Hola. Mi hija de 7 años, le da miedo comer debido a un atragantamiento que tuvo hace 1 mes, sólo quiere

8 respuestas
Hola. Mi hija de 7 años, le da miedo comer debido a un atragantamiento que tuvo hace 1 mes, sólo quiere comer puro líquido, esto a afectado su conducta y molestia con sus padres. Y sólo quiere tomar leche. Que debo hacer?
La intensa experiencia traumática y dolorosa del atragantamiento está "bloqueada en su cerebro" causando miedo a comer y puede durar indefinidamente.
En mi experiencia 1 o 2 sesiones con Terapia EMDR puede ser de gran utilidad para "procesar y asimilar" solucionar definitiva y saludablemente el problema y lograr recuperar su confianza, seguridad y satisfacción para comer y disfrutar de los alimentos. El AMOR es el mas valioso alimento para nutrir física, mental y emocionalmente. Mis mejores deseos para toda la familia!

Es necesario que la evalúe un paidopsiquiatra para determinar si se trata de una fobia (fagofobia en este caso), y el tipo de manejo que amerita. Saludos
Buen día.

Es de suma importancia que lleve a su hija con el paidopsiquiatra para evaluación y tratamiento de la fobia especifica.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días La terapia EMDR es muy efectiva en estos tipos de eventos traumáticos en corto plazo, ya que cuando ocurre un trauma en el cerebro, la neurored que vivo el trauma se aísla de las demás lo que no permite en este caso que tú niño no pueda comer. Te recomiendo tomar esta terapia en EMDR que en máximo seis sesiones resolverá el trauma específico sin necesidad de medicación si no presenta una ansiedad excesiva.
Espero haberle sido útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es muy importante que no deje pasar más tiempo y que su hija sea valorada por un Paidopsiquiatra.
Buen día.
Su hija tuvo un episodio traumático y se sintió desprotegida por padre y madre, ahora está padeciendo una regresión oral para protegerse a sí misma.
Tome un curso de urgencias y enséñele a su hija que lo hace para protegerla y a su vez para enseñarle a cuidar de sí misma. Haga que hable de la experiencia, de lo que sintió y de lo que fantasea que podría pasar si come alimentos sólidos para despejar posibles fantaseos más trágicos.
Ceda ante su hija con los líquidos pero haga que ella también ceda lentamente a comer comida solida pero pequeña.
Si no hay respuesta en algunas semanas, acuda con un psicoanalista infantil, pues el atragantamiento podría haber desencadenado una regresión más grave.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, es importante que acuda a un paidopsiquiatra para hacer un diagnóstico adecuado ya que su hija esta cursando con estrés y temor de volverse a atragantar, además hay que descartar que sea una fobia (específicamente fagofobia), y al mismo tiempo recomiendo una psicoterapia en la cual la pequeña pueda ir expresando de forma adecuada sus emociones, pensamientos, creencias, mediante una desensibilización sistemática a la comida, para ir disminuyendo el miedo a ahogarse, además de utilizar técnicas de relajación.
Gracias.
Hola buen día.

Para el tratamiento de la fagofobia, existen varias intervenciones psicológicas, como por ejemplo si ha sido de malestar traumático, se utiliza la desensibilización sistemática, o técnicas paradójicas para niños, desensibilizar la ansiedad producida por el evento. También las técnicas de relajación progresiva de Jacobson son de gran ayuda debido a que te ensenan a lograr controlar la ansiedad producida por la idea de deglutir. Y la hipnosis clínica, te ayuda a recrear el evento imaginando, desde un punto protegidamente en tu inconsciente, accediendo a cambiar la idea de deglutir no como un acto de peligro, si no como un acto saludablemente para tu organismo.

Saludos, que sigas teniendo un excelente día.