que detona un ataque de pánico?

10 respuestas
que detona un ataque de pánico?
El Ataque de Panico se produce al activarse en forma subita el sistema de alarma (ataque o huida) a nivel del tallo cerebral llamado Locus Ceruleus, origen del sistema excitatorio mas importante cerebral (noradrenergico).Al parecer esto ocurre por un desbalance serotoninergico hipotalamico, previo al episodio, (usualmente un sindrome ansioso/depresivo ), asociado a una predisposicion genetica. La experiencia panica genera una memoria intensa al evento por parte del paciente quien tiende a desarrollar ansiedad anticipatoria cronica, (miedo al miedo) y la formacion a nivel cognitivo de tendencias fobicas e hipocondriacas.

Cualquier cosa. Cada persona es diferente, para una puede ser un lugar o situación, para otro un olor, un pensamiento, un color, etc.

Lo cierto es que se necesita de apoyo psicoterapéutico para encontrar en su caso qué lo detona y aprender herramientas para detectar cuándo se avecina y manejarlo una vez que se presenta.

Lo más importante es llegar al origen y resolver las situaciones que en el fondo lo están provocando, puede ser un evento traumático o relacionado con la infancia, donde nos sentimos vulnerables, impotentes, expuestos, sobrepasados por la situación y sin control alguno; y cuando en el presente percibimos algún elemento (color, olor, sonido, etc.) que nos recuerda en el inconsciente lo vivido en el pasado, se activa aquí y ahora el mismo sentimiento de temor extremo.

El medicamento puede ser necesario temporalmente mientras se atiende y resuelve la condición con psicoterapia.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos por su salud y bienestar.
Un ataque de pánico puede deberse a que la persona no percibe en sí mismo los recursos para responder a una situación específica, por lo que se presenta ansiedad ante la imposibilidad de defenderse o reaccionar, y una causa, aunque no la única, puede ser una situación traumática. Es necesario acudir a una terapia para ver en que situaciones se presentan los ataques de pánico y con que están asociados.
Saludos.

Los ataques de pánico suelen tener un inicio en el que la persona no se percata de un evento que lo dispare, aunque si se percata de todos sus síntomas cognitivos (preocupación por las sensaciones, interpretación de síntomas como fatales, creencias sobre la pérdida del control o la razón), motores (temblores y movimientos automáticos repetitivos) y fisiológicos (taquicardia, respiración rápida y entrecortada, ocasionalmente hiperventilación, sudoración, tensión muscular, entre otros).

Después de un primer ataque, los miedos y ansiedad secundaria (anticipación y preocupación por sufrir un ataque) predispone cognitiva mente y fisiológicamente para iniciar y mantener los ataques.

Lo más recomendable es inicar un tratamiento Cognitivo Conductual Conductual, y en el caso de requerir tratamiento farmacológico, tener en cuenta la posibilidad de dependencia psicología del medicamento.

Espero sea de utilidad la información. Saludos cordiales.
Psicólogo José L. Gutiérrez
Hola,
el ataque de pánico, puede tener un detonante especifico, pero quien lo padece no pone atencion a los estímulos (sonidos, olores, colores, situaciones, etc) que están alrededor y que inician el ataque de pánico, antes de cada evento, el cuerpo comienza tener cambios fisiológicos (sudoración, respiración lenta o agitada, cosquilleo, dilatacion de pupilas, etc) que la persona debe aprender a reconocer para hacer un alto a la actividad que esta realizando, ubicarse en el aquí y el ahora,
Puede usar medicamento si así lo desea, pero lo importante es que se aprenda a reconocer desde cuando iniciaron, en que momentos específicos han ocurrido, que sensaciones ocurren en el cuerpo, para anticiparse al ataque y controlarlo, lo recomendable es asistencia psicológica y descartar cualquier enfermedad.
hasta pronto
Saludos.
El ataque de pánico no tiene un detonante en específico. Este puede ser espontáneo y sin nada que ver con el ambiente. Por lo tanto, no solamente el fármaco es indispensable para el manejo de un trastorno de pánico, sino también una adecuada terapia psicológica, ya que hay situaciones o conflictos no resueltos que pueden ser el origen del problema por una parte y otra se deba a cuestiones meramente orgánicas.

Por lo tanto, una terapia dual (medicamento/terapia) es lo más adecuado para solucionar y evitar los ataques de pánico.
Hay recursos psicoterapéuticos como EMDR es una metodología que ayuda en pocas sesiones a procesar las experiencias, pensamientos, emociones, asociaciones mentales o neurofisiológicas que desencadenan el ataque de pánico. Importante modificar y transformar adaptativamente, crecer y recuperar la libertad con confianza y seguridad.
El detonante de un ataque de pánico en mi experiencia suele estar ligado a un evento emocional que sale del control de la persona, este evento puede ser constante, por ejemplo un largo periodo de estrés, un familiar enfermo, incluso toda una vida de descalificación, también puede ser un evento específico, un asalto, accidente etc. la situación es que la persona ya no puede controla la situación emocional.
Aparentemente la persona puede manejar toda la situación, suelen ser personas responsables, integradas, productivas que tienen todo para solucionarlo, pero es tanto que la psique encuentra una salida, el ataque de pánico, es este aviso de que algo es demasiado, algo necesita atención y las herramientas de siempre dejaron de ser suficientes, es un aviso de alerta.
El ataque de pánico en sí mismo es como un dolor de estómago, empieza a doler mucho después del verdadero origen, a veces son horas antes, a veces un dolor de estómago tiene su origen muchos años atrás.
Gracias
Elena
Buenas tardes, espero mi respuesta te sea de utilidad. Un ataque de pánico se caracteriza por la aparición súbita de sensaciones físicas incomodas que vienen acompañadas de pensamientos relacionados a perder el control o peligro inminente. En ocasiones aparecen sin razón alguna, posteriormente, la persona desarrolla un miedo al miedo, y eso puede detonar otro episodio de pánico.
Efectivamente, el ataque de pánico no lo detona algo en espécifico, como puede ser experiencias vividas durante la niñez y / o adolescencia, de las cuales el paciente no tiene presentes, o bien una descompenzación bioqúimica a nivel cerebral. Lo cual lleva a presenciar posteriormente,los síntomas de manera súbita, teniendo como base, el miedo al miedo, es decir el miedo a que se presenten estos síntomas, (sudoración, ansiedad, taquicardia, temblores, miedo a perder el control, el miedo a morir, es paralizante, los miedos a salir a la calle). Lo importante es que existe una terapia que es 97% efectiva en su tratamiento. Estamos a tus ordenes, gracias.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.