Mi hija es de educación especial y su comportamiento es muy agresiva conmigo a partir de la perdida

10 respuestas
Mi hija es de educación especial y su comportamiento es muy agresiva conmigo a partir de la perdida de mi papá, para ella el era como su papá. Lo extrañamos muchisimo
Buen día

Pienso si la niña ha podido conversar de lo que siente e incluso tratar de expresarlo de algún modo, por ejemplo mediante sus dibujos o sus historias.

La perdida de un ser querido resulta un proceso complejo y personal para cada niño, podrías preguntarle de una manera sencilla y relajada lo que está pensando o sintiendo, te recomiendo que busques un espacio de psicoterapia infantil que trabaje terapia narrativa o terapia colaborativa, suele ser muy útil.

Saludos

Buen día! Es importante que tu niña pueda asistir con una psicoterapeuta infantil, si es posible que tenga experiencia o enfoque en tanatologia. Las pérdidas son necesarias trabajar cuando ha pasado un tiempo y la persona sigue con dificultades a adaptarse a la vida nuevamente, es un proceso de readaptación a la pérdida. No todas las perdidas son necesarias la asistencia al terapeuta, solo aquellas que ya puede evidenciarse la mala canalización de las emociones o expresiones de ideas y pensamientos.

Saludos
Entiendo. Hay momentos después de la pérdida, que no se acepta lo sucedido y hay mucho enojo. Ella está necesitando expresar todas las emociones de la pérdida; puedes apoyarla, utilizando dibujos o muñecos para juntas contar historias de un personaje que perdió a alguien o que está asustado, solo. También ayuda el que tú expreses cómo te sientes y la escuches sin juzgar. Tú misma necesitas darte oportunidad de expresarte, puede ser platicando con alguien más o escribir lo que sientes. tu papá debe haber sido una hermosa luz en sus vidas.
Si tu papá falleció hace más de 6 meses, te recomendaría busques ayuda de un psicólogo o tanatólogo.
Es importante que tanto tú como la menor reciban atención psicoterapéutica para elaborar su proceso de duelo; me doy cuenta que dices "lo extrañamos" y en ocasiones los niños son el síntoma de lo que sucede en la familia, probablemente no sean ustedes la únicas afectadas por la pérdida y el cuadro agresivo de la menor sea el cúmulo de dolor familiar que se genera con la ausencia de una persona tan importante como lo es un padre. Suele ayudar el hecho de permitirse hablar en familia de los sentimientos presentes y permitirle a la niña observar cómo todos están en el mismo proceso así como entender que ella no es la única que siente la pérdida.
En caso de ser solamente ustedes dos, con mayor razón es indispensable la psicoterapia para ambas.
Hola, espero estés mejor.
Yo tengo preguntas... No entiendo la relación con que tu hija sea de " educación especial" y que responda agresiva ante una pérdida tan importante. Tener alguna discapacidad hace que responda de esa manera? ; Que TU hija considerara a su abuelo como padre ¿no te hace cuestionarte sobre tu parentalidad?. Al final de su comentario dices "lo extrañamos muchísimo", regresas a ser la hermana o mamá?

Primero es importante que asumas tu rol como madre y mujer adulta.
Segundo, contener a tu hija.
Etcétera...

Estoy de acuerdo en el cuestionamiento de que tiene que ver la conducta agresiva y la educación especial.
Por otro lado, es natural que el
duelo por la pérdida de un ser querido, favorezca manifestaciones de conductas agresivas. No mencionas la edad de tu hija y es un punto importante para saber de qué manera tu propio duelo impacta en la forma que tu hija viva el propio. Creo que sería importante que primero tú tuvieras un acompañamiento terapéutico para trabajar tu duelo y así tener más herramientas para entender y Poyar a tu hija
Hola, espero que en este momento te encuentres mejor y respecto a tu pregunta, me imagino el dolor tan grande por el que están pasando tu y tu hija y creo que puede ser muy beneficioso para ambas contar con el apoyo de un psicoterapeuta para ayudarlas a pasar por el proceso de duelo ya que de esta forma tu puedes lidiar con tus propias emociones y adquirir herramientas para apoyar a tu hija y ella igualmente al poder hablar con un profesional podrá superar este momento tan difícil más fácilmente.
Te recomiendo que reciba ayuda profesional con un psicoterapeuta infantil, para que tenga un acompañamiento y logre entender a la muerte de una forma natural, que aprenda a comunicar sus sentimientos respecto a lo que esta viviendo y ver si no es otro factor lo que produce su agresividad.
Hola, en los casos de personas con discapacidad hay mayor dificultad para elaborar la pérdida, sin embargo, un acompañamiento es necesario, cuando hay escasa verbalización la tendencia es a expresar con el cuerpo. En lo que pueda ayudarles, saludos
Buen día. El proceso de duelo (la perdida de algo o alguien) en cada persona y en cada pequeño se refleja de maneras muy diversas, una de esas maneras puede ser el comportamiento. Lo ideal para su hija será visitar a un psicoterapeuta infantil importante que cuente con experiencia en educación especial. También, recomiendo que observe en su pequeña si presenta alguna otro síntoma como en la alimentación, sueño, juego, et. Saludos!!