Mi niña acaba de cumplir 11 años ,pero desde ase unos 4 meses ella me empezó a decir que mira sombra

6 respuestas
Mi niña acaba de cumplir 11 años ,pero desde ase unos 4 meses ella me empezó a decir que mira sombras negras en la oscuridad y mira una luz que no puede explicarme como es esa luz solo siente que esa luz le da mucho miedo ,pero al mismo tiempo siente como si la protegiera de algo ,cuando le pasa eso ella se siente mal que le cuesta respirar y queda como ida ,y apenas una cemana me dijo que en su cuarto ay una niña sentada en el piso frente a su cama mirándola y ella le asusta por que solo ve la sombra ahí sentada y que esa niña no le deja que me cuente de ella no se que hacer
Esta situación puede ser muy inquietante tanto para ti como para tu hija, es importante abordar estos eventos con sensibilidad y apoyo ya que puede ser una experiencia muy perturbadora para una niña de su edad.
Lo que describe tu hija podría estar relacionado con experiencias de alucinaciones hipnagógicas que son percepciones visuales o auditivas que ocurren en el estado entre la vigilia y el sueño, sin embargo también es importante considerar el impacto emocional que estas experiencias están teniendo en ella, especialmente si menciona dificultades para respirar y sentirse "ida".

Sería recomendable consultar a un psicólogo infantil para una evaluación más completa ya que el puede ayudar a determinar si estos eventos son síntomas de ansiedad, estrés o algo relacionado con el sueño y asi ofrecer estrategias adecuadas para manejarlos, también es crucial asegurarse de que tu hija se sienta segura y comprendida y que sepa que puede hablar de sus experiencias sin miedo alguno. Estoy aquí para ofrecer apoyo y orientación en este proceso.

Hola!, gracias por compartir, entiendo la preocupación que te genera esta situación de tu hija, sin embargo lo importante es que pueda ser valorada y determinar si es alguna situación de Ansiedad generalizada, alucinación, trastorno de procesamiento sensorial, conocido como disfunción de integración sensorial. Saludos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Lo primero que puede hacer es una valoración médica, puede ser incluso con su pediatra. Sin embargo, será importante también la valoración de un psiquiatra infantil y llevar un acompañamiento psicológico.
Mi colega has establecido algunas de las hipótesis explicativas de la experiencia perturbadora de tu hija. También han recomendado que le valore un psiquiatra infantil o agregaría, un neuro-pediatra, antes de ser evaluada por un psicólogo infantil, o mejor aún un terapeuta familiar que contextualice esas manifestaciones, más allá de una posible condición neuropsiquiátrica.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Gracias por compartir, estimo todas las recomendaciones anteriores pertinentes
Le comento que las evidencias en estudios nos dicen que en las primeras etapas de vida el tema de las sombras y la oscuridad en algunas personas no se procesa de la misma manera y que para algunos puede ser inquietante generando miedo y ansiedad. Los pensamientos y la confianza en nuestro entorno nos llevan tener creencias y pensamientos disruptivos.
Opoyo el que tiene que ser valorada por un psicoterapeuta clínico y de la salud mental y establecer adecuadamente un diagnóstico
Y ver cuales son las acciones y especialidad o especialidades sea el caso que se requieran

Entiendo lo preocupante que debe ser para ti ver a tu hija experimentar estas sensaciones y visiones inexplicables. Es natural que te sientas confundida y preocupada por su bienestar.
Es importante recordar que, a esa edad, los niños pueden ser muy sensibles a su entorno y a veces pueden experimentar miedos que no comprenden completamente. Es posible que lo que tu hija está experimentando sea parte de su imaginación o de sus temores internos manifestándose de esta manera.
Sin embargo, es crucial tomar en serio sus preocupaciones y brindarle un espacio seguro para expresar lo que está sintiendo. Intenta hablar con ella sobre sus miedos de una manera tranquila y comprensiva. Pregúntale cómo se siente cuando ve esas sombras o esa luz, y asegúrale que estás ahí para ayudarla y protegerla.
Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional, como un terapeuta infantil, que pueda trabajar con tu hija para explorar estas experiencias y ayudarla a manejar sus emociones de manera saludable. Además, asegúrate de que su entorno sea seguro y tranquilo, especialmente durante la noche, para que pueda sentirse más cómoda y protegida en su habitación.
Recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes como madre al buscar apoyo y orientación en esta situación. Con cariño y apoyo, Alejandro.