¿La psicoterapia es suficiente para mi depresión endogena?

8 respuestas
¿La psicoterapia es suficiente para mi depresión endogena?
Hola. Aunado a la psicoterapia es importante que un psiquiatra te valore con el propósito de reconocer las implicaciones fisiológicas y se establezca el tratamiento farmacológico indicado.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola buen día, como ya te lo mencionaron es necesaria la valoración por parte de psiquiatría, la depresión endógena se debe a causas neurofisiológicas que impactan directamente en la conducta y emociones de la persona que la padece y es necesario que se controle con medicamento, sin embargo, psiquiatría y psicología trabajamos en equipo para el tratamiento integral.

Hola, yo creo que habría que valorar en que grado la depresión esta afectando tu vida. En muchos casos un buen antidepresivo ayuda a que la mejoría sea más rápida en cuanto a los síntomas. La psicoterapia te ayudará a encontrar y analizar las experiencias y situaciones que están implicadas en la depresión, así como ir modificando poco a poco el significado emocional que otorgamos a estas y que muchas veces es lo que nos genera concepciones que no favorecen el bienestar.
Quedo a tus órdenes para cualquier duda
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola,
Es necesario un diagnóstico preciso de las causas de la depresión, es decir, revisar aspectos como la alimentación, hereditarios, mapeo neurológico, sociales, y personales. A través de la psicoterapia se logran avances considerables, los cuales pueden ser apoyados con la prescripción psiquiátrica.
¡Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola, siempre es recomendable un tratamiento integral que incluya al psiquiatra y terapeuta o psicólog@. El tratamiento psiquiátrico te ayudará a ir mejorando los síntomas y a que te vayas sintiéndo mejor, incluso esto puede ayudar a mejorar la respuesta que tienes a la terapia psicológica, sin embargo, con esta última es con la que vas a resolver esos conflictos emocionales que constribuyen a tu depresión y a generar los recursos para recuperarte por tí mism@.

Cómo sabes que es depresión endógena? Algún especialista te lo informó? Porque esta depresión depende más de factores biológicos y genéticos, por lo que es importante un apoyo farmacológico indicado por un psiquiatra capacitado. Pero el medicamento no va solo, se requiere un proceso psicoterapéutico para avanzar y superar la depresión endógena.

Hola.
Si usted ha recibido un diagnóstico de depresión endógena, su tratamiento debe ser llevado por un psicólogo y un psiquiatra.
La depresión endógena tiene como característica principal la necesidad del uso de medicamentos para que su cuerpo pueda obtener las sustancias necesarias para mejorar su calidad de vida.
Hacer una inversión en su salud mental siempre será la mejor opción.

Hay 5 tipos de depresión: 1)ENDÓGENA. Por causas puramente biológicas. 2)PSICOGÉNICA. Por causas psicológicas, como falta de asertividad, distorsiones en cómo interpretas cosas, dificultad en el manejo de tus emociones, etc. 3)SITUACIONAL. Hay cosas en tu exterior que influyen para deprimirte. Ejemplos: murió un familiar, encierro por el COVID, no te pagaron tu sueldo. 4)POR USO DE SUSTANCIAS. Hay fármacos y sustancias ilegales que te deprimen. Ejemplos: esteroides, medicamentos para el cáncer, alcohol, marihuana, etc. 5)MIXTA. Tu depresión es una combinación de dos o más de las anteriores que te mencioné. MUCHO OJO: las investigaciones arrojan que es 33% más recurrente que una persona con depresión supere su trastorno cuando simultáneamente recibe atención psicológica y medicamentos por parte de un psiquiatra. Además, como opinión de lo que veo recurrentemente con mis pacientes puedo decirte que siempre hay factores psicogénicos y no sólo biológicos alrededor de la depresión, a veces el simple hecho de no saber cómo sobrellevarlo o qué hacer perjudica mucho y es ahí donde un psicólogo te ayuda con PsicoEducación.
Espero haberte ayudado, un abrazo.

Expertos

Bella Haiat

Bella Haiat

Psicólogo

Cuajimalpa de Morelos

Claudia Vargas Zepeda

Claudia Vargas Zepeda

Psicólogo

Tijuana

Gladys Celiceth Diaz Mendivil

Gladys Celiceth Diaz Mendivil

Psicólogo

Hermosillo

Betsabé Marmolejo Ortega

Betsabé Marmolejo Ortega

Psicólogo

Boca del Rio

Lic. Jennifer Gordon Barredo

Lic. Jennifer Gordon Barredo

Psicólogo

Zapopan

Luis De Jesús Mogica Mogica

Luis De Jesús Mogica Mogica

Médico general

Tampico

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 476 preguntas sobre Depresión

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.