Una persona de 53 años bipolar con todos los problemas, violencia, narcisismo... podria atendiendose

9 respuestas
Una persona de 53 años bipolar con todos los problemas, violencia, narcisismo... podria atendiendose adecuadamente mejorar? reaccionar y comprender el daño que ha hecho y se ha hecho, tener buena calidad de vida personal y en pareja? Tiene futuro diferente a su pasado? Gracias
Saludos.
Para ver ello, primero tiene que tener una valoración al respecto por parte de algun especialista, sea psiquiatra o psicólogo para determinar cual es su diagnóstico.
La razón es que para este tipo de personas, puede ser dos cosas.
a) un trastorno en específico, como una depresión, ansiedad, trastorno bipolar, etc. etc., el cual tiene manejo con medicamentos y psicoterapia, el cual puede mejorar extraordinariamente su modo de vida.
b) un trastorno de personalidad. Este tipo de personas tienen ciertos rasgos que los hacen salirse de la media, pero ellos lo consideran algo normal. Para estos casos, es más difícil el tratamiento, porque no aceptan estar mal y generalmente progresan con una psicoterapia, pero de manera más lenta y pausada.

Por lo tanto, primero necesita la valoración y ver cual es su caso, y de allí ver que camino debe tomar la persona.

Hola, si la persona tiene la disposición de ingresar a un proceso psicoterapéutico hay muchas posibilidades de que pueda mejorar en los aspectos que él se plantee como objetivos dentro de terapia. Mi recomendación es que las personas involucradas a esa persona como la pareja (si la hay) o familia en general se integren al proceso si es que el "daño que ha hecho" como lo mencionas los ha afectado de alguna forma. Por otro lado hay bastante información que validar para poder establecer una buena estrategia psicoterapéutica, como ¿Qué es bipolar para ti? ¿Qué son todos los problemas a los que te refieres? ¿Cómo es una persona narcisista para ti? etc. saludos.
Buenas tardes.
Un trastorno bipolar puede agravarse cuando además de padecerlo lo tratamos como un enfermo con conductas agresivas bipolares, por lo que hay que comenzar por verlo como una persona sana con actitudes bipolares y acompañarlo con un proceso terapéutico familiar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Hola !
La persona cualquiera que sea su condición , puede mejorar.
Por medio de un tratamiento adecuado que en este caso a reserva de tener más información , puede recibir terapia psicológica y consultar a un psiquiatra para que lo evalúe.
Puede necesitar medicamentos.
Es importante que la familia esté informada de las conductas de la bipolaridad, para actuar de manera conjunta.
Saludos
Si es posible como ya le señalaron. Si y sólo si la persona interesada está dispuesta a comprometerse en un proceso de cambio y crecimiento personal. Hay varias técnicas de intervención que le pueden ayudar. La Terapia Focalizada en la Transferencia, que es una variante de la psicoterapia psicoanalítica, le puede ayudar.
Ahora, si la persona se resiste a acudir a terapia, quizá a usted que es quien pregunta, le sirva acudir a psicoterapia para ayudarse a sí misma a liberarse de la responsabilidad de pensar que tiene que ayudar al otro a cambiar. Saludos.
El cambio es posible, siempre y cuando se perciba la necesidad del mismo. p¿ Para lo cual se requiere del reconocimiento de que hay un problema con la situación tal cual es en la actualidad. Parece que pregunta por tener la situación con un familiar. Si es así, también es de mucha utilidad que la familia acuda a intervención, aúnque el paciente se resista a acudir. Eso empezará a generar un cambio en el sistema familiar. El pronóstico puede ser favorable, si se pone en acción un tratamiento integral (psicoterapia, tratamiento farmacológico, intervención con la familia de ser necesario).
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica presencial - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola Buenas Tardes !! En términos generales una persona que atiende un problema tiene mayor probabilidad de mejora, Pero no solo requiere de una buena valoración y un buen tratamiento, toda persona q tiene alguna conducta o trastorno necesita tener la voluntad y la disciplina de llevar a cabo su debidas tareas, la otra parte corresponde a q el tratamiento Psiquiátrico y psicológico tengan un buen resultado. Pero no hacer algo, no es opción.
Es importante, primero que nada saber si el diagnóstico lo ha dado un profesional de la salud mental o bien se considera que la persona puede ser bipolar por algunas características o rasgos que se pudieron haber leído. Si la persona no ha sido diagnosticada lo recomendable es acudir con un profesional de la salud mental.
En caso de ser un paciente diagnosticado por supuesto que es posible el cambio, sin embargo, la persona debe de estar comprometida a llevar tanto el tratamiento psiquiátrico como psicológico a la par, ya que solamente de esta manera se podrán ver cambios además, también es recomendable que la familia se involucre en el tratamiento psicológico para tener un buen entendimiento del padecimiento y saber brindar un buen acompañamiento.
Respecto a los comportamientos o actitudes que han generado un daño a sí mismo/a y/o a otros, la terapia se enfoca en que el paciente comprenda cuáles son sus detonantes y así evitarlos o manejarlos de una manera adecuada. Todo cambio es posible y nada es lineal por lo que siempre se pide paciencia y constancia. Espero que las respuestas le sean de ayuda y les motive a buscar la ayuda que necesiten. Saludos!
Hola, buen día. Gracias por compartir. Considero que es importante buscar un espacio psicológico para hablar sobre estos problemas que mencionas, como el diagnóstico de trastorno bipolar, violencia y narcisismo. Siempre se puede mejorar significativamente con la atención adecuada y, como mencionas acertadamente, el compromiso con la terapia. Sería recomendable que pudieras acudir con un experto en salud mental para validar el diagnóstico y, si consumes algún tipo de medicamento, verificar que sea la dosis correcta. Desde la perspectiva psicológica, te recomendaría comenzar una terapia con enfoque psicoanalítico para darle espacio a tu historia de vida, poder hablar sobre ti y encontrar nuevas formas de enfrentarte a la vida con recursos nuevos y más saludables para ti. Saludos.