Es posible detectar dislexia con esta prueba en una persona de 25 - 30 años, y cuanto podría durar

8 respuestas
Es posible detectar dislexia con esta prueba en una persona de 25 - 30 años, y cuanto podría durar el tratamiento?
En general lo que comenta la Lic. Fanny E. Franco es correcto. Y es importante mencionar que casi ninguna enfermedad se cura, solo se tratan. Claro que hay herramientas diagnosticas, tanto indirectas (pruebas neuropsicológicas) como directas (neurofisiológicas). Saludos

Respondiendo a tu pregunta sin importar las edades si es posible aplicar pruebas y detectar el grado de dislexia. La dislexia entra en los problemas de aprendizaje.Un problema de aprendizaje es un trastorno neurológico. Una manera sencilla de explicar la naturaleza de un problema de aprendizaje es que proviene de una diferencia en la forma en que los "cables" del cerebro están "conectados". Los niños o adultos con problemas de aprendizaje son tan inteligentes o mas inteligentes que sus pares, si se les educa mediante los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje o si se les deja solos para resolver ciertos problemas y entender ciertas tareas, puede que tengan dificultades para leer, escribir, deletrear, razonar, recordar y/u organizar información o en las matemáticas. La realidad es que un problema de aprendizaje no se puede curar o arreglar, pero si se puede manejar.
La dislexia es una alteración en la mente, que va asociada a cuestiones tales como invertir ideas, letras, palabras, desorientación, confusión, etc. Esto no significa que la persona esté afectada en su inteligencia, sino solo en la parte de coordinación y percepción, en donde efectivamente no es curable, pero es manejable y se pueden realizar ejercicios frecuentes para que la persona sea funcional y refuerce el hemisferio cerebral donde pueda presentar mayores inconvenientes.

Esto se puede descartar con pruebas sí, pero a nivel fisiológico solo con un estudio neurológico para conocer si es de origen por sustancias o es sólo a nivel comportamental, por algún bloqueo emocional que haya realizado la persona.
La dislexia es un trastorno de orden neuropsicológico
que se puede detectar a partir de los 6 ó 7 años de edad cronológica, edad en que el niño(a) ya definió su su lateralidad, es decir derecha-izquierda, conozco niñitos que para los 2.6 años ya saben cuál es su lado derecho y cuál el izquierdo, claro que esto se los han trabajado mucho y por medio del juego.

La dislexia se puede remediar con una buena terapia cognitivo-conductual (de aprendizaje). Misma que puede impartir una Maestra en Educación Especial en el área de problemas en el aprendizaje, una Lic en Psicología Infantil, una pedagoga o tan sencillo como una Maestra con vocación y amor por la enseñanza.
Sí es posible, y en un adulto el tratamiento tendría objetivos muy dirigidos a la funcionalidad y a obtener estrategias que solventen las dificultades de base.
La duración dependería de lograr estos objetivos.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura y su comprensión, y que frecuentemente está acompañada de otras dificultades (escritura u otros).

Las razones "de base" pueden ser muy variadas, por lo tanto la naturaleza de la dislexia y el perfil de dificultades y habilidades es diferente en cada persona; la terapia deberá estar basada en una valoración fina y detallada.
Una terapia de entrenamiento en la que el paciente desarrolle estrategias para funcionar mejor en su ambiente laboral y social. Si se evalua, existen pruebas que revelan el diagnostico, no se cura, pero si se ven buenos resultados, acude con un neuropsicologo.
Buen día, el tratamiento del paciente dependerá de la severidad de las dificultades referidas, no podemos dar un aproximado de tiempo sin conocer la situación específica. Cada persona, presenta ciertas particularidades que se conocen al momento de la evaluación y que son tomadas en cuenta para el diseño del plan de intervención.
Considero que lo más recomendable, ería una valoración neuropsicológica.
Le invitamos a una visita: Evaluación neuropsicológica - $5
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Si se puede detectar y diagnosticar. La duración del tratamiento dependerá de cada caso (gravedad del mismo, compromiso del paciente, habilidad del especialista, entre otros).