Dislexia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Se conoce como dislexia a la dificultad para procesar símbolos gráficos, que comporta una dificultad para la lectura. En la dislexia la visión y el nivel intelectual se conservan intactos, dado que la alteración se encuentra a nivel del procesamiento cerebral de los datos. Pueden asociarse trastornos del aprendizaje y del comportamiento relacionados, no con la patología, sino con la falta de un asesoramiento personalizado del estudio. También puede asociar otras alteraciones relacionadas con el procesamiento de datos.

Expertos en dislexia

Encuentra un experto en Dislexia en tu ciudad:
Enrique Hernández Cianca

Enrique Hernández Cianca

Psicólogo

Boca del Rio

Maria Nancy Escobedo Serrato

Maria Nancy Escobedo Serrato

Psicólogo

Monterrey

Psicologia Infantil

Psicologia Infantil

Psicólogo

Coacalco de Berriozabal

Rosa Luz Martínez López

Rosa Luz Martínez López

Psicólogo

Benito Juárez

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas sobre Dislexia

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Dislexia

Lic. Tere López Cano
Lic. Tere López Cano
Psicólogo
Álvaro Obregón
La dislexia es una inmadurez que presenta dificultad en la capacidad visual-espacial y coordinación motriz derecha izquierda que obstaculiza el aprendizaje. Requiere de un medico neuro oftalmólogo…
5 respuestas

Risperidona se utiliza además de como antipsicótico, como un antiimpulsivo, un modulador del ánimo o estabilizador, además de su utilidad en algunos tics. Pregunte a su psiquiatra la indicación…
5 respuestas

Mtra. Concepción Zepeda Espinosa
Mtra. Concepción Zepeda Espinosa
Psicólogo, Psicoanalista
Ciudad de México
Buen día, antes que nada, le recomiendo no anticiparse y ya llevar una preconcepción de su hijo. Lo recomendable es que sea valorado de forma integral por un psicólogo educativo, y con ello,…
10 respuestas

Los expertos hablan sobre Dislexia

La dislexia o trastorno de lectura es la dificultad para adquirir el lenguaje escrito. Frecuentemente se asocia a retraso en el desarrollo del lenguaje hablado. Para establecer el diagnóstico es necesario que el niño haya llevado un año de enseñanza de lectura. Es muy importante su identificación temprana, incluso en preescolares ya que el tratamiento es más efectivo si se inició lo antes posible. Realizamos valoración de lectura y contamos con un software especializado para su entrenamiento.

Ricardo Cervantes

Neurólogo infantil

Tijuana


Si tu niño (a) muestra dificultades durante la lectura: lee despacio, silabea, sustituye palabras, cambia, añade u omite letras, no respeta puntuación, invierte b-d (dedo / bebo), sustituye ñ/ll, sustituye a/o, no entiende todo lo que lee, no alcanza a copiar del pizarrón la tarea, podría estar presentando un trastorno de aprendizaje llamado Dislexia. Esta situación se debe atender a la brevedad posible ya que sus efectos negativos incrementan con el paso del tiempo y llegan a afectar el desempeño escolar significativamente. El primer paso es el de realizar una Valoración Psicopedagógica. Los resultados que se obtengan permitirán delinear un plan terapéutico puntual.

Larissa Friedmann Freundlich

Psicopedagogo

Juriquilla


- La dislexia se da entre un 5% y 15% en los niños de edad escolar. - Dentro del trastorno específico del aprendizaje, se encuentran los problemas para leer palabras, los problemas de comprensión lectora, los problemas de pronunciación, los problemas de expresión escrita, los problemas de cálculo y de razonamiento matemático.

Pedro Alberto Salinas Perez

Psicólogo

General Escobedo


El término dislexia viene del griego y representa una dificultad en el habla o la dicción. En la práctica, se refleja como un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, escritura, de realizar cálculos y la memoria a corto plazo. La dislexia y la disgrafía son dificultades de aprendizaje. La dislexia afecta principalmente la lectura, mientras que la disgrafía afecta principalmente la escritura. Aunque son condiciones diferentes, son fáciles de confundir. Sus síntomas pueden coincidir. La dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje.

Para su diagnóstico, nos auxiliamos de una valoración Psicopedagógica o bien Neuropsicológica, ya que sirven para diagnosticar y para proporcionar un tratamiento de intervención de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Beatriz Hernandez De La Cruz

Psicólogo

Venustiano Carranza

¿Qué profesionales tratan Dislexia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.