Qué opinan sobre el Método Davis para Disléxicos. Es recomendable?

6 respuestas
Qué opinan sobre el Método Davis para Disléxicos. Es recomendable?
El Sr.Ron Davis, tiene una certificación en dislexia. Desde pequeño tuvieron muchas dificultades con él pues no aprendía nada. Un Dr. decía que era autista y otro que era disléxico. Su familia intentaba de todo para ayudarlo pero ni así.
De pequeño se entretenía jugando en el patio de su casa con arcilla roja y agua, haciendo sus propios juguetes.
Ya en la adolescencia de nuevo se le practicaron estudios neuropsicológicos y obtuvo un IQ 139, por lo que los médicos dijeron ¡si aprende! y lo llevaron con éxito a terapia de lenguaje, por lo demás no aprendió.
Hasta donde yo sé el Sr.Ron tiene un organismo, pero no pertenece a ningún Colegio o Academia Científico serio.
Hace muchos años vino a Monterrey yo estuve presente, pero el Sr se salía por la tangente, cuando le preguntaban algo. Muy pocas personas salieron con buen sabor de boca. Yo no lo recomiendo. MCVG

Su pregunta es muy específica y un poco complicado responder si es o nó recomendable dicho método ya que justamente se basa en el descubrimiento de que la dislexia y otras discapacidades de aprendizaje no provienen de daños o deficiencias cerebrales sino de una capacidad diferente y especial de percibir las cosas desarrollando habilidades y talentos naturales para combatir dicha deficiencia.
De esta forma se comprende que, como cada persona es difierente, entonces cada persona tendrá una circunstancia específica que deberá poner a prueba para explorar si sus habilidades se adaptan a esta técnia. le sugiero que busque la página de dislexia méxico el abc, ya que ahí están promoviendo dicho sistema y a la vez le pueden dar informes y despejar sus dudas.
Estoy de acuerdo con la Lic. Velasco, únicamente quisiera hacer añadir el comentario, para no confundir a la persona que hizo la pregunta, el método Davis no tiene nada que ver con hipnosis, ni la dislexia tiene que ver con fobias y trastornos de ansiedad.
Debido a que el grado de efectividad de la hipnosis depende en parte de la susceptibilidad del consultante, es recomendable utilizar otros recursos, o incluso enfoques, de psicoterapia para lograr una mayor disminución de síntomas y aumentar la sensación de control de las personas sobre la situación que los genera, sin depender necesariamente de un trance hipnótico o de la suceptibilidad personal a entrar en estos estados de consciencia.

De manera general, el enfoque cognitivo conductual ha demostrado científicamente (con las reservas que los distintos profesionales puedan tener ante este argumento) tener una efectividad considerable en el tratamiento de las fobias y trastornos por ansiedad.

Lo anterior no significa que dicho enfoque sea la solución única. El consultante, junto con el terapeuta valorarán cual será la relevancia de este enfoque o sus recursos en el proceso. Se trata de poner a la mano los recursos terapéuticos en cuanto estos sean útiles para la persona.
Yo le recomiendo que una vez que se tiene bien determinado el diagnóstico de Dislexia, mismo que debe ser interdisciplinario, procure que su hijo reciba las ayudas compensatorias específicas.
Los especialistas que se involucran son el maestro de grupo, de aprendizaje, paidopsiquiatra, de entre otros.
Entre más pronto inicie con los apoyos será mejor para el escolar.
La plasticidad cerebral nos permite ofrecerle al cerebro todos los estímulos que requiere para activar el pensamiento. Opinar sobre si el método Davis es recomendable o no es una manera de encasillarnos y cerrar posibilidades. Si existe una discapacidad o un retraso en el aprendizaje nunca está demás la estimulación, si la persona está diagnosticada con dislexia, las actividades de este método le pueden ayudar, sin embargo, no se puede afirmar categóricamente que los resultados esperados provengan o no de este método, sino de él y otras variantes que estén en juego como el apoyo familiar, las tareas bien ejecutadas, el ambiente favorecedor, entre otros.