Quisiera saber cuales son los sintomas del cancer de colón? y como detectarlo a tiempo.

7 respuestas
Quisiera saber cuales son los sintomas del cancer de colón? y como detectarlo a tiempo.
Alteración en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento), sangrado en las evacuaciones visible o no, pérdida de peso y cuadros de oclusión intestinal. Hay que tener una historia clínica del paciente y antecedentes familiares, además de una exploración física y complementar con estudios de laboratorio e imagen como la tomografía abdominal y la colonoscopia. Los estudios se deberán solicitar de acuerdo a las características de cada paciente.

Tempranos: casi siempre es asintomático, estreñimiento ocasionalmente y sangrado o anemia sin causa aparente.
Tardíos Dolor abdominal, crecimiento abdominal, sangre fresca o parcialmente digerida en heces, estreñimiento severo, anemia severa.
Detección temprana únicamente con colaos copias periódicas
La sintomatologia es muy vaga. Si realmente quiere saber si tiene o no un tumor en el colon, practiquese una colonoscopia.
Los síntomas dependerán del grado de la enfermedad, mientras menor sea el grado o el estadio desafortunadamente los síntomas también serán menos evidentes, pueden ir desde una simple sensación de pesantez abdominal, distensión, dolor hasta sangrado en las evacuaciones. Lo más importante es conocer los antecedentes familiares y personales del paciente, la mejor forma para detectar el cáncer de manera oprtuna es mediante una colonoscopia que se debe hacer a partir de los 40 o 50 años, en algunos casos antes.
agregaria, perdida de peso, cambios en los habitos de las evacuaciones si es en colon izquierdo es decir heces fecales de forma de cinta 8 delgadas) oclusion intestinal en etapas tardias , se puede manifestar como sangre oculta en heces o sangre visible ( rojo rutilante)
Los antecedentes familiares siempre son importantes, los consanguíneos de primera línea que padecen esta enfermedad o que padecen poliposis familiar, deben estar pendiente de realizar estudios de colonoscopia, ya que se puede presentar la enfermedad en edade temprana.
Existen factores que lo pueden desarollar como la dieta baja en fibra y rica en grasa.
Al inicio la enfermedad es asintomática
Los síntomas iniciales son sangre oculta en las heces, el cambio del hábito intestinal, el estreñimiento crónico.
Cuando la enfermedad es avanzada presentan dolor abdominal difuso, náusea vómito, intolerancia de la vía oral sangrado con heces ( visible ), oclusión intestinal, perdida de peso, perforación de víscera hueca, así como falla hepática
Generalmente hay pocos o ningún síntoma, por lo que sugiere ser valorado por un especialista ya que hay factores hereditarios, de edad, etc. que aumentan esta probabilidad. Sugiero atención Gastro especializada de confianza y hacer mas corto el camino y dispar sus dudas.