Hola, tengo 15 años. Soy una buena estudiante, entiendo las clases a la perfección pero siento que n

10 respuestas
Hola, tengo 15 años. Soy una buena estudiante, entiendo las clases a la perfección pero siento que no aprendo. Por ejemplo, en una clase entiendo el tema, saco buenas notas y todo, pero luego de unos meses ya no recuerdo nada. Tampoco soy de memorizar así que no entiendo cuál es el problema.
Hola, hay varios factores que podrían influir, es importante saber si para ti los aprendizajes que estas tenido son significativos (es decir de relevancia para ti), ademas ¿qué tan constantemente los empleas? ya que nuestra memoria tiende a "guardar" por más tiempo los aprendizajes que nos resultan más útiles (es decir de un empleo constante en nuestra vida diaria) ademas de analizar si duermes las suficientes horas para tu edad y si ese sueño es reparador debido a que es el momento en el cual nuestros recuerdos del día se consolidan (te invito a revisar en youtube el video Los beneficios de dormir bien - Shai Marcu ), por último el papel de nuestra motivación y estado de animo también son parte crucial, si para ti es una situación que esta dificultando tu día a día o tu confianza en ti misma podría ser útil abordarlo en un espacio seguro y profesional donde te brinden estrategias a la medida, sugeriría un enfoque neuropsicológico o de terapia breve centrado en soluciones.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola, la mayoría de los estudiantes que presentan problemas de memoria presentan también problemas de ansiedad. Te recomiendo que busques psicoterapia.
¡Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia. El que olvides lo que en clases en unos meses, no necesariamente significa que tengas algún problema de aprendizaje, muchas veces los estudiantes son entrenados solo para contestar exámenes u obtener buenas calificaciones; sin embargo para lograr que un aprendizaje sea significativo, es decir, asegurarnos que los conocimientos no se nos olviden con el tiempo, existen varias estrategias, una de ellas es relacionar lo aprendido con prácticas cotidianas que utilizarías en tu vida cotidiana.
Saludos.
Te ofrezco tratamiento psicológico para el "Trastorno de Memoria a largo plazo", llevándote de la mano en tu historia de vida en los estímulos externos de las atmosferas familiares, escolares y sociales ya que por tu comentario se detecta algún nivel de "Trastorno de Ansiedad"
Éste es buen momento para que me permitas tomarte de la mano como guía con herramientas psicológicas para aliviar.
Reserva tú cita en línea.
Agradezco tú confianza
A tus órdenes
Ten en cuenta que cuando no usamos algo constantemente suele oxidarse, esto pasa igual con los aprendizajes.
Cuando eres estudiante te suelen dar mucha información y podría ser que esta fácil de acceder al estar al corto o mediano plazo, pero tal vez al pasar los exámenes y no volver a usar esta información, no sea tan fácil acceder a ella como cuando la usabas continuamente. Esto no quiere decir que tengas algún problema, para poder diagnosticar algo así se tienen que hacer exámenes o tests.
Pero lo que mencionas considero que no este tan relacionado a eso, tal vez sea ansiedad por sentir que no estas tomando el aprendizaje por completo.

Ten encuentra que solemos recordar con más facilidad las cosas que nos llaman la atención o nos gustan, por qué es algo que usamos continuamente, tal vez no conscientemente, pero lo mantenemos en uso.
Hola. Tengo una serie de preguntas para ti.
¿Sabes leer y escribir?, sabes sumar y restar?, recuerdas algún estado de la República con su capital?, recuerdas cómo se clasifica la Química?, Recuerdas las causas que originaron la Primera Guerra Mundial?, ¿Cuándo nació Emiliano Zapata?....Bueno. De algunas cosas te acuerdas de otras no. Así es. Todos los que tenemos una licenciatura u otro grado hemos acreditado muchos exámenes y eso no significa que nos acordemos de todo ni de todas la materias que recibimos en la facultad; lo cual significa que el aprendizaje va más allá de la memorización. A tus 15 años lo que debe importarte es la capacidad de maravillarte con los nuevos descubrimientos que encuentras en tus clases. Evitar inquietarte si te acuerdas o no. Si continuas con esa inquietud, puedes conversar con un profesional de la conducta, del pensamiento y descartar algún tipo de obsesión.
Buenas tardes

Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia.

en terapia podemos trabajar con estrategias que te permitan lograr un aprendizaje significativo y trascendental así como determinar métodos de estudio y si usted requiere una evaluación de un posible diagnostico de TDHA
Comprendo tu situación. Podría tratarse de un desafío en la consolidación de la memoria. Te sugiero considerar técnicas de aprendizaje activo, como relacionar nueva información con lo que ya sabes. La repetición espaciada y un buen descanso nocturno también son clave. Reflexionar sobre tu proceso de aprendizaje y buscar ayuda de un profesional pueden ser pasos útiles. Recuerda que estas sugerencias son generales y es importante obtener orientación específica para tu caso. Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte.
Hola, lo sorprendente de lo que escribes es que te preocupe algo que nos pasa a todos los seres humanos.
Si algo no se practica se olvida, si no te es significativo también se olvida.
No veo el menor problema, en general todos debemos repasar nuestros apuntes ante un examen después de no haber visto el tema durante 3 meses, por ejemplo, en los exámenes finales.
Lo que sí se puede convertir en un problema es tu preocupación por el tema en cuestión ya que puedes desarrollar ansiedad y eso sí no te ayudaría en nada en la escuela.
Si quieres hablar sobre ello, quedo a tus órdenes.
Entiendo tu frustración. Es normal sentirse así cuando te esfuerzas en clase, obtienes buenas notas, pero luego no recuerdas la información a largo plazo.
Lo que describes puede tener diferentes causas.
Te recomiendo que consultes con un neuropsicólogo para que pueda realizar una evaluación neuropsicológica completa y determinar la causa de tus dificultades para aprender. Así mismo implementar estrategias para mejorar tu memoria, atención y concentración, así como técnicas de estudio más adecuadas para tu estilo de aprendizaje