Tengo 14 años, se que masturbarse es algo normal, pero creo que tengo una adicción a la pornografía,

11 respuestas
Tengo 14 años, se que masturbarse es algo normal, pero creo que tengo una adicción a la pornografía, cada vez que la veo me masturbo, lo que es bastante seguido ¿Es normal? ¿Se podría considerar adicción?
Hola, gracias por tu pregunta.
Quiero comenzar reiterando que la masturbación es 100% normal y hasta beneficiaria para la salud tanto física como mental.
En este caso lo primero que debemos considerar es la frecuencia con la que ves pornografía. Ya que para que se pueda considerar una adicción debe de ser una conducta que altere o afecte de manera negativa tu via diaria. Es decir, no comer por estar viendo pornografía, cancelar planes ya establecidos por estar viendo pornografía, faltar con responsabilidades escolares/laborales por estar viendo pornografía. Cuando se llega a estos extremos se podría decir que existe una adicción.
Te recomiendo hablarlo con tus padres o un adulto de confianza y buscar ayuda de un sexólogo/psicólogo que te pueda ayudar con tus dudas y/o posible adicción.

Algunas personas se avergüenzan de la masturbación porque hay muchos mitos acerca de esta, por ejemplo, que la masturbación es sucia o vergonzosa. Puede parecer como que nadie se masturba, porque es un acto privado y usualmente la gente no habla sobre eso.

La verdad es que la mayoría de las personas se masturban. Los hombres se masturban. Las mujeres se masturban. Las personas trans, genderqueer, no binarias y de género no conforme se masturban también. Las personas heterosexuales, homosexuales y bisexuales se masturban. Las personas de todas las edades se masturban. Algunas personas se masturban varias veces al día, otras solo de vez en cuando. Otras personas nunca se masturban y esto también es normal. Masturbarse es una decisión personal, por eso, eres tú quien decide si deseas hacerlo.
La exploración de la sexualidad es una parte normal del desarrollo, y es positivo que te permitas reflexionar sobre tus propias experiencias.
La frecuencia y la conexión con la pornografía que mencionas pueden generar inquietud, pero es importante recordar que cada persona tiene su propia manera de vivir la sexualidad. Sin embargo, si sientes que esta situación está afectando tu bienestar o rutina diaria, podría ser beneficioso explorar más a fondo estas experiencias.
En una consulta de psicología, podrías abordar estas emociones, comprender tus motivaciones y trabajar en estrategias para mantener un equilibrio saludable.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La pornografía puede generar adicción y la masturbación de igual forma. Ambas pueden acarrearte problemas en tus relaciones sexuales a mediano plazo. No es malo masturbarse ni consumir pornografía siempre y cuando no lo hagas en exceso. Si te esta costando trabajo dejarlo, acude con un psicólogo especialista en el tratamiento de esas adicciones.
Hola buen día, la pregunta para ti sería que tan frecuente ves pornografía? que es para ti adicción? en la adolescencia es normal que te masturbes y que veas pornografía, pero si esto se está volviendo un tema y un problema de no poder controlar busca a un especialista que te ayude a poder regular y que no caigas en una adicción o un problema posterior.
Puedes acercarte con un profesional de tu confianza a hablar el tema para encontrar realmente lo que buscas, sobre todo alguien que tenga experiencia en adolescentes y este tipo de procesos de acompañamiento
No, la masturbación no es mala. La masturbación es autoerotismo, es permitirnos sentir placer explorando y sintiendo nuestro cuerpo. El autoerotismo es solo una parte de todo lo que abarca la sexualidad. Tú puedes autoerotisarte con lo que te haga sentir más cómodo y siempre sin generar daño a ti o a terceras personas. Solo no hay que olvidar que la pornografía no es real, es ficción y refleja solo estereotipos y en su mayoría situaciones de violencia sexual o violación sexual.
La masturbación es normal, por supuesto, es normal, es benéfico y auto-satisfactorio, sin embargo, todo en exceso se vuelve adicción, pero para saber si es una adicción, debe de afectar de manera negativa tu desempeño tanto emocional y social, una vez identificado esto puedes pensar en una adicción; ahora bien, toda adicción tiene una base, ya que la adicción solo es un síntoma de una enfermedad por así llamarle, sería prudente que analizaras con qué frecuencia realizas la masturbación y con que frecuencia ves pornografía y si te sientes incómodo con ella, además de ¿cómo me siento con esta situación?
Adiccion no solo es la frecuencia, si no cómo esta conducta compulsiva afecta tu vida diariamente. Es decir; que afecte en tus relaciones con los demás (familia, amigos, pareja, etc). Por ejemplo, dejar de frecuentar a tus amigos, preferir quedarte en casa para ver pornografía y masturbarte, que ir a una fiesta. Este ejemplo sería un indicio.
Si te preocupa la frecuencia y sientes que no puedes disminuirla, busca ayuda.
Gracias por compartir esta pregunta en un foro, muchas de las cosas que hacemos las consideramos "anormales" por muchas situaciones diversas, pero tu caso es único, acercate a un psicólogo para que te pueda ayudar, la verdad te hace libre. Un abrazo!
Hola, espero mi respuesta te sea de utilidad. Este tipo de temas siempre se les da el matiz moral, ya que puede ser algo mal visto o incluso motivo de burla, creo pudiera necesitar mas información para poder decirte si ya es algo problemático o no, pero me gustaría que sepas que lo sería si lo haces en cualquier lugar o situaciones nada privadas, si empiezas a faltar a la escuela por consumir la pornografía, etc. Con lo que dices, por el momento me da la impresión que es una conducta normal en la adolescencia, la porno grafía no es mala, siempre y cuando tomemos en cuenta que lo que ahí surge no es lo que realmente sucede en la intimidad y siempre y cuando no sea contenido que no se hizo bajo consentimiento de todas las partes involucradas en el vídeo.