No es un absurdo evaluar a una persona por como dibuja o copia unas figuras? No hay acaso personas q

7 respuestas
No es un absurdo evaluar a una persona por como dibuja o copia unas figuras? No hay acaso personas que pueden tener trastornos y sin embargo copiar muy bien las figuras o al reves?
Las pruebas proyectivas son test que por si solas no pueden determinar trastornos. No obstante, en ocasiones dan señales de que algo no esta bien. Como con cualquier otra prueba (incluso con las psicométricas) debe complementarse con una entrevista. Para obtener información que no obtendrás con la prueba y para corroborar o desmentir cosas que puedan salir en los test aplicados.

Hola espero estés bien, las evaluaciones psicológicas se hacen con varias pruebas y para diferentes fines; nose si te refieres a que se le hicieron varias pruebas o sólo algunas proyectivas (muchas son de hacer dibujos) y te dijeron algo que no te gusto; a lo mejor que te insinuaron o dijeron no te gusto; con varios dibujos no se puede diagnosticar me parece que necesitas si es quieres un diagnóstico te acerques a un especialista. Y si sólo fueron comentarios no te molestes; no creo que haya sido mal intencionado. es correcto que eso no es ético ni profesional.
Para poder generar un diagnostico es necesario una batería de pruebas tanto psicométricas como proyectivas además de una entrevista, por otro lado las pruebas proyectivas no están estandarizadas, es una discusión muy común entre corrientes terapéuticas. desde mi punto de vista te doy la razón, la habilidad para dibujar o copiar figuras no necesariamente refleja las capacidades cognitivas o emocionales de una persona.
Hola
Generalmente las pruebas proyectivas se usan para diagnosticar e identificar partes subyacentes a la cognición del paciente. La mayoría de estas pruebas se elaboraron y consideraron para un contexto social y temporal diferente al nuestro ya que la mayoría de ellas fueron elaboradas en Estados Unidos algunas incluso hace más de 50 años; en lo personal no usaría de base una prueba proyectiva para generar un diagnóstico, pero sí como una herramienta de análisis o distractor durante la terapia ya que como bien señalas, es un método desactualizado.
Hola! Como comentan mis colegas, una sola prueba no puede usarse como evidencia diagnóstica. En el caso de Bender y otras pruebas proyectivas lo que se evalúa no es la proficiencia técnica de la persona, pero por ejemplo si al aplicar la prueba observamos que la persona se angustia "por que no sale perfecto" ya nos va informando sobre cómo se siente.
Es por esto que no hay interpretaciones "generales" para las pruebas proyectivas, y por lo que utilizamos otra variedad de herramientas adicionales para el trabajo psicoterapéutico.
Buen día, las evaluaciones diagnósticas deben realizarse siguiendo procesos rigurosos y meticulosos desde una perspectiva basada en evidencia. con lo anterior me refiero, a que es necesario el uso de instrumentos estandarizados, confiables y válidos, así como una aplicación correcta de la entrevista clínica y el cotejo de la información con manuales diagnóstico.
La pruebas proyectivas, son instrumentos que carecen de características basadas en evidencia, por lo anterior las inferencias realizadas a partir de ellos pueden estar sesgadas, ser erróneas, etc.

Las pruebas proyectivas puedes reflejar algunas problemáticas o rasgos de la personalidad. Siempre deben complementarse con otro tipo de pruebas y con una historia clínica y entrevista. Y no, no se diagnostica un trastorno solo con los dibujos. Saludos!