un margen distal de 3 a 5 cm. en el recto en una anastomosis colorectal puede conservar el esfínte

4 respuestas
un margen distal de 3 a 5 cm. en el recto en una anastomosis colorectal puede conservar el esfínter?
desde el margen del ano hasta los 4 cm en promedio es lo que mide el conducto anal quirurgico, esto implica los músculos q otorgan la continencia. Si la lesión se encuentra a 3-5 cm del margen anal muy probablemente esté implicando esos músculos y existe la posibilidad de amputarlos también con el tumor.
Mi recomendación es q acudas con un coloproctolgo de tu zona para q defina en la exploración física (tacto rectal) y con una rsc flexible la localización real del tumor, porque en muchas ocasiones hay error en la medición en colonoscopia sobre todo cuando el que la realiza no es quirurgico. Porque aquí 1 o 2 cm tiene una importancia enorme pues estos hacen la diferencia en el tratamiento de preservación del esfínter.

Si tenemos una lesión maligna del recto a 3cm del margen anal es posible realizar una anastomosis colo-anal (resección anterior ultrabaja) ya que solo necesitamos 2 cm de margen libre de tumor en la parte hacia el ano! Y otro cm que se va dentro de la engraoadora que realiza la unión!
Primero se tendrá que valorar realmente la distancia que el tumor esta del margen anal y ver su extension tumoral, en caso de poder realizarse una anastomosis se hara una reseccion anterior ultrabaja con preservación de esfinteres, Pero recuerde en cuestion de cancer lo mas importante es su reseccion curativa, le aconsejo acuda con un Coloproctologo o Cirujano oncologico.
En cáncer de recto existen varios factores importantes. La distancia al margen anal es uno de ellos , el otro es la extensión del tumor , la implicación a otros órganos y el tipo de tumor en sí . Antes de pensar en una cirugía , habría que pensar primero en una terapia de neoadyuvancia (quimio y radio terapia ). Te aconsejo que primero que nada acudas con un coloproctologo certificado para que se te realice una colonoscopia , así podrás saber la distancia exacta , la existencia o no de otra tumoracion en el colon y los laboratorios y estudios necesarios como un tac. Para así realizar un manejo multidisciplinario de tu caso junto con un oncólogo médico y otros especialistas .