¿Qué nuevas alternativas médicas se están estudiando para ayudar a pacientes con depresión, sobretodo

12 respuestas
¿Qué nuevas alternativas médicas se están estudiando para ayudar a pacientes con depresión, sobretodo a los no respondedores a los tratamientos actuales?
Hola, buenos días. La psicoterapia sigue siendo la alternativa definitiva para resolver la depresión, a través de identificar y resolver las razones de la misma que generalmente están relacionados con enojos no resueltos.
Espero que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.

En cuanto a la medicación durante los últimos años se han utilizado medicamentos que mediante su combinación funcionan mejor que con la monoterapia.

Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina o los antidepresivos duales se pueden combinar con medicamentos estabilizadores del ánimo aprobados por la FDA, así como también con antipsicóticos especialmente dirigidos para la sintomatología depresiva.

Existen además grandes posibilidades que en el futuro salgan al mercado moléculas (medicamentos) para los casos de depresión resistente que representan el 30% de los casos, que se define como una falta de respuesta al uso de tres esquemas de antidepresivos de dos grupos o familias distintas en dosis y tiempos definidos por las guías clínicas internacionales de tratamiento, donde es probable que en el futuro tal vez ya no sea necesario la utilización de otros tratamientos que pueden afectar la salud física de los pacientes.

Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buen día.
para la depresión crónica tratada con medicamentos y psicoterapia, se esta utilizando también un tratamiento a base de inducción al sueño por un tiempo determinado, esto claro, con asistencia hospitalaria, seguida de la continuidad de medicamentos y la atención psiquiátrica para encontrar el idóneo y, sin olvidar la psicoterapia. tratamiento multidisciplinario, médico, psiquiatra hospital y psicoterapeuta.
Hola en primer lugar lo indicado es saber que tratamientos ha utilizar la depression es el sintoma esto quiere decir la respuesta Psicologica que tiene ha algo vivido o sue esta viviendo actualmente en psicoterapia encontrara que es lo que la tiene en ese estado constante
Ante cuadros de Depresión severa, el tratamiento debe ser integral: medicación,terapia psicológica e incluso terapia grupal y terapia ocupacional.
Saludos cordiales
Hola, los implantes electronicos de estimulación cerebral profunda o implantes subcutaneos en el torax que estimulan el nervio vago, son alternativas de tratamiento en los casos en que ya se han buscando varias alternativas de tratamiento para la depresion y no presentan mejoria. Se ha documentado en diversos estudios que alrededor del 30-40% de los casos son resistentes a la terapia farmacologica. Los resultados han mostrado mejorias significantes en estos casos logrando así una mejor calidad de vida.
El trastorno depresivo persistente se caracteriza precisamente por mantener el estado de ánimo y energía bajos en la persona (Distimia). Sin embargo los síntomas no son tan graves como los de una depresión mayor. Se desconoce la causa, pero sabemos que tiende a ser hereditario. Definitivamente se requiere tratamiento médico y constancia en él. Lo que es cierto es que muchas veces los medicamentos no funcionan tan bien como lo hacen como lo hacen para la depresión mayor y pueden tardar más tiempo en hacer efecto porque se recurre a ellos cuando la enfermedad ya es crónica. No se debe interrumpir y aunque el lapso para tomarlo sea largo, es mejor Vivir tomando una pastilla todos los días que tener recaídas. La psicoterapia es un buen medio para hablar de pensamiento y sentimientos y aprender nuevas formas de manejarlos. Gracias por su confianza.
La terapia EMDR y la terapia cráneo sacral con liberación somato emocional están dando resultados muy exitosos. La primera no es mi especialidad pero se que junto con psicoterapia puede ser un gran apoyo. En cuanto a la terapia cráneo sacral puedo decirle que es muy sorprendente la cantidad de casos que se ven beneficiados. En el instituto Upledger de Estados Unidos se han tenido jornadas con soldados que estuvieron en guerras y que han sufrido shock post traumático y depresión por años. Aquí en México también (en el mismo instituto) llevamos acabo jornadas con los damnificados del sismo con excelentes resultados. De forma general, esta terapia de bases fisiológicas, ayuda a estabilizar el sistema nervioso, regular funciones orgánicas y estabiliza las emociones. Todo desde un acompañamiento de las sensaciones y la respuesta natural del cuerpo. Yo misma he tratado pacientes junto con tratamiento psiquiátrico y los resultados son muy favorables.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La mejor opción es TERAPIA EMDR recomendada por la OMS para determinar y valorar el origen y causas que producen la depresión: experiencias dolorosas o negativas, carencias emocionales, perdida o traumas psicológicos del pasado que permanecen almacenadas disfuncionalmente en el cerebro limitando y deteriorando la vida en el presente, y a través de estimulacion bilateral se activan áreas y funciones del cerebro para "procesar-asimilar" definitivamente recuerdos, pensamientos y emociones perturbadoras, y poder recuperar recursos internos y fortalezas con nueva perspectiva y actitud para "resolver y enfrentar " la vida con mayor plenitud y libertad. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS:
Hola, el uso de fármacos en los tratamientos graves es de mucha ayuda, pero acompañar los tratamientos médicos con la escucha en psicoterapia obtiene mejores resultados.
Saludos.
Hola intentaré responder a tu pregunta, ultimamente se han estado estudiando distintos tratamientos para la depresión, entre los que se encuentran el uso de Ketamina, psilocibina e incluso el LSD. Sin embargo su uso como tratamiento para la depresión aún se encuentra en fase de ensayos clínicos; los resultados han sido positivos en la mayoría de los casos aunque siguen siendo tratamientos controversiales ya que generan cambios adaptativos muy rapidos a nivel neuronal, esto puede ser tanto muy bueno como muy malo.

En la mayoría de los pacientes los efectos son positivos sin embargo en algunas personas puede causar efectos secundarios indeseables que van desde aumentar la severidad de los síntomas hasta la aparición de brotes psicóticos, debido a este hecho es que no se consideran del todo seguros y sólo se han administrado como tratamiento experimental en estudios clínicos.
Las últimas investigaciones han demostrado que la ketamina es una excelente alternativa para las personas resistentes a los antidepresivos, esta es administrada por psiquiatra y con un control cercano. Es importante mencionar que para lograr un mejor avance y cambio se tiene que trabajar de manera conjunta con un psicoterapeuta de preferencia de corriente cognitivo conductual, de esta manera se trabajará con todas las áreas.
Si se trabaja solo psicoterapia el cambio no se logrará pues el juicio está nublado por las fallas en el lóbulo frontal.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.