¿Los libros de autoayuda realmente son útiles?

9 respuestas
¿Los libros de autoayuda realmente son útiles?
¡Claro! el conocimiento de lo que sea siempre ayuda para algo. Cualquier libro es útil ya sea con fin académico, investigación, entretenimiento, etc. Los libros de autoayuda, nos permiten descubrir muchas cosas de nosotros mismos, además de que suelen ser una lectura entretenida.

No son un sustituto de la terapia, por lo que si lo que se busca es resolver una situación grave es importante acudir con un psicólogo.

Buenas tardes.
Leer, educarnos y aprender de la forma de pensar y filosofía de otras personas siempre es interesante. Sin embargo los libros no conocen la problemática real de la persona ni como reacciona y todos lo hacemos de forma diferente. Por eso hay que complementarlo con sesiones de terapia y ademas leer a varios autores sobre un mismo tema.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Buenas tardes.
Sería importante determinar el objetivo de usarlos. Es decir, se pueden convertir en un riesgo si suplen la ayuda profesional y algunas investigaciones señalan que pueden agravar algunas situaciones o diagnósticos (por ejemplo, piensa en una persona con depresión que ya leyó diez libros para quitarse la depresión y no ha funcionado, puede llevar a la idea errónea de que no hay solución), sin embargo, como apoyo, como un plus o un espacio de conocimiento y autoexploración pueden ser útiles.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
En algunos casos resultan útiles dependiendo del.problema y la persona, a veces es muy difícil "seguir" los consejos, cuando es el caso, es cuando se deberá acudir con un especialista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
¡Bonita tarde!, depende mucho de la finalidad de leer ese libro, personalmente te sugiero inclinarte por libros de autores que tengan alguna formación académica en psicología, de esta manera tienes la seguridad que estás leyendo a un profesional en tu bienestar emocional, Walter Riso por ejemplo tiene formación como psicólogo y escribe libros excelentes de autoayuda como: “pensar bien, sentirse bien”, “aprendiendo a quererse a sí mismo”, “enamórate de ti”, entre otros, son libros de autoayuda escritos por un profesional de la salud mental.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Sí, sí ayudan, pero no sustituyen un proceso terapéutico, no sustituyen a la terapia psicológica.
Normalmente durante el proceso recomendamos algunos libros que son adecuados según el tema que querremos reforzar.

Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Son de ayuda si te hacen "valorar y reflexionar sobre tu vida y promueven el amor, conciencia, confianza y voluntad para pensar, sentir y actuar positivamente en tu vida. Sin embargo si existe algún conflicto o circunstancias que limitan y causan sufrimiento lo mejor sera una terapia. Recomiendo terapia EMDR breve y efectiva para descubrir soluciones y favorecer "cambio" positivo en perspectiva y actitud en tu valiosa vida:
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buen día.
Sí, claro, siempre y cuando lleves a la par un proceso terapéutico que es el que en realidad va generar el cambio, el libro de autoayuda te servirá para integrarlo a este como complemento.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Las biblioterapia es útil para poder incrementar la conciencia de lo que está sucediendo o de lo que es la problemática; sin embargo en un proceso terapéutico no únicamente implica incrementarla sino explorar el origen las emociones y las acciones en función de las mismas emociones. Asimismo buscar las opciones que considere más adecuada a la situación que está implicando una problemática.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.