Hola, ustedes tratan a la persona que padece el trastorno? O solo a las víctimas de abuso Narcisista

10 respuestas
Hola, ustedes tratan a la persona que padece el trastorno? O solo a las víctimas de abuso Narcisista?
Hola. En realidad depende de cada terapeuta. La ética profesional da la pauta de trabajar con el paciente que llega al consultorio (siempre y cuando esté de acuerdo con los parámetros y encuadre del terapeuta), sin embargo, y dependiendo de algunos factores, como el grado de trastorno narcisista, por ejemplo, el terapeuta puede rehusarse a trabajar con el paciente. No es exagerado decir que en ocasiones, personas con este trastorno de personalidad acuden a terapia únicamente con el propósito de triangular información e incluso tratar de manipular al terapeuta con algún fin personal, sin mencionar que, algunos terapeutas formados en este tipo de abuso, han sido víctimas de un/a narcisista, por lo que un componente razonablemente humano entra en juego y le puede impedir trabajar llanamente con estas personas. Depende mucho del terapeuta. En lo personal, trabajo únicamente con víctimas de abuso narcisista y, bajo mucha reserva y cuidadoso examen, puedo hacer excepciones con algunos pacientes con este trastorno.

Hola, los psicologos podemos trabajar con ambas partes, quien padece el trastorno y quien es víctima de dicha persona, evidentemente en cada caso se da un tratamiento diferente.
Saludos.
Hola. En principio, ambos, tanto el individuo con trastorno narcisista de la personalidad como la persona que estuvo en una relación de abuso pueden recibir tratamiento, que es psicoterapia.
Cada terapeuta debe decidir trabajar con una persona conforme a un criterio profesional, es decir, si la problemática del paciente está dentro de sus competencias o no (si puede ayudarle o no) o si el individuo puede beneficiarse de cierto tratamiento o no. Esto varía de acuerdo a cada individuo, no hay dos personas con la misma problemática, aunque pudieran tener el mismo diagnóstico. Habrá personas con un determinado diagnóstico (por ejemplo trastorno narcisista) a las que se le pueda ayudar y otras a las que no, como dije, depende de la problemática que presente cada individuo y de la experiencia del terapeuta. En realidad, no puede generalizarse y decir que se puede tratar a todos, habrá algunos pacientes a los que sí y otros a los que no. Para ello, por lo general se hacen entrevistas diagnósticas en las que se determina si es viable llevar un tratamiento o no.
Depende de las habilidades, competencias y creencias de cada terapeuta. Pero claro que se puede tratar, todo síntoma corresponde a una adaptación del paciente o de su árbol genealógico
Hola buen día!
en enfoque psicoanalítico te puedo comentar que se tratan ambas partes, ya sea la persona narcisista o la persona que padeció el abuso.

El tratamiento para el trastorno de la personalidad narcisista se centra en la psicoterapia. La psicoterapia te puede ayudar con lo siguiente:

Aprender a relacionarte mejor con los demás, para que tus relaciones sean más estrechas, agradables y gratificantes.
Comprender el origen de tus emociones y lo que te impulsa a competir, a desconfiar de los demás y a despreciar a otras personas y posiblemente a ti mismo.
Le invitamos a una visita: Trastorno de conducta - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. A quien tiene el trastorno o personalidad narcisista y también a quien a sido afectado en la relación con una persona narcisista. A tus órdenes. Saludos.
Yo trabajo interpretando el inconsciente, el cual se presenta en ambas situaciones. Es más del 90% del individuo.
Por lo general una persona narcisista no acude a terapia para cambiar, acude para que le ayuden a aprender a generar cambio en otros, y es ahí donde la terapia puede ser más un problema que una ayuda. Sin embargo, cuando un narcisista quiere trabajar una experiencia que le sucedió (independientemente de su personalidad) sí se le puede ayudar
Claro que se puede trabajar, sin embargo, por la naturaleza del Trastorno Narcisista de la Personalidad no es frecuente que decidan ir a terapia a voluntad, pero, que no sea frecuente no significa que no se pueda trabajar.
Muchas veces llegan por otro motivo de consulta más allá del Narcisismo pero en sesión se va trabajando siempre y cuando el paciente esté dispuesto.

Existen protocolos para trabajarlo. La terapia cognitivo-conductual y especialmente el modelo terapéutico de Esquemas apoya mucho.
Hola, se puede trabajar con ambas partes, la cuestión es que muy rara vez alguien con trastorno narcisista de la personalidad acude a terapia, y si lo hacen es solo para obtener estrategias para seguir manipulando a sus victimas y adquirir distintas herramientas del terapeuta. Una persona con este trastorno carece de empatia y sentimientos de culpa, por lo que dificilmente acudiran con un genuino deseo de "sanar" ya que no encuentran nada malo en su manera de comportarse con los demás.