Quería saber por qué mi pareja, con la que llevo 4 años, se refiere sin querer de forma inconsciente

8 respuestas
Quería saber por qué mi pareja, con la que llevo 4 años, se refiere sin querer de forma inconsciente a su ex, de la que lleva divorciado 15 años, cómo "mi mujer"...ya le ha pasado varias veces, que habla de alguna circunstancia y en lugar de decir: mi ex ó mi ex mujer dice mi mujer tal cosa. Es algo que me perturba mucho, le sale sin querer, pero me molesta. Que significa??
Buenas tardes. Piensa que ha compartido un tiempo importante de su vida con esa persona (15 años) y muchos de sus recuerdos están ligados a esa persona. Por esta razón habla de ella sin querer, lo más conveniente es que tengan una conversación sincera sobre ello y que, mientras tanto, no te apresures a sacar conclusiones. Ademas de buscar un espacio terapéutico que les ayude a generar herramientas para fortalecer su relación.

Hola, entiendo la situación que mencionas y por qué te causa malestar. Al aprendizaje humano a veces nos hace malas pasadas y esta pudiera ser una de ellas. Cuando una persona convive tanto tiempo con otra, aprende y automatiza determinados aprendizajes de tal manera que el cerebro no requiera procesamiento consciente para repetir determinadas conductas ante estímulos similares. Esto podría explicar lo que le está pasando a tu pareja y, con ligeras correcciones de tu parte, donde le indiques amablemente la corrección, por ejemplo: "tu ex, no tu mujer, tu pareja ahora soy yo", podría ser suficiente para que el aprendizaje se adapte al nuevo contexto. Si se enoja y/o no hay cambio alguno, lo ideal sería que visite a algún profesional para evaluar y revisar el tema. Espero que este comentario te sea de utilidad y pronto mejore la situación. Saludos.
Hola. Es comprensible que te moleste. No es posible decir “lo que significa” cuando él dice eso,; pero si es posible que le expreses tu sentir y le preguntes las dudas que tienes al respecto. Saludos
Hola, muy probablemente sea por el tiempo y la costumbre, también podría ser un duelo mal sanado o crónico, lo ideal sería iniciar un proceso psicoterapéutico para ir a la raíz de la situación.

Quedo a sus órdenes
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Es claro que al referirse de esa manera, inconscientemente hay una resistencia a separar por completa ese lazo que existió, lo cual nos podría referir lo especial que fue y esto podría ser por muchas razones, una de ellas que fuese madre de sus hijos y sumado a ello que la separación haya sido por decisión principalmente de ella y no de él, por citar un ejemplo; lo anterior, no significa que el desee como tal conscientemente regresar con ella y no valore su relación actual, la situación de lo que está sucediendo es inconsciente, tanto en tema de resistencias o temas de representaciones, finalmente, la unica manera de trabajar con el tema inconsciente es en terapia. Saludos.
Totalmente entendible que te moleste esto. No es agradable escuchar el nombre de la ex y menos que se refiera a ella de esa forma. Si tu pregunta va enfocada a talvez inconscientemente significa algo, no necesariamente, al haber pasado 15 años con ella, son costumbres que no desaparecen de la noche a la mañana a pesar de que haya pasado 4 años. Hazle saber a tu pareja lo mucho que te hiere esto. Una comunicación abierta y asertiva te ayudará a que él pueda cambiar este hábito.
¡Hola! Comprendo que esto te debe provocarte frustración, sin embargo, hay que analizar varios factores alrededor de la situación, uno de ellos si tu pareja y su ex, siguen compartiendo ciertos vínculos que pueden ser hijos, propiedades, etc. Si ya has hablado con tu pareja al respecto de cómo te hace sentir esto, y él sigue insistiendo, les recomiendo ampliamente iniciar un proceso terapéutico en pareja, esto para analizar los motivos que él tiene para usar esa expresión y los que tu tienes para que te cause molestia desde un punto de vista objetivo y profesional. Así podrán llegar a acuerdos que los beneficien a ambos sin perjudicar su relación.
Saludos.
Hola buenas noches, entiendo tu molestia, lo primero que deberías hacer es expresarle a tu pareja como te hace sentir cuando él se expresa de esa forma, puede que él no se haya dado cuenta todavía de ello y esto puede ser derivado al tiempo que duro la relación anterior, si ya le expresaste esta situación y se sigue presentando te recomendaría acudir a terapia en pareja para que él pueda darse cuenta de que esto te incomoda, que el vea cual es el motivo por el cual se expresa de forma inconscientemente y así pueda mejorar la comunicación entre ustedes, quedo a tus órdenes. Saludos.