Si te dicen que tienes una neoplasia estenosante a 14 cm del margen anal eso es un cáncer colorrectal?

3 respuestas
Si te dicen que tienes una neoplasia estenosante a 14 cm del margen anal eso es un cáncer colorrectal? O un cáncer rectal?
Buen día. Por la distancia que comenta se trata de un cancer de recto. Si bien el término de cancer colo-rectal se emplea para referirse a los tumores de colon y recto, para el tratamiento si es importante diferenciarlo porque es diferente en cancer de colon y en cancer de recto. Saludos

Buenas tardes, por lo centímetros a partir del margen anal, que usted menciona se trata de un tumor a nivel del recto alto, ya que el recto para su estudio y tratamiento se divide en tres partes, recto bajo, medio y alto, ya que esto tiene implicaciones estructurales y terapéuticas que marcan la pauta para la decisión del tratamiento. Por otro lado el termino cáncer colo-rectal se debe a que se considera en algunas literaturas como una estructura común estrechamente relacionado, sin embargo este concepto se ha ido modificando.
Por otro lado para hacer un diagnostico de cáncer rectal el diagnostico es histopatológico osea se deriva de la toma de una biopsia y la revisión por parte de un patologo.
Por lo que veo el reporte me parece solo de la colonoscopia la cual tiene la capacidad de determinar lesiones de alta sospecha de neoplasia en el colon pero el diagnostico definitivo sigue siendo el que emita un patólogo en la muestra a la que se le envíe.
Saludos.
Por la descripción que mencionas y la distancia a la que la describes, es posible que se trate de un tumor de colon sigmoides, no obstante si fue medido con un colonoscopio, la distancia no es muy confiable, ya que idealmente debe ser medida con un proctoscopio rígido y no con un colonoscopio.

Es importante ver el resultado de las biopsias (si es que le tomaron a la neoplasia) ya que ahi se define el nombre y el apellido del cáncer.

¡Saludos!