Si alguien se autolesiona, es que esta intentando morir?

11 respuestas
Si alguien se autolesiona, es que esta intentando morir?
No se puede generalizar, cada caso es muy particular. Hay que considerar varios factores por ejemplo: que dinámica familiar existe (violencia, carencias, sobreproteccion), en que contexto se presenta el suceso, con que frecuencia, si es siempre de la misma manera, que estructura de personalidad tiene, entre otros.

Hola que tal. A respuesta a tu pregunta es no necesariamente. Las conductas autolesivas tiene que ver con el mal manejo de los
Impulsos agresivos en algunos casos derivados de caracter. En otras ocasiones corresponden a trastornos de sintomas psiquiatricos mayores como es el caso se un cuadro de ansiedad o psicotico. Es necesaria la evauacion integral e individual del caso para determinar la letalidad. Se considera cronicidad e intensidad, a revisar etiologia ( procedencia). Saludos
El autolesionismo en la mayor parte de las veces forma parte de un trastorno de la Personalidad, principalmente del Trastorno Limite o Boderline y ocurre cuando la persona ve amenazado su vínculo con alguien, ya que estas personas viven un miedo terrible al abandono real o imaginario, tienden a sentirse vacíos y su narcisismo es tan primero que no soportan la idea de un rompimiento. Además tienen cambios bruscos de estado de ánimo, así como sobre idealización y sobre devaluación de una misma persona,lo cual les lleva a ese tipo de conductas impulsivas, pero que no tienen el objetivo de acabar con su vida
No necesariamente, pudiera ser que la persona se lesione con la finalidad de llamar la atención y así conseguir una ventaja secundaria, como obener cariño, entre otras...
Es necesario qe inicie un proceso psicoterapéutico para que exprese en palabras lo que significa sus lesiones, como las vive y como resoler sus problemas asertivamente.
Cuando un sujeto se "autolesiona" realmente no busca lastimarse, sino lastimar a alguien más (notas suicidas por ejemplo), por eso es que si tratan de hacerlo cortándose de las venas, no lo hacen de manera adecuada ya que ese no es realmente su objetivo. Algunas veces el ocasionarse lesiones es por una búsqueda de placer e incluso no se busca la muerte sino que el límite de dolor va aumentando cada vez más se tiene que buscar más para obtener más placer.
Las autolesiones pueden ser por muchos motivos aparte de la muerte.
NO . es común en adolescentes impulsivos que generalmente tienen varias enfermedades al mismo tiempo y como elemento común la impulsividad.
Esta es una forma en que la persona trata de manejar sus emociones ya que no puede lidiar con ellas de forma adecuada, solo el 20% de las personas que se auto lesionan han pensado en quitarse la vida.
Psicóloga Christianne Manzanilla
Mérida, Yucatán.
Hay que distinguir el tipo y severidad de las lesiones. Por lo general se relaciona a la auto lesión como una estrategia para el manejo de emociones displacenteras (como la tristeza o la frustración). Algunas personas lo describen así: " lesionarme me ayuda a no sentir el dolor emocional". Lo que sucede es que, después de lesionarse, el cuerpo genera una respuesta fisiológica que tiene la finalidad de "anestesiar el dolor físico" , pero al mismo tiempo, esta respuesta reduce las sensaciones de dolor emocional, como un efecto analgesico. Hablar sobre las emociones puede abrir camino a otras posibilidades para el manejo de las sensaciones desagradables que traen consigo.
En mi experiencia quien se ama, valora y respeta su vida, se siente querido y aceptado NO puede atentar contra su integridad física o moral lesionando su propio cuerpo. En ocasiones se lesiona para "sentir y controlar el dolor" como una forma equivocada de sentir "fuerza" y "visibilidad" en momentos de soledad o vacío emocional. Es como si quisiera expresar y dejar "huella" en su cuerpo de algún tipo de sufrimiento que necesita EXPRESAR con palabras para ser comprendido, atendido y solucionado eficaz, congruente y saludablemente. Tal vez la intención no es morirse, pero de alguna manera va disminuyendo la calidad, compromiso, amor, plenitud y libertad que significa la VIDA .
Una persona que se autolesiona puede desear llamar la atención, castigar o generar sentimientos de culpa, obtener una excusa de lesión para lograr mantener a alguien cerca de ella , y también puede desear ya no vivir. Para saber cuál de estas razones son las que imperan en su caso es muy importante realizar una historia clínica de la persona y de su familia para conocer cómo ha sido su comportamiento pasado y entonces determinar porqué lo hace.
Yo le recomiendo que persuada a quien se lesiona de acudir a un psicoterapeuta para que le brinden apoyo y orientación y si la persona no quiere acudir, entonces acuda ud, a un apoyo psicológico para saber cómo manejar este problema.
Considero que el autolesionarse puede ayudar a algunas personas a aliviar sentimientos de ira, tristeza, soledad, vergüenza, etc., o lo podrían hacer por un intento de expresar las emociones y sentimientos internos. En ocasiones creen que lidiar con el dolor físico es más fácil que lidiar con el dolor emocional, razón por la cual sería importante que la persona que se autolesione tome terapia para que determine la fuente de sus deseos de autolesionarse y así pueda enfrentarlos adecuadamente.