HAY UN PACIENTE QUE YA ESTÁ EN TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO POR VIOLENCIA FAMILIAR Y AHORA OTRA AUTO

7 respuestas
HAY UN PACIENTE QUE YA ESTÁ EN TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO POR VIOLENCIA FAMILIAR Y AHORA OTRA AUTORIDAD PIDE QUE SE LE DE OTRO TRATAMIENTO IGUAL POR OTRO EVENTO VIOLENTO QUE TUVO. SÉ QUE 2 TRAMIENTOS SIMULTÁNEOS IGUALES NO ES ADECUADO, PERO NO SÉ COMO SUSTENTARLO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA. GRUPAL .... ME PODRÍAN ORIENTAR CON SUSOPINIONES PROFESIONALES O CON ALGUNA BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA? GRACIAS
Buenas noches, antes que nada me surge una duda, ¿tu estas tratando al paciente que mencionas? O visto de otra forma, ¿tienes contacto directo entre el paciente y la autoridad que lo solicita?

No queda claro si el paciente (supongo menor de edad) está en psicoterapia de alguna corriente. No se entiende si es a nivel individual, familiar o grupal. Y le ocurrió otra desgracia... ¿por qué no tocar el nuevo evento traumático en el mismo tratamiento psicoterapéutico? si es que acaso es a nivel individual. Si fuese grupal, tal vez no le convenga mezclar temas traumáticos porque los demás participantes solo terminarán con victimización terciaria.
Le invitamos a una visita: Salud mental - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puedes ser psico dinámico , 2 aproximaciones diferentes, por un lado, se me ocurre cognitivismo y gestalt, son 2 clínicas que pueden ayudarte con el paciente
Buen dia, espero entender su solicitud.
Si una autoridad (juzgado de lo familiar) le esta solicitando un punto especifico y este es por escrito, asi mismo por escrito se elabora un reporte psicologico con los puntos que dicha autoridad esta solicitando para el proceso legal que se esta llevando.
Independientemente de que la persona este llevando un proceso psicológico parecido de manera independiente, entiendo que el paciente va a terapia para solucionar dicha situación y creo entender tambien que el o la paciente esta en un proceso legal.
Me gustaría saber, si entendi su pregunta y si me di a entender, quedo pendiente.
Llevar dos procesos psicoterapéuticos pueden sumar al desarrollo personal paciente. Todo suma. Sin embargo hay que ver cada caso y qué desea el cliente.
En algunos casos dos terapias simultáneas pueden causar confusión, si son de diferente corriente terapéutica, pero puede ser de gran ayuda una terapia de grupo y una individual con dos terapeutas diferentes, o una terapia familiar y una grupal donde la personas son desconocidas, a veces las terapias son complementarias y claro que ayudan al proceso de crecimiento y bienestar de la persona, en un psiquiátrico por ejemplo, tienen terapia individual, grupal y de familia, además del tratamiento psiquiátrico.
Creo que estaría bien intentarlo y observar los resultados, y si existe un problema, y solo si existe un problema suspender el tratamiento y acudir a las autoridades para reportarlo, es como probar una creme para la cara sólo en una parte del cuerpo y ver si hace reacción, si pica o enrojece, se suspende sin causar daños, pero si todo sale bien se puede usar el medicamento
Desde una perspectiva ética y clínica, es importante considerar la efectividad de esta intervención y cómo puede afectar al paciente. Aquí hay algunos puntos para considerar:

Proporcionar dos tratamientos psicoterapéuticos simultáneos para eventos similares puede duplicar los esfuerzos terapéuticos sin necesariamente aumentar la eficacia del tratamiento. Esto puede llevar a una dispersión de recursos y una falta de enfoque en el tratamiento adecuado.

Participar en dos tratamientos psicoterapéuticos simultáneos puede ser confuso para el paciente y dificultar su compromiso con el proceso terapéutico. Puede resultar en una división de atención y dificultades para integrar los insights y habilidades aprendidas en ambos tratamientos.

El paciente podría experimentar un desgaste emocional y mental al participar en dos tratamientos psicoterapéuticos simultáneos, lo que podría afectar negativamente su bienestar general y su capacidad para participar de manera efectiva en la terapia.

En lugar de proporcionar dos tratamientos separados, puede ser más beneficioso adoptar un enfoque integral y coordinado en la terapia. Esto implica trabajar con el paciente para abordar los eventos de violencia familiar dentro de un marco terapéutico unificado, que puede incluir sesiones individuales, terapia grupal, terapia familiar u otros enfoques según las necesidades del paciente.

En cuanto a la bibliografía especializada, te recomendaría revisar literatura sobre ética en psicoterapia, así como también sobre el tratamiento de la violencia familiar y la terapia grupal. Algunos autores y obras relevantes pueden incluir:
"Ética en psicoterapia" de Kenneth S. Pope y Melba J. T. Vasquez.
"Manual de psicoterapia breve, intensiva y de urgencia" de Leopold Bellak y Leonard Small.
"Terapia familiar de pareja" de Ivan Boszormenyi-Nagy.
"Terapia grupal: una guía para terapeutas" de Irvin D. Yalom y Molyn Leszcz.

Además, sería útil buscar pautas y recomendaciones de asociaciones profesionales relevantes en tu país, como la American Psychological Association (APA) u otras asociaciones de psicoterapia o terapia familiar. Estas organizaciones suelen proporcionar directrices éticas y clínicas para la práctica profesional.