La autoestima baja cuenta puede entrar en categoría de enfermedad?

13 respuestas
La autoestima baja cuenta puede entrar en categoría de enfermedad?
La baja autoestima y pérdida del amor propio son síntomas importantes de cuadros como depresión y ansiedad. Si te estás percatando de esto y ya te genera malestar, es recomendable que vayas con un psicoterapeuta o psicoanalista.

La baja autoestima es un síntoma de malestar en la vida de quien la siente o la manifiesta. El malestar es indeseable y se vuelve un obstáculo en el propio desarrollo, desempeño y satisfacción de la vida. Por ello es importante identificarla y sobretodo atenderla para mejorar y tener bienestar.
La baja autoestima es un síntoma de varios trastornos mentales pero no es un trastorno en si. La baja autoestima está relacionada directamente con una falta de acertividad y puede mejorar aprendiendo nuevas formas de expresarnos y relacionarnos con los demás. Un psicoterapeuta junto con el apoyo de tu familia pueden ayudarte a reconocer la persona valiosa que eres.
Buenas noches, en el momento que no puedes tomar decisiones, sientes demasiada inseguridad, te afectan las críticas de los demás, tiendes a compararte con los demás, estos son algunos síntomas de autoestima baja y si es así, es hora de buscar ayuda profesional psicológica.
La baja autoestima no es una enfermedad como tal pero cómo te han mencionado si es un síntoma de otros trastornos, es importante acudir a terapia para identificar la causa pero sobre todo trabajar con estrategias y herramientas para elevarla y con ello mejorar la calidad de vida
Es un síntoma de alguna alteración emocional. Sería conveniente asistir a un tratamiento Psicológico.
Hola. Coincido con Miguel Torres. La baja autoestima no es una enfermedad. Es un desafío de vida. La valoración que tenemos de nosotros mismos respecto de nuestra capacidad y habilidad para resolver problemas es algo con lo que tenemos que lidiar todos los días. A cada paso que damos nuestra autoestima es la energía que nos protege, o no, de recibir malos tratos de los demás. Si consideras que te falta autoestima sería bueno que consideraras aprender herramientas que te sirvan para aprender a enfrentar los desafíos cotidianos de la vida. Saludos.
Hola consultante. Lo primero que te sugiero es que te aclares a ti mismo el término de "autoestima baja". ¿Te lo ha dicho un profesional de la psicología?, ¿Se te ha hecho un estudio integral de personalidad? Es decir, ¿de dónde adviertes o llegas a esta etiqueta?. Pero ya atendiendo tu pregunta, al igual que otros que han respondido la respuesta a tu pregunta es NO, LA AUTOESTIMA BAJA NO ES UNA ENFERMEDAD, Y SOLO PUEDE LLAMÁRSELE SÍNTOMA SI SE TIENEN MÁS DATOS, pero como no los tengo, tampoco me atrevo a llamarle "síntoma". Pero busca una sesión de consultoría antes de psicoterapia. Y cuando lo hagas cerciórate de estar siendo atendido por un profesional certificado. Suerte
La baja autoestima no es una enfermedad. Se trata de un estado temporal por el que cualquier persona puede pasar y que puede mejorarse con la atención adecuada y constante en psicoterapia y sobretodo con la determinación que cada persona decida tener para fortalecerla.
Hola, ¡buen día!

Como ya lo comentaron mis colegas, la baja autoestima no es en sí una enfermedad. Sin embargo, sí puede ser un síntoma, que bien puede ser enlistado en alguna afección emocional.

Te invito a que pruebes hablar de ésto con algún especialista; te va a servir de mucho y podrás aclarar todas tus dudas. :D
Hola.
La baja autoestima puede ser un concepto muy ambiguo para una situación que sea tanto de depresión como de ansiedad.
Te recomiendo muchísimo buscar ayuda de un psicólogo clínico para que puedan llegar a encontrar la mejor solución para este problema y juntos puedan entender que pasa más a fondo.
La autoestima se forma desde el inicio de tu existencia, eres y compartes geneticamente información de tu clan familiar, traes información desde que fuiste concebido.. todo esto suma a tus experiencias de niñez hasta el dia de hoy, hay patrones que se sostienen con emociones base desde ese entonces y para sanar hay que resolver desde dicho momento...
por ello el clavado al interior hacia ti mismo es tan importante... por medio de hipnoterapia que es una de las tecnicas que permiten recobrar memorias
Hola
No es una enfermedad, como lo mencionas simplemente en ese entonces la autoestima se encuentra en un nivel bajo, por lo cual puede mejorar, la vida es un proceso no algo lineal, la autoestima no es algo fijo con lo que nacemos bien o mal, es posible llevarla a un nivel sano, tienes esa capacidad y te mereces una autoestima sana que te permita vivir en plenitud.