Buenas!,solo tengo una duda. Soy adolescente y estoy estudiando sobre las enfermedades (en especifi

8 respuestas
Buenas!,solo tengo una duda.
Soy adolescente y estoy estudiando sobre las enfermedades (en especifico vih).
El punto es que por cualquier cosa me alarmó,osea,por algún dolor o así.
Es normal que sufra de estos pensamientos en esta etapa¿?. Gracias.
Hola! Bueno, en resumen, nunca ha de ser normal que tengas pensamientos de este tipo, sin embargo, es muy importante comentarte que el hecho de que experimentes cierta preocupación es por la empatía que experimentas al conocer de estos de estos temas, mas bien, ve trabajando contigo mismo los aspectos preventivos y de autocuidado para que no vayas a experimentar este tipo de enfermedades.
Espero que mi comentario haya logrado el objetivo de tu pregunta, a la orden.

Diría que caería dentro de lo normal el que experimentes este tipo de sensaciones y de preocupaciones ante un tema como el VIH considerando la etapa que estás atravesando en estos momentos. Simplemente agregaría que un acompañamiento terapéutico en estos momentos, aunque no indispensable, no deja de ser recomendable.
Hola que tal, resulta ser que no estas estudiando algo simple. El VIH en muchos casos es mortal, así que estar saturando tu mente de ideas hasta cierto punto fatalistas como una padecimiento de esta magnitud es altamente impactante para la psique. Qué podemos hacer? No sugestionar, vivimos tiempos complicados donde una pandemia nos hizo ver nuestra fragilidad y que podemos enfermar y ciertamente morir. Pero te invito al pensamiento consiente pues si bien es cierto al igual que el VIH no necesariamente sucede pues hay n factores de por medio. Centrate en aprender solo un padecimiento más, enfoca tu mente en el saber y no en el poseer las cosas. Cierto miedo es natural siempre y cuando no te limite a avanzar en tus estudios. Al fin y al cabo todos somos vulnerables, solo queda cuidarnos. Saludo cordial
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $750
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Parecen ser síntomas relacionados a ansiedad. No estaría de más buscar apoyo psicoterapéutico.
Hola!

Si puede ser una situación esperada que en la etapa en la que te encuentras sientas preocupaciones por temas relacionados a la salud/ enfermedad, ya que en la adolescencia se reactivan muchos de los temores infantiles, y justamente en esta etapa es donde se pueden trabajar para elaborarlos y así entender de donde y porqué aparecen estos miedos.

Los miedos a situaciones desconocidas (como enfermedades terminales) son de los miedos más comunes en cualquier etapa de la vida, pero eso no significa que necesariamente nos tenga que suceder!

Sería bueno que intentes no angustiarte mucho sobrepasando las cosas de manera negativa y te enfoques en seguir aprendido temas de interés para ti y disfrutes de tu adolescencia.

Y si tus preocupaciones son muy intensas o muy frecuentes, sería buena opción poder buscar un espacio para ti, para hacer terapia y poder hablar de manera más extensa de estos temas, evitando así la formacion de síntomas como ansiedad, decaimiento, depresión o aislamiento social.

La psicoterapia siempre será una buena opción para todo adolescente que busque ser escuchado y que necesite algún tipo de guía u orientación.

Esperando mi respuesta sea de ayuda para ti, espero estés muy bien.

Saludos!
No parece una reacción muy normal
Normal no es, pero común sí es. Sobretodo cuando estás estudiando materias como anatomía y biología, puedes pensar en la posibilidad de estar enferma. Para contrarrestralo, podrías pararte frente al espejo y mirarte de cuerpo completo, registrar todo lo que ves, sientes, percibes. Y luego irte a estudiar, así cuando aparezca un pensamiento irracional, tú misma te dices "yo estoy bien, mi cuerpo está sano". Por otro lado, alimentarte en cantidad suficiente, a tus horas, haciendo actividad física te mantendrá ocupada y sana más tiempo.
Le invitamos a una visita: Salud mental - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Hola! Es completamente normal que durante la adolescencia, especialmente cuando estás aprendiendo sobre temas de salud como el VIH u otras enfermedades, puedas sentirte más preocupado o alarmado por cualquier síntoma que experimentes. La adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos y emocionales, y es común que surjan preocupaciones sobre la salud y el bienestar.

Es importante recordar que es normal sentirse preocupado por la salud, pero también es importante mantener la calma y evaluar la situación de manera objetiva. Si experimentas síntomas o tienes preocupaciones específicas, es recomendable hablar con un adulto de confianza, como tus padres o un profesional de la salud. Ellos pueden proporcionarte información precisa y tranquilizarte si es necesario.

Además, educarte sobre el VIH y otras enfermedades puede ayudarte a entender mejor los riesgos, las formas de prevención y cómo cuidar tu salud. Siempre es útil hablar con un médico o un consejero de salud sobre cualquier preocupación que puedas tener. Recuerda que es normal tener preguntas y preocupaciones sobre la salud, y buscar información confiable y apoyo puede ayudarte a sentirte más seguro y tranquilo.