Porque cuando me siento nervioso o ansioso siento un ardor en el pecho y me pongo muy rojo en el ros

11 respuestas
Porque cuando me siento nervioso o ansioso siento un ardor en el pecho y me pongo muy rojo en el rostro y empiezo a sudar .. siento que necesito salir huyendo
Buen día agradezco tu pregunta. Cuando interpretamos un estímulo o situación como peligrosa la emoción consecuente es el miedo. Ante el miedo el organismo humano se prepara para tres situaciones: huir, atacar o para ser herido.
Los ataques de ansiedad presentan efectos cardiovasculares (aceleración del latido cardíaco y cambios en la temperatura corporal) lo cual hace que partes de tu cuerpo reciban mas sangre y se experimente la sensación de calor, aunado a otras síntomas físicos, como la hiperventilación, la tensión muscular y la sudoración. Todo esto se presenta porque el cuerpo se prepara para la acción. Te recomiendo acudas con un psicoterapeuta cognitivo-conductual para una valoración psicologica para determinar si estos síntomas son causados por alguna situación de índole emocional y aprendas a controlarlos. Saludos

Buen dia, eso se debe a una reacción del cuerpo relacionado con el miedo, cada persona lo presenta de manera diferente, te recomiendo que identifiques en que momentos o casos te sientes de esa manera para ir identificando lo que detona ese cuadro de ansiedad, ya que al hacer consciente lo inconsciente podemos liberarnos de los candados que nosotros mismos nos ponemos.
Saludos.
Buen día,
Al tener alguna respuesta emocional también hay una respuesta física. Puedes entones estar experimentando miedo y partir de ello las respuestas físicas asociadas, las respuestas comunes son sudoración, temblores, palpitaciones, sensación de "calor", entre otras.
Sobre todo si es ante alguna situación concreta puede ser importante hacer una revisión de ello para encontrar estrategias que ayuden a hacer frente a esas reacciones físicas y a la respuesta emocional.

No está mal sentir o que las emociones se representen, solo hay que revisar el impacto de nuestras reacciones en nuestra vida diaria.
El mecanismo del miedo y la ansiedad ayudan a la persona a salir huyendo; es un mecanismo de defensa básico en los humanos; con la diferencia que es generado por los pensamientos mas que por una amenaza externa. Actualmente la Terapia breve estratégica ha demostrado su efectividad en 9 de 10 pacientes; es un tratamiento de última generación que pocos especialistas manejamos actualmente
Buen día, regularmente antes de sentir esas manifestaciones físicas o síntomas de ansiedad, es porque vienen a nuestra mente pensamientos ansiosos o distorsionados, es importante que cuando te sientas así, empieces a identificar que estímulos o preocupación en especifico te están generando ese malestar, la frecuencia y duración es algo que también debes monitorear, de esa manera te haces consciente de lo que piensas, sientes y como reaccionas, la psicoterapia cognitivo conductual te puede beneficiar mucho para un tratamiento psicológico.
Hola! En casos de ansiedad los síntomas que experimentas son respuesta natural de tu organismo que te prepara para protegerte.
La terapia cognitivo conductual te ofrece alternativas de afrontamiento en pensamiento y sensaciones o emociones. Te sugiero inicialmente no intentes evadir los síntomas por desagradables que puedan ser (la paradoja es que entre más los aceptes, más rápido se irán) la sugerencia es aprender a identificarlos y tolerarlos después llámalos por su nombre, ejemplo " esto que siento se llama ansiedad y pronto se ira" , después puedes practicar el respirar con el diafragma, tomas aire profundamente con la nariz en 4 segundos envías ese aire al estómago, mantienes ese aire en el abdomen durante 8 segundos y lentamente sacas el aire por la boca en 7 segundos. Práctica una serie de 4 ejercicios. La respiración diafragmática regulará tu sistema nervioso. En conclusión La terapia cognitivo conductual es el modelo sugerido por la guía de la práctica clínica y te ofrece diversas herramientas psicológicas efectivas que te ayudarán a afrontar los síntomas de ansiedad y te permitirán vivir con plenitud.
Quedó a tus órdenes para mayor información.
De acuerdo a tu pregunta lo más probable es que estés pasando o has presado algún problema o adversidad no resuelto y te ocasiona angustia y ansiedad. Por ahora puede ser un problema o simplemente pensamientos que no puedes controlar, por lo que presentas los síntomas psicofisiológicos te sugiero te atiendas con un psicólogo para identificar el motivo o los motivos que ocasionan trastorno de ansiedad o trastorno psicótico breve.
Hola, buenas tardes. Lo importante es no anticiparte a un diagnóstico, tratamiento y etiquetarte sino estas seguro de lo que te sucede.

Por ejemplo: Si tienes temor ante algo que conoces y que sabes que puede suceder entonces es probable estés ansioso; si tienes miedo ante algo que crees que puede suceder pero desconoces el origen, entonces probablemente te estés angustiando y hay diferencias. Tus síntomas pueden ser ocasionados por diversas causas y la manifestación en tu cuerpo es una respuesta incontrolada ante esa situación. Lo importante es que encuentres el origen real por medio de un análisis terapéutico profesional para tu necesidad ya que cada persona es especial en su situación y los tratamientos deben ser desarrollados exclusivamente en cada caso. Saludos !
Explicación de mis colegas muy clara y útil, y mas importante es determinar y valorar la causa, origen y circunstancias, los pensamientos, creencias, recuerdos o imágenes negativas que producen nerviosismo y ansiedad. TERAPIA EMDR breve y muy efectiva para procesar, asimilar y subsana estas causas y así poder resolver y enfrentar saludablemente cualquier situación con mayor confianza, fortaleza, plenitud y libertad para lograr enriquecer, disfrutar y compartir tu valiosa vida . SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS. ...
Hola, concuerdo con las respuestas de mis colegas, en ocasiones nuestros pensamientos pueden ser negativos o de temor ante alguna situación, produciendo emociones que se manifiestan de forma fisiológica en nuestro organismo, lo que puede ocasionar en ocasiones ansiedad, lo que describes son síntomas de esta por lo que te recomiendo acudir a un psicólogo para profundizar en tu situación y llegar a la raíz de lo que te sucede, mediante un proceso de psicoterapia. Gracias y quedo a tus órdenes.
Cuando estamos ante una situación estresante es normal sentir lo que mencionas, para cada quien es diferente, pero si buscar síntomas de ansiedad, podrás ver una gran variedad signos, entre ellos los que tu presentas. Esto se debe a que toda emociones que tenemos fuera de control se va a manifestar de forma desagradable porque es la única señal que tiene tu mente de decirte que hay algo que está mal y que tienes que hacer algo (muy similar a cuando comes algo mal y te duele el estómago, el dolor es la única forma que tienes para saber que hay algo mal).

La solución es sencilla, busca técnicas de relajación como la respiración y la meditación. Si alguna de estas técnicas no te funciona es indispensable que acudas con un psicólogo que te ayude a mejorar tus estrategias para lidiar con el estrés y puedas controlarlo para no presentar estos síntomas.