¿Cómo ayudar a un sobreviviente de padres narcisistas?, he logrado contactar algunos hijos con estos

9 respuestas
¿Cómo ayudar a un sobreviviente de padres narcisistas?, he logrado contactar algunos hijos con estos temas y estar en una comunidad donde nos apoyarnos, pero busco apoyo profesional, ya que es un dolor y duelo que pocos entienden, no solo ser escuchado y reflexionar, sino ayudar esas emociones que marcaron o incluso tener que ser tu propio "salvador", cuesta disfrutar las cosas sin sentir culpa, cuesta trabajo ser feliz, pues esa no era una opción desde que era un pequeño.
Hola.
Lamento que hayas tenido que sobrevivir a una de las experiencias más duras e injustas que uno puede experimentar. Creo que es muy importante destacar que el hecho de que ya hayas empezado a involucrarte en una comunidad con personas que han tenido que atravesar algo como esto es muy favorable en tu proceso de sanación, sin embargo, considero que el valorar la opción de además recibir un acompañamiento terapéutico con un profesional en la materia puede potenciar aún más tu proceso. A la orden y espero las cosas mejoren.

Hola, buena tarde. Me pregunto si tuvo padre narcisistas, o bien padres imposibilitados para ser padres, o ambos. Afortunadamente fue un niño con recursos subjetivos para cuidarse por sí mismo, esto es en sí de un valor muy grande. Se puede decir fácil, sin embargo pasar por la indiferencia de los padres a tan temprana edad deja surcos de dolor en el cuerpo y en el alma. Del abandono que hace sentir a un niños en una desolación y orfandad absoluta, misma que conlleva a sentir que no merece nada bueno. Y la desesperanza aprendida que deja secuelas donde el sentir placer se vuelve insoportable de disfrutar. Es una cruda verdad que ante la imposibilidad de tener padres suficientemente buenos, causa en un niño a lo largo y ancho de sus etapas del desarrollo humano, crisis existenciales por la deprivación afectiva entre otras tantas carencias. Ahora bien, si un niño encontró maneras de auto ayudarse, es también muy posible que sea una persona que al recibir ayuda de un profesionista de la salud mental, en el lugar adecuado donde la confianza es primordial, desde su fortaleza yoica facilite un proceso con resultados favorables en dirección de la cura. Revivir el dolor que lleva dentro sin límite de tiempo en su proceso, ya sea psicoterapéutico, o bien un psicoanálisis, será un medio donde ser acompañado, contenido, irá consciente e inconscientemente surgiendo movimientos de sanación. Merece aliviar lo que lleva como lápidas arrastrando en su vida, y sí es posible ir construyendo una vida, donde su pasado ya no sea su presente. Ánimo y adelante, que fue un niño con una gran fortaleza en la medida de sus posibilidades. Es Usted bienvenido!!
Hola. Imagino que has pasado por algunas experiencias difíciles. Creo que la manera de ayudar a esa persona sobreviviente es que acuda a psicoterapia, para que pueda trabajar las experiencias que ha pasado, de manera que no sigan afectándole de la misma manera y que integre recursos emocionales con los que quizá no cuente debido a la propia situación que pasó.
Además, en un proceso terapéutico podría resignificar su propia historia y adquirir un nuevo rol en la misma. Sería conveniente que puedas acercarte a un profesional para comenzar una psicoterapia, pues si bien es valioso que estés en un grupo de personas con experiencias similares, quizá un proceso individual en el que puedas explorar qué han representado estas experiencias para ti, y cómo las has incorporado a tu historia, podría ser de mayor ayuda para cambiarlas. Saludos.
El primer paso es vivirse como sobreviviente, dejando de lado las frases de victimización. En seguida es hacer compromiso de hacer un trabajo largo de psicoterapia, el cambio comienza con uno mismo. No se puede "ayudar" ni "salvar" a otros mientras tú mismo no fortalezcas tus capacidades y veas a otros como los pobrecitos que necesitan tu ayuda omnipotente. Cada uno es responsable de su autocuidado, autogestión y autopercepción.
Le invitamos a una visita: Terapia sistémica de la resiliencia en traumas psicológicos - $650
Hola, por lo que leo entiendo que actualmente no te sientes feliz o te cuesta sentirte feliz con cirunstancias que te ocurren. Sobre ello puede que haya sentimientos de culpa detrás, o de no sentirse merecedor de ésa emoción. También puede ser debido a una incongruencia emocional que a veces ocurre, por ejemplo: sentirse triste en momentos que deberían traer alegría, o al revés, reír en momentos que deberían ser de tristeza. Te invito a poner atención al respecto para tener mayor claridad sobre lo que te ocurre. Ya con ésa certeza se puede explorar más sobre la relación con tus padres y las consecuencias que haya al respecto.
Hola, en casos de esta naturaleza puedo recomendar dos formas de ayudar. Una es principalmente llevar un acompañamiento terapéutico, que como bien dices no sólo implica la escucha y la reflexión, sino también una buena dosis de confrontación. Lo que me lleva a segundo punto, que es abordar procesos para que la persona pueda adquirir autonomía. Vivir con padres narcisistas suele conllevar llevarlos dentro de una forma más marcada, aunque se independicen y se alejen de ellos, como si siguieran en su casa. Por ello puedo recomendarte para ti u otras personas que conozcas con esta vivencia, que busquen procesos que los ayuden a recuperar un sentido de individualidad y separación que estas familias arrebatan.
Hola! gracias por compartir tu pregunta ya que son temas a veces invisibles y la idea es seguir generando consciencia. La forma para poder manejar una calidad de vida después de estas experiencias con personalidades narcisistas es a través de un fortalecimiento a la autoestima, poder generar mayor introspección y que percibas tus necesidades así como deseos, que son importantes! y que nadie es ni más ni menos que uno mismo. Poder percibirte fuerte y en control de lo que está en tus manos, e ir soltando la necesidad de entender al otro a grados de sobre empatía ya que esto llega a lastimar los propios límites en ocasiones. Te apoyo en este camino así como te puedo ofrecer herramientas para que sea por un lado consciente y por otro práctico para el día a día. Quedo atenta, saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $600
Tener padres narcisistas es duro, y es probable que durante tu crianza hayas generado estrategias para sobrellevar el dolor emocional que viviste, pero que hoy en día no te estén funcionando.
Te recomiendo acercarte con un terapeuta cognitivo-conductual para que puedan distinguir cuales son las creencias saboteadoras y estrategias maladaptativas que han estado generando conductas y emociones desagradables en tu vida para poder trabajar en ellas.
Se puede salir de esto, se puede vivir mejor!
Hola, el vivir con padres narcisistas genera un dolor muy grande en la persona que lo vive, asi como fuertes sentimientos de inadecuación y respuestas constantes de hipervigilancia, ansiedad, depresión y muchos otros sintomas del TEPC, la buena noticia es que si podemos vivir diferente y empezar a construir todo aquello que en la infancia no se tuvo, es un proceso largo y lleno de amor y compasión pero es posible la recuperacón, te invito a acudir con un especialista para que cambiemos la forma de relacionarnos con el exterior y dejemos de formar vinculos con personas narcisistas,ya que desgraciadamente se tiende a repetir el patron si no nos hacemos conscientes de ello, saludos