¿Por qué el psicoanálisis busca a profundidad conocer el pasado?

7 respuestas
¿Por qué el psicoanálisis busca a profundidad conocer el pasado?
Los seres humanos vamos formando nuestra identidad desde los primeros años de vida, a través de nuestra relación con otras personas y con el ambiente. Muchas de estas cosas que forman nuestra personalidad no las tenemos conscientes, y por eso el psicoanálisis se dedica (entre otras cosas) a revisitar el pasado para entender el cómo y por qué actuamos cómo actuamos y somos como somos.

Buen dia , respondiendo a tu pregunta sobre porque se busca profundizar el pasado en psicoanalisis. Es porque desde que nacemos todos tenemos un temperamento y una historia unica e individual ( por eso en mismas familias hay diferencias entre hermanos). Todo lo que nos va aconteciendo nos va formando y muchas veces repetimos lo mismo del pasado en nuestro presente , sin darnos cuenta! La idea del psicoanalisis es que cuando tu entiendes el origen y lo haces consciente , dejas de repetirlo. En mi expriencia tanto personal como terapeuta te puedo confirmar que realmente funciona y genera cambios reales y duraderos. Sin embargo el pasado es solo para entender como somos y de donde viene esoque nos obstaculiza, pero trabajamos con lo que le esta generando sufrimiento o dificultad en el presente al paciente.
El "profundizar en el pasado" no es un objetivo del psicoanálisis, este busca conocer el cómo se ha construido y cómo funciona la estructura de personalidad desde el inconsciente, algunos datos se pueden explorar en el pasado, pero también en el presente, y en las fantasías del futuro. Espero te sea de utilidad la respuesta para elegir tu proceso terapéutico. Si estás dudas sobre el psicoanálisis son más de tipo académico/conceptual te recomiendo acercarte a la asociación de psicoanalistas de tu ciudad para obtener una respuesta más amplia. Seguimos a tu disposición.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El contenido de la vida infantil de una persona es de suma importancia para la comprensión de la vida actual y adulta, puesto que es en esa etapa en la que se incorporan las primeras impresiones y modelos que determinarán las formas de vincularse con los otros y la percepción que tendrá sobre su mundo; así como la manera en cómo lo enfrentará. Esto se registra en el inconsciente y durante diversos momento de su vida, se expresa en el contexto actual.
Es por ello que durante el tratamiento psicoanalítico se recurre a algunos momentos de la vida pasada para indagar sobre los orígenes y causas que se actualizan a manera de repetición y ocasionan confusión, sufrimiento y malestar.
De esa manera la persona va adquiriendo conciencia, se siente capacitado para hacer cambios en la manera de percibir su mundo y se le abren alternativas para vivir. A su vez, va desarrollando herramientas para confrontar las situaciones que lo aquejan, que están relacionados con vivencias del pasado.
Infancia es destino, escribió un prominente psicoanalista, y los procesos traumatcas por lo general son reprimidos y fastidian mucho.
Buen día. El psicoanálisis no buscar profundizar en el pasado. Es un método de escucha del discurso del paciente, lo que le molesta y con lo que vive.
En ocasiones suelen salir cuestiones de nuestro pasado, que están relacionados con nuestro actuar en el presente. No se trata de que el analista se enfoque solamente en escuchar el pasado del paciente, sino las asociaciones y el discurso que habla durante la sesión.
Se trata de generar movimientos y cambios en la forma de vivir del sujeto.
"Es necesario conocer como esta echo un nudo para poder desatarlo" Para poder tener conocimiento del "porque" de las conductas presentes es necesario conocer el origen de estas.