Hola buenas llevo ya un mes que de repente me me cuesta explicar lo que quiero decir lo digo de otra

9 respuestas
Hola buenas llevo ya un mes que de repente me me cuesta explicar lo que quiero decir lo digo de otra manera también no me sale tema de conversación y me frustró y estoy tofo el rato a ver qué puedo decir y no me sale nada como si estuviera bloqueado cuando me hablan me cuesta entender lo que me están diciendo y eso me está llevando a no quedar con amigos por miedo a no saber que decir o decir algo inapropiado no querer comer con mi familia y aislarme y también se me olvidan las cosas muy a menudo.
Sugiero busques una valoración psiquiátrica o psicoterapéutica, ya que es difícil saber con seguridad a qué se debe lo que comentas. Una vez teniendo un diagnóstico, será más factible saber cómo abordar este problema.

Creo que ya te había visto en otra pregunta por acá. Parece ser que es un asunto de atención, quizá derivado de la ansiedad. Cabría explorar qué temores adicionales a los expresados aquí te están generando ésta situación, y de ésa forma comenzar a modificar ésta situación.
¡Hola! Podríamos empezar por analizar si esto sucede solo en determinados contextos o en compañía de ciertas personas, o si es una situación que puede detonarse en cualquier momento. Sin embargo, es necesario acudir con un profesionista de tu confianza que pueda realizar el diagnostico adecuado.
Saludos.
Hola, te noto muy angustiado, te ayudaría mucho darte la oportunidad de tener una sesión de terapia, tanto el psicólogo clínico como tu en la sesión irán descubriendo que te tiene así. Y también con pruebas muy sencillas se puede determinar si requieres de una valoración neurológica que explique tu estado actual
Te sugiero, primero, una valoración con un Neurólogo, por lo que comentas, sería necesario descartar una dificultad orgánica. Una vez que descartes una complicación médica y si todo resulta en una dificultad de convivencia, entonces, un espacio de Psicoterapia podrá ayudarte. Para que logres incluirte en espacios sociales y tener más habilidad para entender y ser entendido.
Lamento escuchar que estás experimentando dificultades con la comunicación y la interacción social. Lo que describes podría ser un síntoma de ansiedad social, que a menudo se manifiesta como dificultades para mantener conversaciones, sentirse bloqueado al hablar y preocupaciones sobre decir algo inapropiado. También mencionas problemas de memoria, lo cual podría estar relacionado con la ansiedad y el estrés.

Aquí hay algunos pasos que podrían ayudarte a abordar estos problemas:

Busca apoyo profesional: Te recomiendo encarecidamente que hables con un profesional de salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra. Ellos pueden realizar una evaluación completa y ofrecer un diagnóstico, si es necesario. A partir de ahí, pueden sugerir el tratamiento adecuado, que podría incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición o medicación, si es apropiado.

Habla con amigos y familiares: Comunicar tus sentimientos a tus seres queridos puede ser un primer paso importante para recibir apoyo y comprensión. El aislamiento social puede empeorar la ansiedad, por lo que tratar de mantener conexiones con personas de confianza es esencial.

Practica la atención plena: La atención plena (mindfulness) puede ayudarte a reducir la ansiedad y mejorar la concentración. Puedes aprender técnicas de atención plena a través de libros, aplicaciones o la orientación de un profesional de salud mental.

Evita la autocrítica: Trata de no culparte por sentirte bloqueado o tener dificultades para comunicarte. La autocrítica puede empeorar la ansiedad. En su lugar, practica la autocompasión y la aceptación de tus propios límites.

Mantén una rutina saludable: La alimentación equilibrada, el ejercicio regular y un buen descanso son esenciales para el bienestar general y pueden ayudarte a manejar la ansiedad.

Considera la terapia de grupo: La terapia de grupo podría ser útil para mejorar tus habilidades de comunicación y enfrentar la ansiedad social en un entorno de apoyo.

Recuerda que la ansiedad social y las dificultades en la comunicación son problemas que se pueden abordar y mejorar con el tiempo y el apoyo adecuado. Buscar ayuda profesional es un paso importante para empezar a trabajar en estas cuestiones y recuperar la confianza en tu capacidad de comunicación y relación con los demás.
Buena noche
Yo te recomendaría realizar alguna meditación para bajar la intensidad de tus emociones, muchas veces el estar saturado emocionalmente interfiere en nuestro desempeño cognitivo. Después de esta meditación, hay una lluvia de ideas, y busca la mejor manera para poder expresarlas.
Te recomiendo acudir primero con un neurólogo o neuropsicólogo con la intención de descartar algún daño orgánico así como terapia psicológica para manejar el tema de ansiedad y miedo que este problema te genera.
terapia cognitivo conductual y técnicas de mindfulnesss te ayudarían mucho.
Hola. Valdría la pena hacerte un estudio neurológico para ver qué está afectando tu cerebro. Posteriormente sería favorable someterte a una psicoterapia para que fortalezca los procesos mentales como la atención y la memoria