¿Por qué la terapia psicoanalítica explora e interpreta los mecanismos de defensa de la persona?

7 respuestas
¿Por qué la terapia psicoanalítica explora e interpreta los mecanismos de defensa de la persona?
Para saber qué estructura tiene y poder entender e interpretar por qué presenta el síntoma y de donde proviene

Buenos días.
En mi experiencia en terapia psicoanalista, los mecanismos de defensa los utilizan para no sufrir, es una opción que el subconsciente les da para poder enfrentar un problema, una manera de protegerse del dolor, el trabajo terapéutico consiste en que se den cuenta que solo es una opción y que pueden obtener otras para enfrentar el problema.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Agregaria que los mecanismos de defensa, le sirven al individuo para defenderse de su propio dolor, esto en forma inconciente, razon por la cual se utilizan constantemente.
Buenos días.
Para que el paciente pueda entender mejor cómo afronta las situaciones que se le presentan en la vida, y pueda tener un abanico más grande de herramientas para poder funcionar de distintas maneras.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Analizando los mecanismos de defensa del paciente, se pueden interpretar aquellos signos que son constantemente repetitivos en la vida de la persona. No sólo surgen como resistencia ante el tratamiento psicológico, sino que forman parte inconsciente de las acciones del sujeto, generalmente para reprimir algún trauma, pensamiento,problemática o algo displacentero que sufrió. Sin embargo aquello de lo que no se habla, generalmente se actúa.
La intervención psicoanalítica se trata de escuchar el malestar del paciente, intervenir para propiciar movimientos en el sujeto. Encontrar un sentido a los síntomas que presente.
Saludos cordiales.
El psicoanálisis se refiere especialmente a la exploración del inconsciente. Esta exploración clínica se fundamenta en la “asociación libre” por parte del paciente y en la “interpretación” por parte del psicoanalista.
Los mecanismos de defensa son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia.
En Psicoanálisis se trabajan las resistencias para lograr hacer consciente lo inconsciente y llegar a la cura por medio de la palabra.
Desde el psicoanálisis se estudian los mecanismos de defensa para que la persona pueda darse cuenta de que es lo hace para evitar enfrentar una situación dolorosa o bien ha sido la manera en que le ha funcionado responder o reaccionar antes situaciones, personas o vivencias.