la dislexia, se cura? y como se puede tratar, yo tengo dos hijos uno de 6 y otro de 10, y tienen dislexia

7 respuestas
la dislexia, se cura? y como se puede tratar, yo tengo dos hijos uno de 6 y otro de 10, y tienen dislexia y tda.
La diskexia no se cura, es un trastorno del aprendizaje que debe de ser tratado por un pedagogo o psicopedagogo a fon de que se le enseñe al niño técnicas de estudio para su tipo de aprendizaje, con ello puede ser un buen estudiante y trabsjador. El tdah debe ser diagnosticado y tratado por un psiquiatra h tener un tratamiento multidiciplunario con pedagogos y psicólogos. En a.vos casos recomendo psicoterapia psicoanalítica para ayudarle al niño a entender y procesar sus emociones con respecto a su forma y ritmo para aprender. Con un tratamiento adecuado y prolongado pueden llevar una vida académica y laboral exitosa, aunque su ritmo de aprendizaje y compresión pueda ser más lento debido a su tendencia a distraerse fácilmente.

La dislexia es una inmadurez que presenta dificultad en la capacidad visual-espacial y coordinación motriz derecha izquierda que obstaculiza el aprendizaje. Requiere de un medico neuro oftalmólogo para terapia visual con lentes prismáticos (conozco medico que lo practica en México) además de medicamentos y terapia psicopedagógica que estimule su cerebro en área dominante visual que se encuentra limitada por inmadurez. De vital Importancia fortalecer su autoestima y confianza en si mismo, para disfrutar del aprendizaje, su crecimiento y amor en su vida.
La dislexia es una dificultad de aprendizaje, que involucra comprensión oral y escrita del lenguaje, los problemas dentro de la escuela se presentan en áreas como: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o problemas para manejar símbolos.
No existe medicación especifica para tratar la dislexia pero sí para el tdah ya que la dislexia procesa e interpreta la información de un modo diferente.
Es importante un tratamiento específico y existen diferentes tipos de terapias. Será importante que el trabajo que se lleve en terapia se refuerce en casa y en la escuela, de manera multidisciplinaria.
Es importante tener un tratamiento específico para ambas condiciones. Una consulta con neuropediatra para el diagnosticar el TDAH. En el caso de la dislexia es necesario evaluar las funciones sensoriales y motoras, funciones cognitivas: atención, lenguaje y memoria. Niveles de procesamiento de la lectura: fonológico, léxico, sintáctico y semántico. En algunas ocasiones también los componentes del procesamiento aritmético. El especialista que puede ser un neuropsicólogo o especialista en comunicación humana trabaja quien trabaja con distintos mecanismos según lo observado en la evaluación. La duración de la rehabilitación depende mucho de las características del niñ@.
Como ya lo mencionaron, la dislexia no se quita, pero sí se puede mejorar mediante la adquisición de estrategias que beneficien el proceso lecto-escritor. Por otro lado, no se puede diagnosticar a un niño de 6 años con dicho trastorno, debido a que está en el periodo de adquisición, sin embargo, es importante acudir a una evaluación neuropsicológica donde se valoren las habilidades cognitivas de sus hijos para que su tratamiento sea puntual en las áreas que lo requieran.
Saludos!
Hola, como han mencionado ya algunos especialistas la dislexia no se cura, no es una enfermedad, sino una condición que presenta una persona y en donde se ve comprometido el aprendizaje y cada caso es único. Es necesario realizar una valoración psicopedagógica, la cuál la hace un neuropsicólogo o logopeda (siempre y cuando el paciente tenga la edad para que se la realicen) y dependiendo de los resultados empezar el tratamiento. En cuanto al TDAH el especialista indicado para diagnosticar es un neuropsiquiátra o un neuropediatra.
Hola. La asociación entre TDA con o sin hiperactividad y dislexia puede tener factores neurológicos que por lo regular es conveniente diagnosticar adecuadamente, si existe un compromiso intelectual o daño cerebral no podemos hablar de una cura, sin embargo, la estimulación que se le ofrezca a la persona es importante y necesaria. El tratamiento dependerá del nivel de gravedad del caso pero la estimulación sensoperceptual y ubicación espacial es básica, sin dejar de mencionar el trabajo familiar. Saludos