Si en mi matrimonio estamos atravesando por una crisis, pero mi esposa se niega a que vayamos a tera

13 respuestas
Si en mi matrimonio estamos atravesando por una crisis, pero mi esposa se niega a que vayamos a terapia.
Me duele verla a ella sufrir y esto para mi no pasa desapercibido, ¿que debo hacer ?
La terapia de pareja no es la única herramienta para solucionar una crisis de pareja. Paradójicamente la terapia individual puede tener un resultado positivo en la relación de pareja, sobretodo porque no tiene caso ir a terapia de pareja si tu esposo se niega y llevarla "obligada" sería contraproducente.

En terapia individual podrás entender como se presenta y se mantiene tu crisis por lo que a partir de ahí podrás trabajar en aquellas herramientas que te ayuden a resolver tu situación como mejorar las estrategias de comunicación, resolución de problemas, manejo del enojo y del estrés, entre otras cosas.

Todo esto te permitirá sentirte mejor y por consiguiente tu esposa. Si lo dejas pasar posiblemente la crisis se agrave, acude con tu psicólogo de confianza.

Hola, si su esposa no quiere ir y realmente a usted le duele verla sufrí, vaya usted a terapia, el psicólogo le ayudará a ir superando la crisis y mediante su discurso, juntos, psicólogo y usted, buscar herramientas y técnicas para ayudar a su esposa y/o convencerla de lo mucho que le ayudaría asistir a una terapia individual o de pareja. Posiblemente, al ver que usted se está moviendo y cambiando actitudes, formas y comportamiento,, ella también lo haga. Gracias, espero mi respuesta le sea de ayuda
Lamentablemente no se puede obligar a la pareja a asistir a terapia, más sin embargo puede que ella inicie terapia individual; aunque la psicoterapia es lo mejor para los problemas dentro del matrimonio, puede haber grupos de ayuda para parejas como cursos, retiros, etc... Te recomiendo mucha comprensión y tolerancia hacia tu pareja.
¿que debo hacer ? Para dar primero debemos tener, al usted asistir a terapia y comprender lo que esta pasando aceptando y reconociendo la parte que le corresponde, encontrara la empatia, comprension y camino que debe tomar para apoyar a su esposa y solucionar amorosamente la crisis de este momento. Querer es Poder...
Hola, muchas veces la terapia individual puede generar cambios en la relación de pareja. Además te ayudará a entender los aspectos que influyen en las peleas, cómo los afrontas actualmente y desarrollar nuevas soluciones, de la misma manera tendrás una sensación de bienestar al tener una opinión neutra.
Si tu esposa no quiere asistir a terapia, ve tu a terapia individual para que trates los problemas que hay entre ambos e identifiques cual es tu responsabilidad en los mismos y encuentres alternativas de solución. Así al cambiar tú, verás que la relación con tú esposa va a mejorar.
La relación de pareja se complementa en todo momento, por esto es importante que si en este momento puedes acudir tu no lo dejes de lado, ya que al tu darte cuenta de que cambios están en tus manos, ayudara a que la relación de pareja cambie, cuando un elemento de la familia comienza a hacer algo diferente, la familia modifica muchas conductas.
Éxito (:
Buen día, entiendo su preocupación por resolver la crisis del matrimonio. Sin embargo menciona un elemento importante el cual es que su pareja no quiere aceptar un proceso de pareja. Creo es necesario hacer válida la decisión de ella, pero por otro lado no olvidar que usted tiene el deseo de cambiar y afrontar esta crisis.

La terapia individual es una herramienta que le puede permitir identificar aquellos sucesos que han llevado a que la crisis se presente, se mantenga/fortalezca. A través del trabajo individual usted puede empezar a percibir que factores favorecen la situación presente y los elementos necesarios para ir cambiando los círculos viciosos.

Además le puede fortalecer a nivel personal, ya que me imagino esta situación le puede estar generando cambios emocionales como preocupación, tristeza, etc.

El psicólogo es el especialista con el que usted puede tratar esta situación.
No dude en realizar su cita individual, usted ya empezó a querer cambiar, le incitó a dar un segundo paso :)
Coincido con mis colegas en que puedes acudir a terapia individual. Además, hablas de una crisis, que se tendría que valorar a qué te refieres con eso, pues en ocasiones es más funcional trabajar con una sola de las partes, por ejemplo adicciones, violencia, celos. Mi recomendaciones es que visites un psicólogo para que te entreviste y valore la problemática y así determinar de qué manera te puede orientar y atender.
Hola, concuerdo con lo antes expuesto por mis colegas. Los procesos psicoterapéuticos sólo se pueden llevar cuando las personas quieren tenerlos, por lo que no es recomendable insistir que vaya, y tú atención individual impactará en la pareja porque tú estarás en lo particular haciendo ciertos cambios.

Las problemáticas de pareja, claro que involucra a las dos partes, pero tú has notado algo que puedes ir trabajando desde lo individual, así tendrás un espacio donde puedas hablar, comprender y decidir qué hacer en este momento delicado para ti y la pareja.
Qué difícil es cuando tu pareja se niega a ir a terapia, te entiendo perfecto, pero es importante respetar su decisión. Puedes enfocarte en ti mismo y buscar apoyo terapéutico individual para manejar tus emociones y desarrollar habilidades de comunicación efectiva. También es importante mantener el diálogo abierto con tu pareja sobre tus preocupaciones. Recuerda que cada relación de pareja es única pero antes que nada somos seres individuales e independientes uno del otro, toma decisiones que sean lo mejor para ti y tu bienestar emocional, y en consecuencia lo verás reflejado en tu matrimonio. Espero te decididas a iniciar tu proceso, verás que es una de las mejores inversiones que puedes hacer.
Hola,
Entiendo que estás pasando por un momento complicado en tu matrimonio y es comprensible que desees buscar ayuda y que estés dispuesto a considerar la terapia. Sin embargo, es importante recordar que la terapia de pareja solo es efectiva cuando ambas partes están dispuestas a participar de manera activa y comprometida.

Si tu esposa se niega a la terapia en este momento, es fundamental respetar su decisión. Mientras tanto, puedes considerar explorar terapia individual para ti mismo. Esto puede ser beneficioso para entender tus propias emociones, necesidades y preocupaciones en esta situación. Además, al mejorar tu bienestar emocional y comprender tus propios patrones de relación, podrías influir positivamente en la dinámica de tu matrimonio.

La paciencia y el respeto mutuo son cruciales en este proceso. Si en el futuro, tu esposa reconsidera la terapia de pareja, estarás listo para abordar los problemas juntos de manera constructiva. Mientras tanto, cuidar de tu propia salud emocional y mantener una comunicación abierta puede ser un paso valioso hacia la resolución de esta crisis.
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buen día, el que usted tenga inquietud de hacer algo en esta situación es muy favorable y valiente. Le invito a tomar un proceso individual donde pueda entender y modificar aquello en lo que usted esta contribuyendo a la crisis de su matrimonio, es probable que al responsabilizarse de como suma a esta crisis haga cambios que mejoren su relación y sobre todo su estado emocional. Los cambios de su pareja no están en su manos, pero desarrollar recursos para enfrentarlos mejor si.