Dislexia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como dislexia a la dificultad para procesar símbolos gráficos, que comporta una dificultad para la lectura. En la dislexia la visión y el nivel intelectual se conservan intactos, dado que la alteración se encuentra a nivel del procesamiento cerebral de los datos. Pueden asociarse trastornos del aprendizaje y del comportamiento relacionados, no con la patología, sino con la falta de un asesoramiento personalizado del estudio. También puede asociar otras alteraciones relacionadas con el procesamiento de datos.

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Preguntas sobre Dislexia

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Dislexia

Estimada
yo estoy en e área de Satélite
en una clínica con muchos especialistas
te recomiendo un tratamiento para ellas pero habrá que evaluarlas

Si claro, habré que evaluar su origen, si es emocional o físico.

Sí es posible, y en un adulto el tratamiento tendría objetivos muy dirigidos a la funcionalidad y a obtener estrategias que solventen las dificultades de base.
La duración dependería de…

Los expertos hablan sobre Dislexia

La dislexia o trastorno de lectura es la dificultad para adquirir el lenguaje escrito. Frecuentemente se asocia a retraso en el desarrollo del lenguaje hablado. Para establecer el diagnóstico es necesario que el niño haya llevado un año de enseñanza de lectura. Es muy importante su identificación temprana, incluso en preescolares ya que el tratamiento es más efectivo si se inició lo antes posible. Realizamos valoración de lectura y contamos con un software especializado para su entrenamiento.

Ricardo Cervantes

Neurólogo pediatra

Tijuana


Si tu niño (a) muestra dificultades durante la lectura: lee despacio, silabea, sustituye palabras, cambia, añade u omite letras, no respeta puntuación, invierte b-d (dedo / bebo), sustituye ñ/ll, sustituye a/o, no entiende todo lo que lee, no alcanza a copiar del pizarrón la tarea, podría estar presentando un trastorno de aprendizaje llamado Dislexia. Esta situación se debe atender a la brevedad posible ya que sus efectos negativos incrementan con el paso del tiempo y llegan a afectar el desempeño escolar significativamente. El primer paso es el de realizar una Valoración Psicopedagógica. Los resultados que se obtengan permitirán delinear un plan terapéutico puntual.

Larissa Friedmann Freundlich

Psicopedagogo

Juriquilla


- La dislexia se da entre un 5% y 15% en los niños de edad escolar. - Dentro del trastorno específico del aprendizaje, se encuentran los problemas para leer palabras, los problemas de comprensión lectora, los problemas de pronunciación, los problemas de expresión escrita, los problemas de cálculo y de razonamiento matemático.

Pedro Alberto Salinas Perez

Psicólogo

General Escobedo


El término dislexia viene del griego y representa una dificultad en el habla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo. La dislexia y la disgrafía son dificultades de aprendizaje. La dislexia afecta principalmente la lectura, mientras que la disgrafía afecta principalmente la escritura. Aunque son condiciones diferentes, son fáciles de confundir. Sus síntomas pueden coincidir. La dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje.

Para su diagnóstico, nos auxiliamos de una valoración Psicopedagógica o bien Neuropsicológica, ya que sirven para diagnosticar y para proporcionar un tratamiento de intervención de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Beatriz Hernandez De La Cruz

Psicólogo

Venustiano Carranza

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