Mi hijo es muy inteligente, pero en cosas de la escuela es muy flojo. A que se debe esto? El tiene 5

8 respuestas
Mi hijo es muy inteligente, pero en cosas de la escuela es muy flojo. A que se debe esto? El tiene 5 años va en el preescolar.
Quizá no esté motivado. Recuerde que bajo presión no hay aprendizaje. Y que a muy pocos niños les gusta la escuela, trate de motivarlo, de estimular sus habilidades y cualidades. Evite señalarlo como flojo.

Buenas tardes. Puede ser, efectivamente, que no esté motivado o que si se le está haciendo muy fácil se esté aburriendo. A lo mejor es conveniente cambiarlo de sistema escolar a uno en lo que pueda sentirse más activo, por ejemplo. Para tomar este tipo de decisiones te recomiendo acudir con un psicólogo infantil, un psicopedagogo o un psicólogo educativo, de manera que puedan realizar una evaluación y ver cuál es realmente el problema. Como te mencionó ya una colega, es importante evitar señalarlo como flojo o emplear otros calificativos negativos para no dañar su autoestima. Saludos.
Buenas tardes, no existe una causa específica para esto y también es algo común. Para algo más complejo y obtener una causa específica puede que ayude ir con un especialista.
Sin embargo, si en la escuela no detectan que sea un problema no creo que tengas de qué preocuparte, que sea flojo no significa que no sea inteligente.

Saludos.
Es difícil determinar la causa sin un diagnóstico previo. Para esto, es importante evaluar el entorno (estructural y dinámico) familiar y el educativo, para descartar factores que estén perturbando su motivación. Es importante no confundir entre la dificultad para adaptarse a la escuela y el desinterés (o dificultad) por el aprendizaje. Le sugiero consultar a un psicólogo infantil para poder llegar a una propuesta de ayuda mas adecuada para su hijo.
Cada niño es distinto y puede presentar habilidades en distintas áreas, habría que tener mayor información sobre el ambiente escolar en el que se desenvuelve tu hijo, hay escuelas y colegios donde se promueve mucho la motivación por medio de diferentes juegos y actividades donde los niños aprenden por medio de la experiencia y hay otros tradicionales donde los niños desde esa edad tienen que permanecer sentados mucho tiempo y por cuestión de madurez y temperamento algunos niños se sienten desmotivados y sin ganas de trabajar en la escuela, eso es por el lado escolar sin embargo es importante que observes como es su comportamiento en casa, con la familia y con sus amigos, y si notas algún otro aspecto importante llevarlo con un especialista en infantil para que puedan realizarle alguna evaluación.
Hola, que importante que hagas la distinción entre la inteligencia de tu hijo y su actitud hacia las actividades escolares; claramente conoces perfectamente a tu pequeño para dejarnos claro que tu hijo es inteligente independentemente que en estos momentos la flojera esté haciendo acto de presencia.
Puede ayudar el que observes en qué actividades la flojera se presenta: dibujando, aprendiendo las letras, al escribir, usando los números, al tener que sentarse para hacer su tarea. Saber si la flojera aparece sólo en casa o también en su salón de clases.
También podría serte útil echar mano de las cosas que lo entusiasman y le interesan para cuando la flojera no le permite un aprendizaje divertido.
Por último, quizá a tu pequeño le vendría bien aprender en una escuela con métodos más activos, lúdicos y flexibles que no priorice las tareas en una edad tan temprana, pues la tarea principal de un niño es el juego.
Desde mi punto de vista como psicóloga no existe la flojera en ningún ser humano y mucho menos en los pequeños ......no debemos descartar que hubiera algúna otra situación que ocasiona el desinterés por el juego del aprendizaje, se deben realizar valoraciones para descartar desde un daño orgánico, psicológicos, neurológico, etcétera.
Hola!
A esta edad hay que seguir jugando con ellos, no hacerles ver que son cosas que tienen que hacer, todavía es muy pequeño para cargar con "grandes" responsabilidades, hay que motivarlos, llevarlos a actividades extracurriculares para que no sienta que todo sea deber con la escuela, estimular su creatividad y que se active mediante ejercicio.