Hola, mi esposo y yo llevamos casi un año en terapia de pareja, nose realmente como deducir si nos e
10
respuestas
Hola, mi esposo y yo llevamos casi un año en terapia de pareja, nose realmente como deducir si nos esta funcionando o no, vi mejoras en algunos aspectos pero las peleas llegan a ser muy fuertes y yo en ocasiones llego a la agresión física, ya que siento mucha ira hacia el cuando peleamos porque no me escucha y aunque el no me agrede, hace comentarios pasivo agresivos y aveces se ríe de lo que digo. En ocasiones usos sus argumentos, para que valide lo que digo, por ejemplo yo no puedo decir que siempre hace tal y tal cosa, la palabra siempre yo no puedo usarla, pero el si. El si dice que soy de cierta manera siempre, y cuando le digo que yo no uso esa palabra porque quedamos que no debíamos usarla debido a la terapia y le digo que yo no la uso porque no puedo, me dice que el no me prohibió hacerlo. Las peleas suelen ser así, y nose si la terapia realmente nos este ayudando, o tal vez ya no tenga solución nuestra relación.
Es normal sentir enojo y desesperación cuando tu relación está tan desgastada. Lo que no es normal es que después de casi un año de terapia no sientas avance. Yo te recomendaría cambiar de terapeuta de preferencia alguien con enfoque cognitivo conductual o mejor aún, con formación en el método Gottman.
Es importante que en terapia se trabaje no solo en mejorar la comunicación, sino también en manejar las emociones intensas, como la ira. La agresión física y el pasivo-agresivismo suelen ser formas de expresar frustración cuando uno se siente ignorado o desvalorizado, lo cual podría estar ocurriendo en tu caso.
Respecto a la palabra “siempre”, podría ser un tema relevante para hablar con tu terapeuta, para aclarar cómo los acuerdos deben cumplirse por ambas partes de manera justa.
Aunque más importante aún, sería preguntarte qué es lo que te sigue manteniendo en esta relación. Tal vez considerar cambiar de terapeuta podría ayudar a aclarar si la relación ha llegado a su tope o si solo necesitan estrategias de intervención más frescas.
Respecto a la palabra “siempre”, podría ser un tema relevante para hablar con tu terapeuta, para aclarar cómo los acuerdos deben cumplirse por ambas partes de manera justa.
Aunque más importante aún, sería preguntarte qué es lo que te sigue manteniendo en esta relación. Tal vez considerar cambiar de terapeuta podría ayudar a aclarar si la relación ha llegado a su tope o si solo necesitan estrategias de intervención más frescas.
Hola buenas tardes, lamento tu situación, para que la terapia funcione es importantes que ambos pongan de su parte, si no notas ningún cambio te sugiero cambiar de terapeuta, es bueno escuchar un punto de vista diferente , pero recuerda que si se requiere generar un cambio es importante de la cooperación ya que ningún cambio se genera por sí solo, te sugiero iniciar tu proceso psicoterapéutico de forma individual para que puedas gestionar mejor tus impulsos , ya que la agresividad no es la respuesta y cuando se falta el respeto y se agrede en una relación es importante el analizar el querer seguir ahí, para que en terapia puedas tomar la mejor decisión pensando en el bienestar tuyo y en el de tu pareja, quedo a tus ordenes, saludos.
Eviten pelear enojados
es mejor darse un espacio y luego platicar de manera constructiva
Habría que evaluar la relación
En terapia se evalúa
Amistad
compromiso
Sexo
es mejor darse un espacio y luego platicar de manera constructiva
Habría que evaluar la relación
En terapia se evalúa
Amistad
compromiso
Sexo
Si desde tu perspectiva consideras que no esta funcionando tienes el derecho de buscar otras alternativas a veces es bueno renovar de psicoterapeutas, la intención es que ustedes logren adquirir herramientas que les ayude en su interacción, saludos.
Hola. Puedes ir a terapia individual, para explorar compasivamente qué hay debajo de esos arranque de ira por los cuales llegas a los golpes. Estoy a tus órdenes. Saludos.
Hola, lamento que estés pasando por esta situación, es importante que sepas que en terapia de pareja lo que debemos buscar los terapeutas es el identificar que tipo de comunicación tiene y mostrarles herramientas para que ella se vuelva mas efectiva, que se identifique la relación de los conflictos, el origen y lo que lleva a las emociones intensas, el establecimiento de límites y generar acuerdos que ambos deban respetar desde el analisis particular de cada una de sus conductas en relación a la pareja, mi sugerencia es que puedas replantear con el, el proposito de la terapia, conocer sus percepciones y la deispocisión a llevarla, el cambio de terapeuta también es una opción, también la representación e identificación que tienes de tu pareja, analiza cuales son los conflictos que quieres resolver y el por qué, si requieres profundizar en el tema, con gusto estpy a tus órdenes, saludos
Hola, cambiar patrones cuesta trabajo¡ Sería importante que independientemente de la terapia de pareja, cada uno de ustedes tuviera terapia individual. Cada miembro de la pareja necesita trabajar en si mismo y muchas veces esto ayuda a que la terapia de pareja fluya mejor. Suerte
Hola buen día. Es probable que no se esté abordando el tema de la comunicación en terapia, la comunicación es escencial en la realación de pareja, en todo momento estamos comunicando, el problema es cómo comunicamos, lo que decimos. Además que la gestión de las emociones no se esta realizando de manera que no dañen al otro, comunico desde el enojo, desde la molestía...?, desde el rencor...?, identifico las palabras que uso para comunicar...?. Es necesario revisar estos puntos y probablemente buscar una alternativa de terapia. Saludos.
Hola, el hecho de que lleven casi un año en terapia y aún haya peleas intensas no significa necesariamente que “no sirva”, pero sí indica que hay patrones muy arraigados que todavía no se han logrado modificar del todo, especialmente en cuanto a comunicación, manejo de ira y límites.
Desde la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), hay dos puntos clave:
La agresión física es un foco rojo y necesita trabajarse de manera prioritaria en un espacio individual contigo, para aprender a identificar los pensamientos que te llevan a explotar, regular la ira y detenerte antes de llegar a la violencia.
Lo que comentas sobre el uso de palabras como “siempre” y los comentarios pasivo-agresivos son señales de un estilo de comunicación que sigue siendo dañino, y es importante llevarlo tal cual a la siguiente sesión, para revisar si la terapia está abordando estos puntos con suficiente claridad y si se necesita ajustar el plan de trabajo.
Desde la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), hay dos puntos clave:
La agresión física es un foco rojo y necesita trabajarse de manera prioritaria en un espacio individual contigo, para aprender a identificar los pensamientos que te llevan a explotar, regular la ira y detenerte antes de llegar a la violencia.
Lo que comentas sobre el uso de palabras como “siempre” y los comentarios pasivo-agresivos son señales de un estilo de comunicación que sigue siendo dañino, y es importante llevarlo tal cual a la siguiente sesión, para revisar si la terapia está abordando estos puntos con suficiente claridad y si se necesita ajustar el plan de trabajo.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola..tengo 2 hijas que puedo hacer mi marido nos quiere dejar pero no es la primera vez que hace eso, mis hijas lloran...que puedo hacer por favor
- Estoy en una relación de 5 años, soy la 2 esposa, tengo un bebé de 8 meses y además mi esposo tiene 2 hijos con su ex una de 10 y uno de 5, la cuestión es: cuando mi hijo nació mi esposo le hizo saber a sus otros hijos de la existencia de nosotros (mi bebé y yo), pero no quiere que lo frecuenten,…
- Mi esposo me fue infiel hace 9 años y de allí hay una niña de la misma edad. no se que hacer por que es muy dura la situación.
- Mi esposo cree que le fui infiel porque vio una conversación con un ex y que nos hibamos a ver pero no lo he visto pero el cree que tuvimos sexo y que si lo vi y le hablo a esa persona y se hizo pasar por mi y el ledijo varias cosas que no son ciertas a el si le cree pero a mi no queremos tomar…
- A los 10 años de matrimonio me entero que mi esposo tuvo una hija con su propia hermana antes de conocernos, eso me ha tenido mi cabeza sin paz, ya que aun no puedo asimilar, ni acepto esa verdad, tampoco quiero que mis hijos se enteren jamas, quiero a mi esposo pero no puedo perdonarle esa cruda…
- Mi.esposa y yo tenemos un mes separados y ahora me.pide el divorcio porque trato de convencerla y ella dice q solo estoy manipulando yo la amo y lo que menos quiero es q se aleje mas de mi
- Mi esposo y yo nos separamos cuando nuestro bebé tenía 7 meses. Luego de un año me propuso volver, pero en el tiempo que estuvimos separados estuvo con otra mujer y salió embarazada. No llegamos a reconciliarnos pero yo me siento devastada. No creo poder asumir una relación con él otra vez en…
- Hola tengo mucho problema con mi esposo. Su hijo es rebelde se orina en la cama. Tengo dos niños 17 y 7 y le he enseñado a respetar a mi pareja. Pero mi esposo no hace lo mismo con su hijo de 12 años. El niño deja todo regado come y deja el plato en la mesa. Orina la tapa del baño no quiere escribir…
- Que puedo hacer si mi pareja piensa que le soy infiel, y no es verdad, pero con mis parejas anteriores si lo he sido siempre y a el muchas veces no le digo la verdad y cunando me pregunta por mi pasado cada vez le digo una cosa diferente???
- Mi esposa tiene una nueva pareja segun ella se a vuelto a enamorar de un hombrecon sus cualidades le dije para separarnos y no quiere que le diga a sus hijos la verdad como me lo dijo porvtelegono maldito sea el dia en que te conoci me arrepiento haber firmado mi sentencia.
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 555 preguntas sobre Terapia de pareja
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.