¿la celotipia se cura?

8 respuestas
¿la celotipia se cura?
Hola que tal!
Los celos son frecuentes en las relaciones humanas, las personas aprendemos a ser celosas desde nuestros primeros años de vida, tenemos celos hacia nuestros hermanos, padres, amigos y posteriormente hacia la pareja; cuando hablamos de celotipia es un tipo de celos patológicos que son injustificados, magnificados y no revierten, si este es el caso lo más adecuado es acudir con un psiquiatra para que este pueda ver el tipo de celotipia y el tratamiento más adecuado como psicoterapia o un tratamiento farmacológico conjunto. Saludos.

Es importante conocer la intensidad con la que estos se presentan, así como detalles más particulares sin embargo puedo comentarte que los celos están ligados a hábitos mentales arraigados en los pensamientos, mismos que son manejables como cualquier otro patrón mental que queramos cambiar. Lo más importante es que el sujeto en cuestión cobre consciencia de los efectos que esto tiene en su vida y relaciones interpersonales , a partir de esto el tratamiento que emprenda tendra buenas expectativas de prosperar.
Hola, los síntomas de Celotipia pueden trabajarse de varias formas para su extinción a través del trabajo psicoterapéutico, esto será posible abordando en terapia los temas de autoestima (inseguridades) de quien cela, cuestiones de apego y violencia, saludos.
Buenas tardes!

En mi experiencia los celos no son una enfermedad por lo que no se curan en el sentido que se cura una gripa o se cura un virus. Los celos tienen que ver con sensaciones naturales que por educación y contexto aprendemos a canalizar, a conversar con la pareja e incluso generar acuerdos a partir de ellos.

Por otra parte puedes dejar de sentirlos con la intensidad que los sientes si se mueven las creencias y la manera en la que te relacionas con tu pareja.

Podría ser de utilidad si conversas con un terapeuta de pareja o individual que no tenga un esquema tan médico en su entender.

Saludos y éxito.
Hola que tal! Con psicoterapia se aprende a manejar 3 componentes de los celos 1) el "bucle" de pensamientos disparadores o gatillantes 2) las emociones o sensaciones angustiantes que provocan ira, frustración, dolor e inseguridad 3) la conducta impulsiva o reactiva por un comportamiento asertivo y sano. Saludos
Depende de la dinámica que hayas vivido en tu desarrollo familiar. Esto lo debes explorar un una psicóloga para así entender como se gestó en ti esta actitud.
La celotipia es lo que podríamos llamar "una forma desmedida de sentir celos", por supuesto, para la persona que no ha detectado sus celos como irracionales y exagerados, estos son normales, pues es muy común que siempre los haya sentido con mucha intensidad.
La mejor forma de identificar si los celos rebasan la normalidad o lo estándar es mostrarle a la persona en cuestión una escala de celos y visitar a un profesional de la salud emocional.
Solo consultando a un profesional se puede curar la celotipia, pero debe quedar claro que los celos son una condición humana normal, por lo tanto no desaparecerán.
Buenas tardes,
La celotipia son celos excesivos irracionales y sin sustento, basados en una tremenda desconfianza.
La persona que los padece sufre mucho, porque cree que lo que cree es verdad. Y la persona que es celada también sufre tratando de convencer al otro de que no es cierto lo que el otro cree. En fín, es un infierno que desgasta y lastima. Si es posible resolver la celotipia?
Depende si la persona está dispuesta a cuestionar que sus ideas no son necesariamente ciertas y si ya se cansó de vivir de suposiciones falsas que sólo lastiman.
Vale la pena buscar psicoterapia.