¿Si mi esposo sufre de trastorno bipolar, tengo una hija de 8 años y quisiera saber qué tan recomendable

10 respuestas
¿Si mi esposo sufre de trastorno bipolar, tengo una hija de 8 años y quisiera saber qué tan recomendable es de que hable con ella sobre la enfermedad de su padre ya que siempre que su papá tiene episodios maniacos a ella se le oculta lo que realmente pasa?
Desde mi puto de vista la información correcta y necesaria (no excesiva y acorde a su edad) puede ayudar a que su hija integre de mejor manera la situación que se está presentando y evita que se formen ideas erroneas.

Los niños son muy observadores y saben que algo no anda bien. El mantenerlos desinfornados solo genera confusión y los niños por cuestión de desarrollo siempre asumen que ellos son los culpables de los cambios de humor del padre. es mejor decirles las verdad en palabras claras, y resaltar que no hay nada que ella provoque o que pueda cambiar ya que es una condición médica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Le sugiero que se acuda con un especialista (pudiendo ser el que atiende a su esposo) para que explicase la situación a su hija, ya que él debe de conocer mejor el padecimiento, explicarlo de forma adecuada y bajo el contexto necesario.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches, siempre es importante informar a los niños de las enfermedades crónicas de sus padres, por lo que es recomendable que se busque apoyo con el especialista de la enfermedad que padece en este caso el psiquiatra que deberá de informar de acuerdo a la circunstancia para dar tranquilidad y mejores expectativas en sus relaciones familiares.

Gracias por su confianza
Saludos, cuando existe alguna situación de salud mental en la familia, es necesario que los miembros de la misma, cada uno acorde a su edad y condiciones, reciban apoyo a modo de conocer la situación, no sólo el trastorno en si, sino también los medicamentos y sus efectos, las situaciones delicadas, detonantes, etc. Lo conveniente es que así como el paciente tiene un espacio para su tratamiento, la familia también reciba el apoyo y el acompañamiento necesario en todo momento, esto incluye a los niños y en general a las personas cercanas al paciente.
Los miembros de la familia deben recibir educación al respecto, sin embargo, también deben conocer los límites para dejar que el paciente se haga responsable de su situación. Mi sugerencia es que busquen un espacio de soporte como los grupos de apoyo para que escuchen experiencias de otras personas y puedan compartir las suyas.
Cuando uno de los miembros de una familia , tiene alguna condición especial, es muy importante que todos conozcan el trastorno.
A una niña de 8 años , se le da una explicación sencilla , contestando a sus preguntas.
Los niños son muy perceptivos al ambiente de la casa, si es triste, alegre, enojados ........
El acudir a terapia les puede servir de apoyo, información y aprender a manejar de mejor forma la situación.
Saludos
Una niña de 8 años no tiene porqué cargar el Trastorno de Bipolaridad del padre, al contrario, me enfocaría a que el papá pueda desarrollar la capacidad de interactuar con su hija tanto en periodos depresivos como maníacos. Ya sea con ciertos límites emocionales o inclusive como padres tener la oportunidad de hablar sobre las emociones de cada uno de los miembros de la familia. Contención emocional, asertividad, confianza, claridad y muestras afectivas pueden ayudar en esta situación.
Lo más sano ante cualquier circunstancia, es de suma importancia que su hija se entere por Usted. Aunque seguramente Ella ya lo intuye, o sabe que algo le pasa a su padre cuando presenta crisis ante este trastorno bipolar. Explicarle a su hija la enfermedad de su padre le ayudará a ir comprendiendo la misma, al paso del tiempo. Y como consecuencia se irá estableciendo una red de apoyo familiar, a partir de que lo que sucede en casa se habla, por Ella, y por cada uno de sus integrantes ante cualquier situación existencial en sus vidas!!
Hola !! Gracias por compartir.
Creo que es importante dar la información necesaria que haga comprender a su hija que los episodios de alegría o euforia y por otra parte de depresión en su padre forman parte de un padecimiento y no es algo por decirlo así normal.
obviamente esta información debe ser mesurada debido a su corta edad,
Seria importante que el papa fuera a terapia en mi opinión. Saludos
Hola, buen día. Gracias por compartir. De alguna manera, es normal la angustia y confusión que pueden surgir durante la aceptación de la enfermedad de tu esposo. Sin embargo, hablar con tu hija sobre la enfermedad de su padre puede ser beneficioso si se hace de manera cuidadosa y apropiada para su edad. Sería recomendable que hables con un profesional de la salud mental para que trabajes y hables sobre ti, cómo estos cambios en la familia te están impactando y de esta manera abordar de mejor manera el tema con tu hija, y ser un mejor apoyo para ambos con amor, confianza y mejorar como familia. Saludos