La falta de interés en un adolescente en la escuela, deporte, y lo que requiera esfuerzo, qué tipo

12 respuestas
La falta de interés en un adolescente en la escuela, deporte, y lo que requiera esfuerzo, qué tipo de transtorno es y que especialista lo debe tratar?
Hola buen día, por como lo describes pueden ser varias cosas, puede ir desde un adolescente aburrido que se siente incomprendido, puede ser un trastorno del estado de ánimo o bien un trastorno de la personalidad. Pero para ello sería indispensable que pudiera acudir al médico a descartar mediante análisis de sangre que su cuerpo no tiene deficiencia de algún proceso que imparte en su motivación, posterior a eso que pueda acudir con un psicólogo clínico especialista en infantil juvenil y que pueda realizar una evaluación clínica para descartar rasgos o características (qué no son lo mismo) de un posible trastorno. El terapeuta teniendo una idea más objetiva tras el análisis podrá ofrecer un plan de tratamiento de psicoterapia o bien referir al paciente si este requiere medicalización.

A veces no todo lo que sucede es precisamente la adquisición de un trastorno, en muchas ocasiones se trata de incomprensión y aceptación. Es por ello que se requiere la evaluación de los especialistas

Buenas tardes. Los datos que proporciona son escasos para realizar un diagnóstico. Le recomiendo una valoración de manera presencial con su Psicólogo(a) de preferencia. Saludos.
La apatía en general puede ser un rasgo "normal " del adolescente, típico de la etapa que transita.
Los adolescentes pueden tener un estado de ánimo labil (variable) también como parte de dicha etapa.
Lo más conveniente sería que acudas con un especialista que te pueda orientar en si estos rasgos que mencionas, son propios de su etapa o por el contrario estar indicando algun tipo de Trastorno.
Buena tarde.
Habrá que valorar al paciente y de ahí especificar la persona ideal para su tratamento y seguimiento, de inicio pudiera consultar con su Psiquiatra de confianza.
¡Saludos!
Hola, al parecer existe falta de motivación pero eso no es un transtorno como tal habría que hacer una valoración más completa incluso del entorno familiar ya que puede ser el origen del problema y el síntoma como tal es el hijo.
Hola, necesita ir con un psicólogo especialista en adolescentes sin presionar al adolescente. El psicólogo sabrá determinar que hay que tratar. Saludos
Buenas noches

No necesariamente tiene que estar sufriendo un trastorno. La adolescencia por si misma es un periodo muy difícil de cambios y decisiones, todo este huracán biológico y social afecta a la persona en todos los aspectos, a pesar de esto es verdad que si nota algún malestar tanto físico como psicológico es importante que acuda con un especialista.

En este caso le recomiendo ampliamente la psicoterapia psicoanalítica para poder entender a fondo esta etapa de cambios y así poder construir juntos una identidad sólida y adulta.

Saludos
Buenas noches. No se puede tener un diagnóstico sin valorar a la persona. Les recomiendo como mis colegas que acuden con un Psicólogo(a) para que les puedan plantear si es necesario un tratamiento y que procedería.
Hola , es importante que tu hijo reciba una evaluación integral de su situación con un Psicólogo especialista en Adolescentes. Sin embargo las actitudes que describes pudieran ser parte de su etapa normal de desarrollo sin tener ningún trastorno.
Lo importante es que observes si esta actitud afecta también sus actividades cotidianas para comentar con el Psicólogo y así poder obtener un resultado más objetivo.
Es bueno que estés pendiente de tu hijo , está en una etapa de identificar quién es , a veces también necesitan espacio para explorar nuevos desafíos siempre y cuando no ponga en riesgo su vida.
Saludos cordiales.
No necesariamente la falta de interés en un adolescente es signo de alguna dificultad, mucho menos de algún trastorno de personalidad. Sin embargo, si usted está preocupada ya es suficiente motivo para consultar personalmente algún especialista en adolescentes. Si siente que algo no marcha bien intente abrir los canales de comunicación con el chico para escucharlo y así poder acercarse a un profesional.
Ningun trastorno, la conducta del joven es un sintoma de que algo esta ocurriendo en el sistema familiar o el contexto en el que se desenvuelve. Pueden ser varios factores; las relaciones entre lo sintegrantes de la familia, el tipo de limites en casa, la funcion de los roles por los padres y hermanos, o algun acontecimiento doloroso. Le suguiero hacer una evaluacion y diagnostico del sistema familiar y contexto en el que se desenvuelve, para encontar el problema y asi cenrase en soluciones. Se requiere trabajar con el joven y con lo padres.
Estoy a sus ordenes. Buen dia.
Es importante hacer una valoración, para poder dar un diagnostico, esto se da en una entrevista, el especialista indicado es un psicólogo/a. Para así poder dar un tratamiento.