Me diagnosticaron distimia y estoy embarazada, no estoy tomando nada pero me aconsejan hacerlo, Me da

8 respuestas
Me diagnosticaron distimia y estoy embarazada, no estoy tomando nada pero me aconsejan hacerlo, Me da miedo que pueda afectar al bebé, hay pruebas de medicamentos seguros? Que es peor medicarse o pasar el embarazo con depresión y ansiedad? Tendría síndrome de abstinencia al nacer? Muchas gracias
Existen varios estudios en torno al embarazo con los fármacos psiquiátricos y se han determinado los fármacos más seguros para el tratamiento de la depresión y de la ansiedad en el embarazo. Los efectos de la depresión y la ansiedad durante el embarazo pueden llegar a ser funestos tanto para usted como para el producto debido a que el embarazo puede ser un desencadenante de un empeoramiento de los síntomas depresivos y de ansiedad. Durante el embarazo muchas mujeres presentan su primer episodio psiquiátrico o un recrudecimiento de su cuadro. Por ello, es recomendable tratar estos padecimientos durante esta etapa. Sin embargo, no siempre es indispensable el uso de psicofármacos. Existen diversas terapias probadas para el tratamiento de la depresión que pueden serle de utilidad como la terapia cognitivo-conductual.

Lo mejor es apoyarse con un soporte de un tratamiento psicoterapéutico, el que le beneficiará mucho, incluso es tan útil que se puede llevar sin la necesidad de medicarse, mucho depende de la alianza terapéutica que se genere con su psicoterapeuta, si no se siente comprendida y escuchada; entonces considere hablarlo ya que la medicación no es indicada en estos momentos, lo que podría ayudarla son tratamientos a base de remedios naturistas, además de la psicoterapia.
Un cordial saludo
Hola, buenas noches.

Es a veces probable que los embarazos se acompañen con cuadros de depresión o distimia. Sin embargo antes de pasar a determinar un tratamiento, te preguntaría como fue que llegaron a ese Dx en tu caso. Muchas veces se dan Dx con base en valoraciones muy someras. Por lo que te recomiendo que antes incluso de acudir al médico o al psiquiatra, te hagas una valoración psicológica con un psicoterapeuta de confianza con el fin de corroborar o descartar dicho cuadro. Ahí también te podrán informar de otras alternativas para lidiar con lo que estás pasando.
Si se pueden utilizar y si ahí medicamentos seguros pero es necesario establecer primero el diagnóstico de certeza y siempre se debe iniciar con complejo b, ejercicio y psicoterapia, si no responde, ahora si utilizar otro tipo de medicamentos
Me imagino tu inquietud de tomar fármacos en el embarazo, como ya te comentaron anteriormente confiemos en los médicos, de igual maners si no quieres tomarlo puedes acompañarte de un proceso de psicoterapia para aprender estrategias útiles y manejar estas emociones sin necesidad del medicamento. Quedo a tus órdenes. Saludos :)
no tenga temor, los medicos saben su trabajo, platiquelo con su ginecologo y el le dira que es lo mejor, pero si es iportante que no pase su embarazo con ansiedad y depresion, busque tambien otras alternativas mas naturales, e incie una psicoterapia sera un buen acompañamiento para su embarazo y le servir para conocerse en esta etapa y recibir al bebe con menos fantasias y mas realidades y amor, le deseo mucha salud y que disfrute de estos nueve meses tan hermosos, con todo y todo.
Ya existen medicamentos psiquiátricos seguros para embarazadas. La distimia suele empeorar durante el embarazo si no se recibe el tratamiento adecuado ya que implica muchos cambios tanto físicos como mentales y emocionales para la madre y la familia.
Es recomendable que también tome psicoterapia durante y después del embarazo para ayudarla a lidiar y a entender que le implica la nueva etapa de vida que se inicia con cada hijo. Háblelo con su ginecólogo, acuda con un psiquiatra y un psicoterapeuta.
El embarazo es un proceso en donde se generan muchos cambios hormonales que influyen de diferentes maneras en el estado físico y emocional de la mujer embarazada. Además de todas las implicaciones que se dan en la vida de una persona ante la vivencia del embarazo y la llegada de un hijo, lo cual puede ocasionar estados de preocupación, irritabilidad, depresión o ansiedad, por lo que es una etapa de muchos ajustes adaptativos; ante esto es recomendable
acudir a un proceso psicoterapeutico, si esta situación se agudiza, para favorecer el estado físico y emocional de la madre y por consecuencia del bebé, para que con el acompañamiento de un profesional pueda asimilar esta situación de la mejor manera.
Psict. maricela Aguilar Flores.