Por que las emociones afectan toda tu vida en general, por ejemplo, la salud?

10 respuestas
Por que las emociones afectan toda tu vida en general, por ejemplo, la salud?
La pregunta es harto compleja, pero se puede encuadrar en dos aspectos.
a) a nivel biológico, se ha visto que el aspecto emocional tiene impacto sobre el cuerpo, ya que al haber algo así, se desatan sustancias que alteran toda la química y por lo tanto, haber una alteración que puede acelerar algunas cosas y enlentecer otras, lo cual distorsiona el estado "normal" del cuerpo. Esto es normal, pero si las emociones son muy fuertes o constantes, puede provocar una disfunción a largo plazo
b) las emociones provocan cambios conductuales, como por ejemplo por enojo, no comer a la hora debida. Esto también,si son recurrentes, a la larga también afectan las costumbres, modos y por consiguiente, el estado hormal del cuerpo.

Cuando las emociones afectan a nuestra salud, llámese gripe, dolor de cabeza etc. es porque nuestra mente no ha podido procesar alguna situación.
Es cada vez más la importancia que se le da ala relación que existe entre lo que sentimos y nuestros estados de salud. Para algunos no es nada nuevo saber que la ira y el miedo, por ejemplo, son dos de las emociones que generan prácticamente todos los males y afecciones de los que puede padecer un ser humano.Sin embargo para muchos aún es un poco complicado comprender como sus emociones influyen en su salud. Esto se debe a que de pequeños nos acostumbraron a que las curas y los remedios para lo que nos dolía estaba "allá afuera",ya sea en un medicamento,jarabe,pastilla,etc.Las emociones son reacciones que suceden en nuestro cuerpo ante las distintas experiencias que vivimos:la tristeza, el miedo, la soledad, la ansiedad, la alegría, la ira, etc. son algunas de las formas que tenemos que responder a lo que nos sucede.El cuerpo es como una esponja: además de absorber nutrientes y energía de alimentos, también es susceptible a almacenar la forma en como sentimos la vida.
Buenas tardes:
Las emociones afectan nuestra salud, porque todo lo que pensamos lo interpretamos de cierta manera ya sea positiva o negativamente, esos pensamientos provocan reacciones en nuestra mente y cuerpo, es decir, nuestro cuerpo empieza a enfermar, a sentir, si pensamos agradablemente, nuestro cerebro segrega endorfinas (felicidad), si pensamos negativamente nuestro cerebro recibe la señal y nuestro cuerpo recibe malestares, dolor de cabeza, de estomago, etc.
Es importante cambiar nuestros pensamientos negativos por pensamientos mas positivos y funcionales.

Excelente dia.
Las emociones son reacciones psicofiisiologicas, alteran la atención , conductas, memoria y sentimientos, al sentir una emoción se organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos incluidas expresiones faciales, músculos, la voz, la actividad. Tienen una función adaptativoa de nuestro organismo a lo que nos rodea, pero si están afectando te recomiendo buscar ayuda psicoligica.
Las emociones son el primer reflejo de nuestra existencia, lo más esencial como personas; conforme vamos aprendiendo, creciendo y desarrollando nuestro intelecto; entrando en la cultura y los cánones educativos, vamos tomando control sobre ellas y encausándolas para encontrar nuestro lugar en nuestro entorno familiar y social. Hay periodos críticos en nuestro desarrollo que si no hay un buen manejo de los impulsos y emociones, al rededor de los 4 años y en la pubertad y adolescencia, principalmente, pueden descontrolarse e invadir toda nuestra conducta y somatizar o impactar nuestra salud...
Por lo que es importante tomar consciencia, que tanto somos capaces de controlar los impulsos y dirigirlos hacia algo productivo que nos de motivación para vivir y construir o descontrolar y destruirnos
" El cuerpo habla lo que la mente calla " El ser humano esta hecho de una forma perfectamente maravillosa, y todo esta de la mano emociones,pensamientos, sentimientos,y funcionalidades fisiológicas.Las emociones existen para ser sentidas, pero no para que dominen nuestra vida y depende de nuestro interior el dejar que estas dominen para bien o para mal y es por eso que muchas veces se llegan a reprimir ciertas emociones que repercuten de inmediato en una respuesta fisiológica, como por ejemplo: los nervios,acompañados de sudoración, el estrés con dolor de cabeza, corajes con náuseas o a largo plazo fuertes enfermedades gástricas, finalmente el cuerpo reacciona de alguna u otra forma. Es por eso que todo ser humano debe tratar de lograr alcanzar un equilibrio emocional y se recomienda prestar atención a cada malestar aunque sea mínimo para ser tratado por profesionales, no tienes por que vivir con malestares, cada ser humano esta capacitado para manejar su interior.
Yo creo que las emociones están en nuestra vida para ayudarnos, nos ayudan adaptarnos a diferentes situaciones.

Si no existiera el enojo, viviríamos más injusticias, si no existiera el miedo andaríamos por la vida sin cuidarnos. Esto son sólo unos ejemplos. Yo creo que lo importante en las emociones es aprender a expresarlas; por ejemplo, enojarse es muy válido, lo que no es válido es que estando enojados; golpeemos, insultemos y lastimemos a otros.
Por lo tanto, sentirlas no es el problema (esto es importante, porque algunos pueden sentir vergüenza por sentir algunas emociones), no es controlarlas para no sentirlas, es aprender a reconocerlas en ti, y encontrar formas diferentes de expresarlas.
la mente y el cuerpo estan conectados indudablemente.

Si te comes una hamburguesa doble o triple, no haces ejercicio, tomas mucho refresco, no duermes bien y no sales de casa en varios dias, y repites la misma situacion todos los dias notaras como afecta tu salud mental, bajara tu energia y comenzaras a desarrollar algunos problemas psicologicos y de salud de gran importancia ( esto en un caso extramo).

En un caso mas cotidiano cada emocion tiene un efecto y reaccion sobre el cuerpo, el enojo, el miedo, por mencionar algunas pueden causar dolor de estomago y posteriormente desarrollar algunos otros problemas digestivos sino se gestionan adecuadamente estas emociones, asi que en conclusion , llevar una vida saludable pero equilibrada, nos ayudara a tener una mejor calidad de vida, la psicoterapia nos ayuda mucho a autodescubrirnos y poder hacer mejor manejo de nuestras emociones.
Una pregunta de la que se podría hablar mucho. Concretamente te podría decir que, en general los seres humanos subestimamos nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y la salud psicológica, usualmente "se deja pasar" o creemos que "solo se va a quitar", "solo es un poco de estrés", "nada más me rompieron el corazón", "así es la vida y pues no queda de otra que aguantarse", cuando en realidad todo eso impacta al cuerpo, a veces no lo notamos inmediatamente pero con el pasar de los años todo eso que no se trabaja el cuerpo lo va sacando. El cerebro (la psique) no son independientes a nuestro cuerpo y a nuestra salud.