Tengo trastorno bipolar. recientemente fui a un endocrinólogo y me recetó fentermina. ¿esta se puede

3 respuestas
Tengo trastorno bipolar. recientemente fui a un endocrinólogo y me recetó fentermina. ¿esta se puede tomar con clonazepam, ácido valproico y Olanza pina?
Hola, quizá tengamos puntos de vista distintos. La fentermina es un fármaco estimulante, efectivamente si estas con buena supervisión puedes no tener efectos en estado de animo, tales como una manía, sin embargo el riesgo aumenta mucho. Te recomiendo que antes de iniciarlo hables con tu psiquiatra y se programe una junta interdisciplinaria con el endocrinologo, para ver los pros y contras del fármaco. Por ser estimulante el riesgo de una manía es mas alto, además de la alta comorbilidad del tbp. Con ansiedad, la cual puede ser exacerbada por este fármaco.

Muchas veces los fármacos pueden producir aumento de peso, quizá buscar un fármaco que aumente menos o buscar otras opciones pueden ser más adecuadas, pero esperaría que ellos platiquen del tema y expongan sus puntos de vista.

Estrictamente no hay contraindicación, sin embargo, es posible que lo que necesite para su problema de sobrepeso/obesidad esté causado por el problema psiquiátrico de fondo, por lo que si su enfermedad no está bien controlada, recomiendo que antes de usar fentermina se tenga la seguridad que el tratamiento para el trastorno bipolar esté bien ajustado.

En caso de estar bien controlado su enfermedad pisquiátrica, no debería haber ninguna contraindicación para el uso de fentermina mas los otros medicamentos.
Buen dia.

La fentermina es un medicamento que pertenece a la familia de las anfetaminas, si bien es cierto es anorexigeno, le sugiero no utilizarlo ya que usted menciona padecer trastorno bipolar y existe un alto riesgo de la aparición de un episodio de mania asociado al uso de este grupo de medicamentos anfetaminicos (fentermina).

Lo ideal seria llevar un tratamiento multidisciplinario (médico psiquiatra, endocrinologo, nutrición) para asi que pueda lograr usted todas su metas.

Saludos, estoy a sus ordenes.