Asesoramiento educativo familiar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en asesoramiento educativo familiar

Encuentra un experto en Asesoramiento Educativo Familiar en tu ciudad:
Valeria Slusar C

Valeria Slusar C

Psicólogo, Psicoanalista

Benito Juárez

Reservar cita
Ariadna Romero

Ariadna Romero

Psicólogo

Metepec

Reservar cita
Montserrat Rivera

Montserrat Rivera

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas sobre Asesoramiento educativo familiar

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Asesoramiento educativo familiar

Hola. La personalidad esta conformada por un conjunto de rasgos y disposiciones de las personas para actuar de forma más o menos similar ante las situaciones (por eso las personas a veces son…
6 respuestas

Lic. Tacna Bautista Gomez
Lic. Tacna Bautista Gomez
Psicólogo
Boca del Rio
Buenos días.
Suele ser aplicado para orientación vocacional, para ayudar al paciente en su elección profesional. Brinda datos sobre los intereses o gustos del evaluado.
Saludos cordiales…
6 respuestas

Lic. Jessica Naranjo Leal
Lic. Jessica Naranjo Leal
Psicoanalista, Psicólogo
Tlalpan
Su hijo está pasando por situaciones de pérdida importantes: tanto familiares, como de la niñez a la adolescencia, así que Ud. habrá de considerar que este nuevo cambio (de su actual pareja)…
25 respuestas

Los expertos hablan sobre Asesoramiento Educativo Familiar

Depende del terapeuta y la especialidad que maneje, en mi caso, puede ser en áreas como la disciplina o la educación sexual. Se le brindan herramientas la los padres para educar a sus hijos de una manera mas saludable de tal manera que le permitan a los hijos un crecimiento mas sano, en donde se cuide la disciplina de manera paralela al amor.

Yazmin González Gaxiola

Psicólogo, Sexólogo

Zapopan


La familia es el primer espacio de relación humana, es donde se aprende a ser persona: desde los más elementales cuidados físicos, modales y comportamientos correctos, hasta cuestiones tan importantes como el lenguaje, las aspiraciones, los valores y los ideales. Las expectativas y deseos de los padres se depositan en los hijos y en el ámbito familiar, de manera que los hijos forman parte de la familia y se alínean a la esfera familiar. Educar es promover que cada persona, sea ella misma, de la mejor manera. En la familia, esta responsabilidad recae mayoritariamente en los padres, porque son ellos quienes, desde el nacimiento, introducen al niño a la vida misma.

Lourdes Sanz

Psicoanalista

Benito Juárez


Es la psicoeducación sobre el padecimiento específico del paciente a los familiares (o cuidadores) con la finalidad de que se cuente con la mejor información posible para coadyuvar al mejor tratamiento del paciente. Es educar para: - Eliminar el estigma sobre el padecimiento dentro y fuera del entorno familiar, - Alcanzar el mayor apego al medicamento y a la psicoterapia, - Disminuir al máximo el riesgo de recaídas y con ello el deterioro o agravamiento del cuadro y sus repercusiones en la calidad e vida, y - Preservar al máximo la autonomía del paciente y la armonía de los valores familiares.

Psicoterapia de pareja La psicoterapia de pareja lleva como objetivo el evaluar el vínculo que ha establecido la pareja, entendiendo como vínculo la capacidad que ambos desarrollaron en su proceso de integración de la pareja en el campo de su comunicación, expresiones afectivas, relaciones de intimidad y erotismo, establecimiento de roles, manejo del dinero, de sus relaciones con la familia de origen, con los amigos, la capacidad de crear sus proyectos como pareja, compartir y apoyar los proyectos individuales de crecimiento personal y /o profesional.

Eduardo Valle Ochoa

Psiquiatra

Guadalajara


Existen muchas razones por las que alguien no rinda bien en la escuela: no le agrada o entiende alguna materia, no le gusta la escuela, falta de motivación, hiperactividad, bullying, problemas en casa y/o distracción por noviazgo (dependiendo de la edad). La solución no tiene que ser igual de complicada que el problema. No se buscan culpables sino soluciones.

Mtro. César Guerrero

Psicólogo

Guadalupe


Se realiza educación en la salud mental cuando hay algún, miembro de la familia que padezca alguna enfermedad psiquiátrica (depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, esquizofrenia, trastorno bipolar, consumo de sustancias, etc.). Se brinda la información que tenemos sobre la enfermedad, se resuelven dudas y miedos, se proporcionan estrategias de manejo y de ser necesario se canaliza a terapias familiares o individuales de ser necesario.

Existen diferentes teorías sobre el funcionamiento de las familias en las que se desarrolla un TCA. Se ha reportado que la relación de la madre con la hija puede ser ambivalente: entre la sobreprotección y el rechazo, favoreciendo la formación de un vínculo inseguro. Salvador Minuchin describió características como la aglutinación, la sobreprotección, la rigidez y la evitación del conflicto. Mara Selvini Palazzoli consideró que los padres pueden sentirse incapaces de mantener el orden, y que pueden ser desplazados por una coalición entre la madre y la hija. Ante la enfermedad, el padre busca la oportunidad de recuperar su alianza con la madre por la preocupación en común por la enfermedad.

Fernando Garcia

Psiquiatra

León


Las familias y las relaciones dentro de ellas han cambiado drásticamente en los últimos años. Con la presencia masiva de redes sociales y cambio en las estructuras sociales, las familias necesitan adaptarse para poder mantener relaciones sanas y saludables entre sus miembros. Mejorar las relaciones familiares y la dinámica familiar es fundamental para también experimentar calidad de vida y satisfacción en la vida personal de cada uno de sus miembros.

Lilia Castro Rentería

Psicoanalista, Psicólogo

Puebla


Orientación a padres de familia sobre cómo manejar con los hijos temas como: Disciplina positiva, límites asertivos, comunicación eficaz, negociación con adolescentes, control de berrinches, entre otros temas. Durante las sesiones se ofrecen herramientas prácticas para aplicar de manera inmediata con los jóvenes y niños. Se ofrece orientación para la detección de signos de alarma en caso de depresión, ansiedad, adicción a drogas lícitas e ilícitas, trastornos de la alimentación e información para canalizar a centros de apoyo apropiados.

Alejandra Quintos Alonso

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Se obtiene información de la familia, (ej. Historial médico del paciente y familiares); se indaga sobre la percepción familiar de la enfermedad/situación problemática y se esclarecen las implicaciones. Al conocer el panorama general de la situación, es posible desarrollar intervenciones que reduzcan los riesgos. Si el paciente y la familia comprenden las implicaciones psico-sociales, es más sencillo que obtengan resultados favorables.

Las familias atraviesan distintas dudas y dificultades, en ocasiones los hijos en edad de infancia o adolescencia tiene dificultades que se manifiestan como problemas de conducta, enfermedades físicas constantes, berrinches o tristeza, entre otras formas. Los chicos están dentro de una red familia que en a veces no sabe cómo modificar para que sus hijos estén mejor. El asesoramiento educativo familiar, consiste en una serie de entrevistas para conocer el problema a fondo y dar retroalimentación sobre los conflictos y cómo cambiar. A veces es necesario también la terapia infantil o al adolescente.

Carmen Cuenca Zavala

Psicoanalista, Psicólogo

Zapopan

Reservar cita

El tratamiento consiste en ayudar a padres de familia en la educación de sus hijos acompañándolos en el manejo de distintas situaciones. Establecer límites, desafíos de vida de los hijos, relaciones entre hermanos, etc. Otra opción es crear un grupo de padres de familia para trabajar con inquietudes y temas relacionados a la educación de sus hijos.

Pablo Guerrero Ibarguengoytia

Psicoanalista, Psicólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Aportar al estudiante a través de la aplicación de test de Orientación vocacional, guiándolo a identificar y ubicar una carrera profesional considerando los factores internos (sus intereses personales, habilidades, inteligencia, aptitudes, valores) dando seguridad como resultado y enfoque a su nueva elección profesional.

María Del Rosario Atilano Galvan

Psicólogo

Villahermosa


Psicoeducación a padres para la recuperación de la confianza de los hijos. Los hijos requieren del apoyo emocional de los padres aun en la etapa de despegue, es decir la adolescencia por lo que algunas veces no solo requieren de los límites y la aplicación de consecuencias.

Ovidio Navarro Bocardo

Psicólogo

Chihuahua


Si su niño está haciendo de las suyas, tiene conductas de negarse a hacer las cosas que le pide o tiene mal genio o ignora la reglas, le brindamos un programa donde las metas con mejorar las relaciones padre-hijo, conocer el porque de su comportamiento desafiante, mejorar el cumplimiento de las órdenes que se les da, reducir el estrés en la crianza y aumentar la armonía familiar.

Verónica Fernández Córdova

Psiquiatra

Miguel Hidalgo


Actualmente los padres de familia requieren de estrategias adecuadas para llevar a los hijos por el camino del éxito personal y emocional. En las sesiones podrán aprender sobre comunicación en la familia, desarrollo de hábitos saludables así como relaciones armoniosas en las diferentes etapas de vida de los hijos y de los padres.

Elizabeth Mora Rosas

Psicólogo

Zapopan


La totalidad de la historia familiar se debe conocer a detalle, ya que el cambio de un miembro de la familia afecta a los otros, a causa de que la acciones de un miembro están interconectadas con los demás. Se debe valorar la historia familiar, cambios recientes y emergentes de la familia (duelo, divorcio, enfermedad, etc), la confianza, el respeto, la reciprocidad entre todos los miembros. Metas y expectativas de la familia. Se explora lo que cada integrante quiere lograr en función de su rol e interacción en la familia. La Terapia familiar Sistémica, a pesar de ser breve pretende afectar a la estructura del sistema familiar volviendo funcional lo disfuncional.

Contribuimos a la formación de los padres, tutores y/o cuidadores, reforzando habilidades para mejorar la calidad de vida de los niños y su dinámica de familia.

Rocio Ledesma

Psicólogo

Monterrey


Se realiza una entrevista inicial y se plantea la forma de trabajo. Se sugieren dos sesiones al mes los primeros dos meses, posteriormente una sesión al mes para asesorar sobre el proceso una vez puesto en marcha el plan de acción a realizar y dependiendo de los avances será el tiempo subsecuente de consultas. El costo es por sesión.

Daniela Yañez Castillo

Psicoanalista, Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Apoyo integral al menor en asesorías y club de tareas. Todos los Martes y Jueves de 4 a 6 pm. * Asesoría en materias de forma divertida * Por medio del juego se realizan las tareas * Inteligencia Emocional * Yoga infantil "Tu niño aprende jugando"

Mónica Guzmán Rojas

Psicólogo

Zapopan


Los padres de familia siempre esperan dar la mejor educación posible a sus hijos. El asesoramiento educativo familiar o preceptoría ha resultado ser una herramienta muy valiosa para los padres que quieren que sus hijos formen en cada etapa de su vida los aspectos fundamentales de la persona. Va más allá de una mera acumulación de conocimientos, se trata de formar personas virtuosas, inteligentes, sensibles, sociables y trascendentes. Los profesores, educadores, asesores familiares somos algunas de las herramientas de las cuales los padres se sirven y si buscamos educar de manera integral, entonces, el compromiso no puede ser menor y la propia formación en la misma línea.

La familia es el principal núcleo de la sociedad y, por ello, es importante que goce de un funcionamiento donde los miembros se sientan cómodos y colaboren como un equipo. De esta forma, el asesoramiento se realiza en citas donde se platica, en un ambiente cálido y neutro, con los padres de familia u otros familiares, buscando resolver dudas y hacer sugerencias sobre el manejo de límites, comunicación asertiva y trabajo en equipo dentro del entorno familiar. Esto, con el objetivo de que se sientan escuchados, validados y apoyados con estrategias puntuales que favorezcan una dinámica más armónica, se sientan mejor entre ellos y logren actuar de forma más conveniente y funcional.

Dominique Peschard Lanzetti

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Bueno este tema es muy extenso pero hoy les quiero hablar lo que aqueja a tantas parejas: “No están teniendo la frecuencia de relaciones sexuales que quisieran y la verdad es que el principal problema es que uno de ellos esta teniendo menos de lo que espera.“ Y aquí es donde entramos en el círculo vicioso de bajo deseo, poca frecuencia, pleitos etc. Se los explico: Lo primero que es importante saber es que las personas tenemos distintas maneras de conectarnos, de expresar y de recibir amor, de sentirnos queridos, y esto tiene que ver con nuestro lenguaje del amor, donde la idea es que si no expreso amor en el idioma de mi pareja, pues ésta no se va a sentir querida por mí.

Mylen Saadia Elia

Psicólogo, Sexólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Existen problemáticas que pueden generar un ambiente hostil e inadecuado dentro del círculo familiar. Estas situaciones pueden generarse por diversas razones: la presencia de un diagnóstico desconocido, la ausencia de límites con los hijos, un proceso doloroso como divorcio o duelos, la unión con una nueva pareja, etc. En el asesoramiento familiar se identifican estas razones y se trabaja para realizar cambios en la dinámica familiar que favorezcan una adecuada relación intrafamiliar y obtener herramientas para hacer frente a cada situación.

Rosa Cruz Maycott

Psicólogo

Naucalpan de Juárez


Numerosas familias que acuden a terapia llevan como demanda "la puesta de límites y reglas" para adolescentes y niños. Es la escuela quien detecta la situación. Sin embargo, no se trata de la incapacidad de los padres padres para imponer. Detrás de de los problemas que presentan niños y/o adolescentes se hayan formas extraviadas de interacción, difícilmente observables. Dichas pautas de interacción se deben en parte a la forma en que aprendimos a cómo ser padres; a lo que creemos correcto o no; a la manera en que entendemos "debieran ser los hijos". El trabajo que realizo en esto casos es una exploración con las familias sobre su fortaleza y posibilidades para un desarrollo saludable.

Gema A. Saldaña González

Psicólogo

Benito Juárez

¿Qué profesionales realizan Asesoramiento educativo familiar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.