la fobia social puede curarse o es algo que solo se ayuda a ser sobrellevado ?

10 respuestas
la fobia social puede curarse o es algo que solo se ayuda a ser sobrellevado ?
Buen día! la fobia social puede tratarse hasta su extinción con el proceso de la psicoterapia (la psicoterapia que ha demostrado mayor estadística en resolución de problemas en fobia social es la Terapia Cognitivo Conductual).

Para ello es importante que logres acudir con un psicólogo clínico con este enfoque y pueda evaluarte para establecer un diagnostico, y con ello un tratamiento a tu medida, con la finalidad de que en tu proceso logres identifica los factores que te predisponen y los factores que te mantienen la fobia, así como estrategias y técnicas que te ayudarán a modular la ansiedad que genera la fobia social.

Hola que tal, la fobia social es una problemática que puede causar mucho malestar a la persona. Hay muchos caminos para poder sobrellevar este asunto, pero definitivamente tendría que ser con un profesional capacitado que te ayude, es decir un psicólogo clínico o psicoterapeuta. Hay muchos tipos de psicoterapia, y no todas funcionan igual ya que a una persona le puede venir bien un tipo de terapia pero a otra no. La idea es que busques un psicólogo que te pueda ayudar con este problema, y valores cómo te vas sintiendo para poder solucionar este conflicto. Saludos!
Claro que puede disminuirse como todas las fobias.Lo ideal es la terapia cognitiva conductual con técnicas de exposición en consultorio, in vivo, role playin, técnicas de relajación y modificación de pensamientos irracionales y distorsiones cognitivas. Como todo, tiene un proceso y debe de haber un apego a las sesiones terapéuticas.
El tema de las fobias tiene una base ansiosa, una vez corregida la ansiedad, el tratamiento se vuelve más fácil.
Si es posible eliminar los síntomas, en ocasiones combinando psicoterapia y medicamentos por un tiempo definido.
La fobia social forma parte de los trastornos de ansiedad, y estos se pueden tratar y extinguir con psicoterapia cognitivo conductual, que es la más eficaz para estos trastornos, pues trabaja con los pesnamientos irracionales que pueden ser "se van a burlar de mí, me voy a equivocar, no voy a encajar" y pueden llevarte a síntomas como sudoración, taquicardia, rubor, etc y por lo tanto evitar exponerte socialmente. Te invito a psicoterapia CC para resolver esto. Quedo s tus órdenes. Saludos
Claro que se puede curar, pero como toda fobia y como todo trastorno de ansiedad tiene un proceso para poderse sobrellevar hasta llegar a la cura del problema.

En un principio se puede sobrellevar pero el objetivo con un adecuado tratamiento es que esta fobia deje de ser un impedimento dentro de tu vida.
La fobia social, se puede curar desde su raíz, sobretodo trabajando con su inconsciente a través de una Psicoterapia Psicoanalítica.
Hola, la fobia social es completamente curable, con estrategias de terapia cognitivo conductual podemos trabajar en tres niveles, identificación, reestructuración con adquisición de herramientas y por ultimo exposición, al final puedes llevar tu vida completamente normal con este tipo de terapia y con resultado a corto plazo.
Si se puede superar, aunque en ocasiones lo cognitivo conductual no es suficiente, ya que no conozco fóbico alguno, que no se dé cuenta de lo absurdo de su temor, que surge de manera automática, como si su angustia y su razonamiento estuvieran desconectados. Por ello, la terapia más eficaz es cognitiva conductual combinada con terapias no racionalistas, más simbólicas, de autorregulación y afectivas, que permitan reprogramar el aprendizaje de la fobia y mejorar la autoestima. En algunos casos el apoyo psiquiátrico puede ser necesario.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola! Para responder tu pregunta creo que es importante distinguir la fobia social como diagnóstico de la ansiedad como emoción ante situaciones sociales inciertas o nuevas. Esta distinción es importante, ya que las emociones son parte natural de nuestra experiencia humana y nos brindan información importante sobre nosotros y nuestro entorno. En cambio al hablar del diagnóstico de fobia social hacemos referencia a una mayor intensidad de estas emociones, además de incluir otras conductas evitativas (como dejar de salir a eventos sociales o hablar con menor volumen). Si consideras que la ansiedad ha ido restringiendo tu vida te recomiendo buscar ayuda con un profesional.