¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo Clínico y un Psicólogo Educativo?

8 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo Clínico y un Psicólogo Educativo?
Un Psicólogo Educativo está entrenado para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas que está envolucrados en el proceso de enseñanza-aprendiizaje. En cambio, un psicólogo clínico está capacitado para evaluar y tratar problemas relacionados con el hábito emocional y del comportamiento.

Muchas diferencias, principalmente el campo en el que se desenvuelven, el psicólogo educativo va estudiar las variables que influyen en aprendizaje que va desde procesos mentales (cognitivos) hasta variables emocionales que estén afectando (sin intervenir directamente). Por su parte el clínico se va a dedicar a la parte emocional. Ambos tuvieron que estudiar psicologia asi que estan capacitados para aplicar pruebas según su especialidad.
Un psicólogo educativo trata con toda la comunidad escolar: alumnos, maestros y padres de familia, proporcionando asesorías psico- educativas que permitan lograr mayor rendimiento académico de los alumnos y una mejor adaptación al ámbito escolar. También realiza evaluaciones para detectar aquellos factores disfuncionales dentro del ámbito escolar.
Un psicólogo clínico realiza evaluaciones de diversos trastornos emocionales y de la conducta. Usualmente trabaja en instituciones de salud.
Un psicoterapeuta es un psicólogo clínico con una especialidad que le permite brindar tratamiento a aquellas personas que presentan alteraciones en su comportamiento y/o en sus emociones.
Como lo han manifestado los colegas, el psicólogo educativo se dedica a tratar de atender situaciones relacionadas con el aprendizaje y con la enseñanza, de todos los grados académicos haciendo énfasis en el nivel básico. El psicólogo clínico se dedica al diagnóstico para el tratamiento de situaciones que tienen que ver con el comportamiento del sujeto y de ésta manera valorar para referirlo con un especialista.
El psicólogo clínico es el profesional capacitado y con conocimientos sólidos sobre los factores emocionales, así como conocimiento y dominio al saber diferenciar las distintas psicopatologías que pudiera sufrir una persona; así como contar con conocimientos técnicos en la técnica mayormente adecuada de acuerdo a cada caso en específico entre ellas el psicoanálisis, Gestalt, cognitivo conductual, etc.
El psicólogo educativo es el profesional que tiene conocimiento sobre los procesos cognitivos de las personas de acuerdo a la etapa individual de desarrollo en la que se encuentre, por lo tanto el profesional sabrá el método que se pueda emplear en cada caso particular de acuerdo a la edad cronológica y capacidad intelectual además de la propuesta de diferentes autores que conciben el conocimiento y aprendizaje de diferentes maneras.
Como el título dice se dedican a diferentes estudios de la conducta, el clínico a las emociones y al dolor psíquico, a los procesos inconscientes, el educativo a todo lo relacionado con los proc, esos educativos
Buen día. La diferencia entre ambos especialistas es que el educativo se encarga de apoyar en los procesos cognitivos del paciente, el procesamiento de la información, atención, aprendizaje, memoria, realizar adecuaciones académicas.
El clínico atiende las cuestiones y manifestaciones psico-afectivas. Cuando se trata de atender un niño que presenta problemáticas en el aprendizaje, es importante que se traten ambas situaciones, pues el aprendizaje no es sólo una cuestión cognitiva, también se involucran las emociones para llevar acabo este proceso.
La respuesta más simple es el objeto de estudio así como el área de estudio.