza terapéutica con el paciente, entendiendo que la situación no es fácil y dando la perspectiva múlti-enfoque con el fin de lograr avances de forma rápida, tomando en cuenta la expectativas iniciales del paciente con respecto a su tratamiento.

Respecto al tratamiento farmacológico si el paciente tiene síntomas que lo incapacitan en sus actividades, es necesario agregar un Inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina que actúa en receptores especificos 5HT en el sistema nervioso, esta clase de medicamentos son inocuos si un psiquiatra con experriencia le brinda seguimiento, las benzodiazepinas son efectivos en el evento agudo, los estudios retrospectivos indican no ser efectivos a largo plazo.

El tratamiento más eficaz es psicoterapia en combinación con medicamento.
La terapia cognitivo conductual es la terapia de elección para los trastornos de ansiedad, como la fobia social, ya que se aprenden herramientas para mejorar su interacción social, para controlar la ansiedad y auto confianza. Los medicamentos pueden ser de utilidad mientras se toman, pero para cambiar hábitos la terapia es esencial.
La fobia social es resultado de un estado ansioso, un Psiquiatra te puede medicar y disminuir los síntomas, un terapeuta ayuda en el proceso de sanación del origen del trastorno, ojalá puedas localizar a alguien que se ajuste a tus necesidades.
Complementar es lo recomendable.

Tratamiento psiquiátrico hará que los síntomas ocasionados por la fobia disminuyan.

La psicoterapia hará su labor trabajando el
Origen de esos eventos.

Ambos toman tiempo, requiere. De trabajo y paciencia, juntos tienen mejor resultado, porque si los síntomas te incapacitan no habrá psicoterapia que sientas que funcione. Y si solo te medicas y no trabajas los motivos en cuanto te quiten el medicamento volverás a sentirte como antes.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos
Buen día. Considero importante que puedas acudir a un psiquiatra para realizar una valoración y poder definir si es necesaria la administración de algún medicamento.
De igual forma, creo efectivo continuar trabajando en psicoterapia, con orientación psicoanalítica te ayudaría para encontrar cuál es el sentido de esta fobia social que presentas. Muchas veces estar hablando, recostado en el diván sin dirigir una mirada ayuda para que puedan fluir las palabras y encontrar el sentido de los síntomas.
Como psicoterapeuta tengo la responsabilidad de hablar con mis clientes cuando observó que es necesaria ayuda externa, refiriéndome al psiquiatra o al medicamento, ya que se puede avanzar solamente con la terapia pero no quiere decir que vaya a solucionar la problemática.
Entiendo que puede ser complicado el pensar que se necesita de un medicamento para estar bien por el tabú que existe ante esto. Los pacientes que asisten conmigo que acuden al psiquiatra y toman medicamentos han tenido un cambio 180 y muchos avances en poco tiempo.
Aun yendo con este especialista, se sigue trabajando la meta que el cliente quiere dentro del tratamiento que lleva conmigo, ya que hablo con el psiquiatra para saber cómo está trabajando para así poder planificar un poco la sesión y poder trabajar en equipo, como equipo terapéutico.
Hola! no siempre se da el caso que congeniemos o que sintamos que nos haya ayudado el primer terapeuta al que vamos, y eso está bien, quizá podrías explorar diferentes enfoques o diferentes terapeutas, sentir que te ayuda y te entiende es clave, incluso el psiquiatra también te puede ser de mucha ayuda para decirte si lo que necesitas son fármacos, o si mejorarían tus síntomas solo con psicoterapia.
Saludos!