He tenido sangrado al evacuar, mi abuelo falleció a causa de cáncer de colon, un coloproctologo me

4 respuestas
He tenido sangrado al evacuar, mi abuelo falleció a causa de cáncer de colon, un coloproctologo me realizó una colonoscopia y encontró varices en el colon, me dijo que no era de preocuparme ya que estoy joven (24 año) me dijo que debía cambiar mi dieta de por vida¿Tener esto no debería preocuparme?
El hecho de que tenga un antecedente familiar de cáncer colorrectal aumenta su riesgo a padecerlo, le recomendaría checarse regulamente, al menos una vez al año, le doy el siguiente link para que se informe un poco más. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgo-prevencion/factores-de-riesgo.html

Es un antecedente importante, sin embargo el familiar que padeció cáncer no es de primer grado (padres, hermanos, hijos), por lo que es menos probable que lo desarrolles. Es importante que tengas en cuenta el disminuir los factores de riesgo (alimentación, tabaquismo, etc...) y realizarte una nueva colonoscopía a los 40 años o antes, si presentas sangrado y/o pérdida de peso. Las varices colónicas son una causa de sangrado que no se relacionan con el cáncer, pero que podrían causar una hemorragia intensa. Te recomiendo que estés al tanto de cualquier sangrado y que tengas una comunicación estrecha con tu Coloproctólogo. Saludos.
De entrada el antecedente cuenta pero no me parece muy lógico lo de las várices en colon, por lo que sugiero acuda con Gastro de confianza y experimentado, particularmente yo lo estudiaría mas, quizá a nivel de hígado o bien re valorar cuidadosamente la colonoscopia, ojo, no me quedaría conforma solo con esto.
Buenas tardes:

Existen grupos de riesgo para Cáncer de colon, y de acuerdo a esto es la recomendación de estudio de pesquisa para lesiones premalignas o cáncer (colonoscopia, sangre oculta en heces):

Riesgo Promedio: Todos después de los 50 años (aunque existe un cambio epidemiológico y esta edad se esta reduciendo a los 40 años).
-> Estudio de pesquisa a partir de los 50 años.

Riesgo Alto: Pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o condiciones predisponentes como se enlista enseguida:
-> Cáncer en familiar de primer grado: Colonoscopia 10 años antes del diagnostico del familiar
-> Cáncer hereditario: Colonoscopia a los 12 o 20 años depende del caso.
-> Pólipos adenomatosos de colon
-> Enfermedad inflamatoria intestinal: De acuerdo a la evolución de la enfermedad

Por otra parte quizá las varices se refiera a malformaciones arteriovenosas que son tratables por colonoscopia.

El seguimiento adecuado seguramente dará un pronostico excelente a mediano y largo plazo.