¿A fuerzas necesito una maestría para poder brindar terapia psicológica? ¿No es suficiente con el tí

7 respuestas
¿A fuerzas necesito una maestría para poder brindar terapia psicológica? ¿No es suficiente con el título y cédula profesional de psicología?
Lo que pasa es que sales con titulo de psicología, pero hay varias vertientes y para la psicología clínica necesitas experiencia y mas conocimiento especifico, por lo que te diría que si quieres iniciar la practica puedes ir a ser voluntariado donde te supervisen además de empezar a ver que enfoque te gusta para seguir estudiando.

Hola
Cómo comenta la licenciada Blanca, am salir de la carrera tenemos conocimientos básicos sobre los enfoques terapéuticos (psicoanalítico, Gestalt, cognitivo conductual, humanista, ect.) Lo cual te ayuda primero a definir con cuál te sientes más cómodo y también te facilita algunos conceptos claves, aunque es importante seguirte preparando, así como mantener un proceso terapéutico personal, para que los conflictos propios no afecten el proceso de nuestros pacientes.
Hola , es importante la experiencia y eso lo adquieres en la practica, bajo revisión profesional o colegiados, es importante el enfoque en el cual deseas ejercer y es por eso que para la psicoterapia te piden la maestría, pero si no puedes tener la maestría, diplomados con validez y obvio la experiencia bajo supervisión, otra de las cosas MUCHO MUY IMPORTANTES es que tengas un proceso personal en psicoterapia eso es básico para tu profesión y persona, y la revisión de casos etc etc.. Saludos colega!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Necesitas tener un posgrado que te "profesionalice" en el ámbito clínico, idealmente. Puede ser una maestría o especialidad. El doctorado suele enfocarse en obtener habilidades como investigador, antes que como psicoterapeuta. Por otro lado, siempre es recomendable el contar con un supervisor que te ayude a ir llevando los casos. El que tú vayas a terapia antes suele ser una exigencia en psicoanálisis, no así en terapia cognitivo conductual, por ejemplo. Entonces ésto último varía según el enfoque teórico en el que decidas especializarte.
Hola te felicito por lograr tu Licenciatura y tu interés por la Psicología. Cómo mencionaron es importante decidas que tipo de Psicoterapia te guste y sobre todo indagues sobre ellas. Cada cuál tiene su Metodología y su Técnica. En lo particular a mi me gustó el Psicoanálisis en dónde es toda una preparación al tener qué saber de Psicopatología, Teoría Freudiana y Post-freudiana ya que surgieron variedad de Escuelas y Autores, con interesante aportaciones. Algo muy importante, es el hecho de haber llevado un proceso de Análisis personal tanto con un Psicoanalista como en Grupo de enfoque Psicodinámico para saber que es tuyo y qué del paciente. Saber cuándo y cómo interpretar, etc. Es fascinante el poder ayudar a tus pacientes con una vocación y preparación constante. Haber estado en tu análisis propio para entender tu propia locura que te permitirá conocer la de los demás de forma empática. Llevar supervisiones de casos clínicos, nunca se deja de aprender hasta de los propios pacientes. Hermosa e interesante nuestra profesión lo que decidas que sea por vocación. Un cordial saludo.
En cuestión legal no es estrictamente "necesario", como en otro países que si es requisito indispensable para dedicarte a la psicoterapia.

En cuestión ética te diría que si es necesario ya que solo con la formación de la Licenciatura, te vas a dar cuenta, que no es suficiente y que te vas a ver muuuuuy limitado en tu práctica profesional y por lo mismo no podrás ayudar siempre a tu consulta de la forma más adecuada.

Te recomiendo si vas a empezar solo con la licenciatura tener supervisión en todos tus casos. También en cuanto puedas estudia el posgrado de tu preferencia.
Lo óptimo es que si tuvieras más estudios además de la licenciatura. En consulta te vas a encontrar con todo tipo de problemáticas y esa gente que acude a ti espera realmente que la puedas ayudar.