La sertralina ¿se debe tomar de por vida o sólo por un tiempo para tratar un Trastorno de Ansiedad

8 respuestas
La sertralina ¿se debe tomar de por vida o sólo por un tiempo para tratar un Trastorno de Ansiedad Generalizada? ¿Este antidepresivo "cura" o sólo "controla" este trastorno?
Saludos.
El trastorno de ansiedad generalizada es un padecimiento de origen multifactorial. Aunque muchos le atribuyen una causa como una "impresión" o "susto", también tiene que ver el temperamento de la persona, su vulnerabilidad genética, situaciones medioambientales (estrés laboral, familiar, económico, etc. etc.). Cuando el trastorno de ansiedad es moderado o grave, es necesario el uso de medicamento, ya que este restituye ciertas sustancias en el cerebro que se agotan debido a los problemas antes mencionados.
Por lo tanto, la sertralina tiene una función más de "alivio" o "control" en la mayoría de los casos (aunque hay algunos que la cura espontáneamente). Para lograr una "cura", es necesaria también una terapia psicológica (y con el uso de medicamento), ya que nos ayudará a identificar factores que nos desgastan y como enfrentarlos debidamente.

la terapia psicológica le ayuda a entender y elaborar las situaciones conflictivas que causan la ansiedad, permitiéndole manejar mejor el estrés y así restaurar también de forma natural las sustancias en el cerebro para tener una mejor calidad de vida.
El uso de medicamentos en los trastornos de ansiedad es de gran ayuda sobre todo en los momentos agudos donde los síntomas son más intensos e interfieren más en el día a día de las personas, sin embargo, si éste no se acompaña de un proceso terapéutico donde uno pueda aprender nuevas herramientas para afrontarlo de forma permanente, la probabilidad de recaída está presente. La terapia más recomendada por los estudios científicos sobre ansiedad es la cognitivo conductual.
Ningún medicamento psiquiátrico "cura", muchos de ellos están diseñados para mejorar o equilibrar el funcionamiento cerebral. Cada paciente tiene situaciones distintas y se apoya en determinadas dosis de medicamento valorado por el psiquiatra o el neurólogo. Algunos necesitan este apoyo químico de próvida y otros lo requieren como apoyo transitorio que puede ir desde meses hasta años y después dejan de consumirlo. La recuperación o la estabilidad del paciente es el resultado de un trabajo conjunto entre su propia disciplina, el apoyo familiar y la participación de especialistas como el psicólogo clínico, el psiquiatra, el neurólogo, en algunos casos un nutriologo
Muchos médicos de acuerdo a su consideración recetan antidepresivos para el tratamiento de la ansiedad y pueden ser efectivos para el paciente, sin embargo hay ansiolíticos que pueden ser más específicos. Además del tratamiento farmacológico el paciente debe recibir un tratamiento integral que incluya psicoterapia, flores de Bach, ejercicio, alimentación. De todo ello y de otros factores como la edad, depende el tiempo que requiera el fármaco.
Hola!
El tratamiento normalmente dura un año, sin embargo también es necesario acudir a terapia psicológica para que el TAG no tome tanta fuerza después de haber concluido tu tratamiento.
La ansiedad es una respuesta natural en el cuerpo, por lo tanto no vamos a dejar de sentirla, en cambio debemos aprender a vivir con ella y saber que su magnitud depende de muchos factores.
Un psicólogo puede ayudarte a controlar y enfrentar todo esto.
Además de los fármacos, es muy importante te que hagas una introspección acerca de la ansiedad, de donde crees que venga, para que esta presente y cómo puedes ayudarte a manejarla e integrarla a tu vida.
Tte recomiendo que d se emas del tratamiento gin fármacos acudas a una psicoterapia con un psicoterapeuta que sea adecuado para ti y tus necesidades.
No tiene que ser de por vida, digamos que la medicina ayuda a disminuir los síntomas, como sería un dolor de estómago; y la parte psicológica te ayudará a trabajarlo de raíz y brindarte herramientas para gestionarlo en tu vida.