¿Cuáles son las psicoterapias de corte psicoanalítico?

6 respuestas
¿Cuáles son las psicoterapias de corte psicoanalítico?
Son las psicoterapias en las cuales nos enfocamos a trabajar con el inconciente, es decir lo que se encuentra reprimido, utilizando como herramientas de trabajo los sueños, recuerdos, errores del habla, el discurso, etcétera y tenemos el diván como herramienta principal.

Las terapias de corte psicoanalítico son aquellas que se centran en el análisis y estudio del contenido inconsciente. Se toma en cuenta el conflicto que existe entre el inconsciente y la consciencia para determinar cierto tipo de síntomas y trastornos. Son terapias de tipo "no directivas" en donde el paciente tiene la libertad de hablar de lo que quiera o de lo primero que se le venga a la mente, esto sería parte de la asociación libre, que es fundamental para esta disciplina . Las técnicas más comunes son el diván como herramienta analítica en donde el paciente se recuesta y no tiene contacto visual con el terapeuta, el uso de la atención flotante, el análisis y la interpretación de sueños, el relato de la historia de vida, el estudio y análisis de los errores verbales y escritos (lapsus) y el análisis de la relación entre paciente y analista. Existen variaciones de acuerdo a la escuela psicoanalítica y la formación que tenga el terapeuta. Saludos.
La psicoterapia psicoanalítica puede variar dependiendo de las preferencias teóricas del profesional que la ejerce. Son muchas las escuelas de pensamiento que se han desarrollado en 100 años de evolución. Es importante distinguir una psicoterapia de un psicoanálisis. Estrictamente hablando, la primera tiene una frecuencia de una o dos veces a la semana, mientras que se considera psicoanálisis una frecuencia de 3 a 5 veces a la semana. Quienes nos formamos como psicoanalistas en instituciones que siguen el modelo Ettington de la API, acudimos a análisis personal 4 veces a la semana como parte de nuestra formación profesional. No todos los profesionales que siguen la técnica psicoanalítica tienen este tipo de entrenamiento.
La técnica ha evolucionado, hoy hay otros modelos de intervención, como la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia de Kenberg o la Mentalización de Fonagy, ambas basadas en la teoría psicoanalítica. También hay aportes de la investigación en Nauropsicoanálisis.
Básicamente el psicoanalisis pretende hacer consciente el inconsciente a través de la expresión de la infancia y asociación con los conflictos presentes.
Buen día. Através del método de la "Asociación libre" se escuchan las producciones inconscientes del paciente, se interviene a partir de eso que va surgiendo en la sesión, los lapsus, sueños y olvidos. Se trata de generar movimeintos en la vida de los pacientes, con los que disminuya su malestar a partir de la escucha de la palabra.
Concuerdo con mis compañeros, todos complementan la respuesta completa.

Debes saber que este tipo de psicoterapia se trabaja bajo un encuadre (acuerdo) que permita trabajar de manera óptima (o lo más óptima posible) esto lo definen tu analista y tú de acuerdo a las particularidades identificadas de tu situación, así como tus posibilidades.
Requiere tiempo, porque es un trabajo arduo, que como su nombre lo dice, ¡cuesta trabajo! por ello es importante tener paciencia, autonomía, y disposición para hablar de lo que más cuenta.

Quedo atenta, tengo atención en línea por el momento. Mucho gusto.