Hola por la menopausia me dio mucha ansiedad y me dieron clonazepan en tabletas 1/4 por las noches,

3 respuestas
Hola por la menopausia me dio mucha ansiedad y me dieron clonazepan en tabletas 1/4 por las noches, en abril cumplo un año tomándola ya no tengo ansiedad hace mucho y he tratado varias veces de dejarlos de muchas formas sin éxito ya que si no lo tomo, no duermo en toda la noche. Si lo tomo, duermo pero siento que no descanso. He tratado de tomarlo en gotas para que sea más fácil disminuir la dosis pero me bajan la presión, también he tratado tomarla un día si y un día no y el día que no la tomo no duermo nada, también he tratado tomar un día clonazepan y otro día algo natural o también melatonina pero nada funciona. La psiquiatra que me atendía me dijo que la tenía que tomar de menos un año y yo me negaba entonces para quitármela ( esto hace como 5 meses ) me dio otra medicina la cual me cayó fatal. Soy muy sensible a los medicamentos y estoy desesperada, ya no se que hacer. También dia a terapia psicológica. Se que mi dosis es muy baja pero por mas que intento no me la puedo quitar y si no duermo al otro día me siento muy mal
Espero alguien me pueda ayudar
Gracias
Hola, lamento lo que te está pasando. Vivir con ansiedad es algo horrible. Afortunadamente hay tratamientos que te garantizan una mejoría con los síntomas.

El clonazepam no es el tratamiento de elección para la ansiedad, ayuda a disminuir la angustia durante un corto tiempo más no trata la enfermedad de base. Regularmente se utilizan ese tipo de medicamentos como coadyuvantes, es decir, para ayudar a otros medicamentos. Los medicamentos de elección para la ansiedad son los antidepresivos, estos tardan en hacer efecto alrededor de un mes por eso se deben de utilizar medicamentos coadyuvantes como el clonazepam.
Como ejemplo, cuando se tiene una infección con fiebre se utiliza el paracetamol para reducir la fiebre, más sino se da el antibiótico la fiebre va a regresar. En este caso el antibiótico, por así decirlo, sería del antidepresivo.

Quizá debería de contemplar que el problema no es únicamente la supuesta dependencia al clonazepam sino que emocionalmente aún requiere de fármacos para controlar la ansiedad y si fuera este el caso, hay medicamentos que no causan "dependencia" como los antidepresivos. Finalmente, si el único problema es el insomnio entonces hay que pensar en usar un inductor del sueño.
Existen medicamentos con mucha utilidad en síntomas como bochornos y ansiedad en menopausia para aliviar temporalmente. Habría que valorar su estructura de carácter para saber a que tipo de psicoterapia a largo plazo es usted candidata.