¿Si hace unos años alguien falleció y esto me provocó una depresión severa y aunque ya me siento

6 respuestas
¿Si hace unos años alguien falleció y esto me provocó una depresión severa y aunque ya me siento bien y llevo una vida normal una psicóloga me diagnosticó distimia y me dijo que no se cura y así viviré para siempre y solo tengo 29 años y tengo miedo de estar destinada a ser depresiva para siempre, creéis que es incurable también?
Impresionantes y desesperanzadoras son la mayoría de etiquetas diagnósticas y nos sumergen en sentencias que terminan con hacerse realidad, por un efecto que en la psicología se denomina profecía autocumplida.
Tu no eres una etiqueta, además con medicación [que me imagino te dan]. Si llevas varios años así, te sugiero una terapia breve y efectiva. Tengo herramientas para ayudarte, eres muy joven, mereces una idea de tu futuro más alentadora =)

Buen día, hay ocasiones en que la persona tiene una alta predisposición a los síntomas depresivos y en quienes el tratamiento debe ser largo, generalmente son personas que durante muchos años han tenido depresión de forma continua y que tardan en responder al tratamiento. Aún así en muchos de estos casos se puede obtener una mejoría importante con el tratamiento prolongado y se puede llevar una vida normal.

En el caso particular de los duelos, hay algunos que pueden ser duraderos dependiendo de la cercanía que tenía la persona, aún así el duelo puede tratarse y en muchos casos aunque el dolor al recordar no desaparece, ya no genera estos síntomas depresivos ni interfiere con la vida de la persona. Espero haya sido de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es normal que durante tu proceso de duelo hayas experimentado esa depresión severa. Lo importante de todo esto es que tú refieres estar bien y llevar una vida normal. Hay que tomar en cuenta el momento en que el que se realizó el diagnóstico, me refiero a que si se te realizó durante tu proceso de duelo o tiempo después, ya que nosotros, como seres humanos, podemos ser cambiantes y a veces impredecibles.

Saludos y gracias por la confianza.
Buenos días.
La distimia es crónica, por lo que técnicamente no tiene "cura". No obstante, sus efectos son fácilmente controlables, y las personas que la padecen pueden llevar vidas normales y satisfactorias.

Me parece que tu de una u otra forma ya tienes las herramientas para controlarla porque te sientes bien y llevas tu vida normal. El diagnóstico no es una sentencia para llevar una vida problemática, sino al contrario, te dice que debes estar más al pendiente de tu sentir para acudir con tu psicólogo de confianza cuando sientas que la tristeza se te desborda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Se puede realizar una segunda opinión para determinar si efectivamente es distimia o no. En base a la evidencia los antidepresivos resultan eficaces para el tratamiento de la distimia. La combinación de terapia y antidepresivos resulta más efectiva para personas con formas crónicas de depresión. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
No creo que sea distimia, un irresponsable diagnostico no determina el presente y futuro de una persona. La experiencia del fallecimiento de un ser querido que causó intensa depresión en el pasado, puede permanecer en el cerebro "disociada o ignorada" como un mecanismo de defensa "para no sufrir" TERAPIA EMDR muy breve y efectiva para reprocesar, asimilar e integrar adaptativa y saludablemente esa experiencia, la imagen del recuerdo, pensamiento y emoción depresiva del pasado para recuperar tu CONFIANZA en el presente y futuro con mayor plenitud, conciencia y libertad para enriquecer, compartir y disfrutar tu VALIOSA VIDA.